Guatemala

Congreso por aprobar ley temporal del libramiento en Chimaltengo

El Congreso aprobó en tercer debate la iniciativa que busca aprobar la ley para la agilización de la ejecución del libramiento del tramo carretero en los municipios de Chimaltenango. Con esto se está a una votación de que el Ejecutivo pueda expropiar terrenos y terminar la construcción de la carretera.

La sesión plenaria realizada este martes no tuvo grandes avances legislativos. (Foto Prensa Libre: Congreso)

La sesión plenaria realizada este martes no tuvo grandes avances legislativos. (Foto Prensa Libre: Congreso)

En la sesión plenaria celebrada este martes, los diputados discutieron en tercer debate la iniciativa que vendría a descongestionar el tráfico vehicular en varios municipios de ese departamento y con 85 votos a favor fue aprobado.
 


Posteriormente, los diputados entraron a conocer el proyecto por artículos y se aprobó el primero y hubo dos intentos de aprobar una enmienda para el artículo dos, pero no se tuvo éxito y terminó la sesión en el intento.
 
Con esto, los diputados solo deberán aprobar cuatro artículos más del proyecto para que este se convierta en un decreto ley.
 
Al aprobarse esta iniciativa, el Ejecutivo podrá hacer los trámites para expropiar los terrenos estrictamente necesarios para terminar la construcción del proyecto de circunvalación a Chimaltenango.
 
Cuando este proyecto se finalice se espera que ayude a desfogar el tránsito vehicular que actualmente produce grandes congestionamientos en la cabecera departamental de Chimaltenango, hacia y desde el Occidente del país.

Agenda

La sesión plenaria comenzó entre incertidumbres, pues en el Congreso se hablaba que dentro de la agenda podría incluirse algunas iniciativas que favorecerían exclusivamente a los diputados.
 
Entre las iniciativas que se hablaba podrían agendarse destacaba las reformas al artículo 205 Ter de la Ley Electoral, que permitiría el transfuguismo, un tema que en los últimos días ha acaparado la atención de más de 70 diputados que por ahora no podrían optar a su reelección por haber renunciado al partido político que los llevó al Congreso.

Lea además: Nineth Montenegro se presenta a la Fiscalía de Delitos Electorales

También se escuchaba que podrían pasar las reformas al artículo 407 N del Código Penal, para cambiar la forma en que se pena el financiamiento electoral ilícito o elegir a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia por la vacante dejada por la magistrada Elizabeth García.
 
Sin embargo, cuando inició  la sesión plenaria y el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar informó al pleno que el diputado Marvin Orellana desistía de la interpelación del ministro de Salud Pública Carlos Soto, nadie propuso ningún Orden del Día.
 
De hecho tuvo que ser la misma Directiva la que presentó una propuesta de Orden del Día, la cual solo tenía dos puntos: el primero era aprobar en tercer debate, por artículo y redacción final la iniciativa para la Ley Temporal para la Agilización de la Ejecución del Libramiento de Chimaltenango.
 
Este orden también planteaba la aprobación por artículos y redacción final del día nacional de las víctimas de la tragedia en el hogar seguro Virgen de la Asunción, que además otorga una pensión vitalicio a las sobrevivientes.
 
Incluso este Orden del Día fue aprobado con quórum reducido, debido a que no había 80 diputados en el hemiciclo para hacerlo de la forma tradicional.

Lea también: Interpelación del ministro de Salud queda suspendida

A partir de este punto, la sesión se vio interrumpida en varias ocasiones, pues la secretaría dejaba de informar sobre la agenda al pleno y pasaban varios minutos hasta que se retomaba la sesión.

Sin interpelación

Debido a que mañana se celebra el feriado del 15 de agosto en la capital no habrá una segunda sesión plenaria esta semana, por lo que será hasta el próximo lunes que los jefes de bloque acuerden qué se discutirá en las sesiones de la próxima semana.
 
Durante la mañana de este martes el legislador Marvin Orellana confirmó que suspendía la interpelación en contra del ministro de Salud Pública Carlos Soto.
 
“Ante la voluntad y la solicitud del gremio de médicos en Cobán —Alta Verapaz— por el avance de la sala de operaciones que había sido indiferente durante 10 años y que ahora veo que es una realidad decidí darle el beneficio de la duda y suspender la interpelación”, señaló Orellana.
 
El congresista confirmó que la interpelación es “suspendida temporalmente” a la espera que se finalice con algunas peticiones que se le hicieron al ministro de Salud.

Contenido relacionado

> Iniciativa de aceptación de cargos busca espacio en el Congreso
 
> Dudas rodean emisión de dictamen favorable al transfuguismo
 
> Comprarán cinco aparatos para controlar a reos y proteger a víctimas de violencia

ESCRITO POR: