Política

SIP señala retroceso para la democracia en Guatemala por cierre de elPeriódico y sectores exigen detener criminalización contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa califica de "retroceso para la democracia" en Guatemala el cierre de elPeriódico, cuyo presidente, Jose Rubén Zamora, sigue preso.

|

Jose Rubén Zamora, preso por un supuesto caso de lavado de dinero, fundó elPeriódico hace casi 30 años. (Foto Prensa Libre: AFP)

Jose Rubén Zamora, preso por un supuesto caso de lavado de dinero, fundó elPeriódico hace casi 30 años. (Foto Prensa Libre: AFP)

El diario elPeriódico anunció este viernes 12 de mayo su cierre luego de casi 10 meses de la captura de su fundador y presidente, el periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, en prisión desde julio pasado, en un proceso que ha sido calificado por sectores nacionales e internacionales como un ataque a la democracia.

“Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”, dijo el medio de comunicación en un comunicado en el que señala que el 15 de mayo será su última edición.

De esa cuenta, este viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que afirma que el cierre de elPeriódico constituye “un retroceso para la democracia” en Guatemala.

Ante ese caso, la SIP denunció la continuación del acoso judicial contra periodistas.

“Toda vez que cierra un medio se produce un serio retroceso para la democracia”, dijo Michael Greenspon, El presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

Greenspon añadió: “Es tarea esencial de la prensa independiente fiscalizar a los poderes públicos. Por ello, lamentamos profundamente que Guatemala pierda a un medio que ha ejercido su papel esencial por muchos años, debido a la presión legal, judicial y económica a la que estuvo expuesto”.

La publicación de la SIP destaca que elPeriódico anunció que dejará de publicarse definitivamente este lunes próximo y que el 18 de noviembre de 2022 había dejado de circular en formato impreso, luego de la captura de Zamora, el 29 de julio del año pasado, acusado de supuesto lavado de dinero.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, señaló que se había advertido la difícil situación de la prensa en Guatemala.

“Creíamos que se podría revertir lo que identificamos en Guatemala como uno de los principales problemas de la libertad de prensa, el acoso judicial. Sin embargo, vemos con consternación que la persecución continúa y aumenta, si consideramos que varios periodistas han salido del país para evitar ser procesados por obstrucción de la justicia, un delito que se les achaca por el solo hecho de escribir, hablar y opinar sobre el proceso en contra de Zamora”, comentó Jornet.

Una delegación internacional de la SIP visitó Guatemala en diciembre pasado y luego de haber visitado a Zamora en la cárcel, presenciar una jornada en tribunales y mantener reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos, la SIP concluyó que “la debilidad en el funcionamiento de las instituciones se expresa en la falta de independencia de los poderes públicos”.

Otras posturas

En tanto, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que promueve el respeto de los derechos humanos en las Américas, condenó la situación por la que atraviesa la prensa guatemalteca.

“WOLA lamenta el cierre de elPeriódico y condena la persecución judicial y financiera contra medios independientes”, dice la entidad.

Además, WOLA dijo que los “ataques contra la libertad de expresión y los derechos humanos son propios de gobiernos autoritarios, como El Salvador y Nicaragua. Reiteramos apoyo a sociedad civil y prensa”.

Christophe Deloire, secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras, publicó en su cuenta de Twitter que el cierre de elPeriódico se debió a la presión gubernamental.

Además, Deloire enfatiza en que el cierre de diario “advierte sobre el peligroso declive de la libertad de prensa en la región”.

La organización Impunity Watch publicó en redes sociales que el cierre de elPeriódico constituye un “duro golpe a la libertad de expresión en Guatemala” y lamentó que se pusiera fin a las publicaciones de “uno de los medios más reconocidos del país”.

“Nuestra solidaridad con José Rubén Zamora y todo el equipo de El Periódico, perseguidos por denunciar la corrupción y los abusos del poder”, señala Impunity Watch.

La Red de Información contra la Impunidad en Guatemala (Ricig) escribió en su cuenta de Twitter: “Un golpe para la libertad de expresión en Guatemala. Consuelo Porras lo hizo una vez más, primero fue @CICIGgt, luego @JSandoval1982, @AifanErika, @JordanRodas y ahora es el turno de cerrar medios @el_Periodico @ChepeZamora. Había un plan y lo ejecutaron. A pesar de todo, seguimos”.

La Fundación Internacional de Seattle (SIF) lamentó el cierre de elPeriódico y lo califica de ser “uno de los bastiones del periodismo en Centroamérica” y un “referente de investigación, fiscalización y denuncia a lo largo de casi 27 años de existencia”.

“El cierre de elPeriódico de Guatemala es motivo de preocupación no solo por la pérdida para el periodismo y la ciudadanía, sino porque representa un golpe a la democracia. Este caso es un ejemplo de la persecución que se ha emprendido contra periodistas por informar y ejercer su derecho de expresión”, señala SIF.

La Red Rompe El Miedo GT señaló que “a pesar de los diferentes mecanismos, recomendaciones y acciones que se han realizado para que el estado de Guatemala cumpla su obligación y responsabilidad de proteger el derecho a la libertad de expresión y de prensa, nos preocupa la cooptación de instituciones públicas, y el visible incremento en discursos ideológicos que promueven todas las formas de odio, incitación a la violencia, represión y discriminación”.

“La tendencia autoritaria y de silenciamiento que se viene observando en Guatemala y la autocensura que se apodera de la prensa señala a un declive del estado democrático. Expresamos nuestra solidaridad con las y los periodistas y personal de elPeriódico, y llamamos al Estado guatemalteco a cumplir con su deber en materia de protección, respeto y garantías a la libertad de prensa y el cese a la criminalización de José Rubén Zamora, de acuerdo con los estándares internacionales y leyes guatemaltecas”, agregó la Red.

Juan Pappier, subdirector en funciones de Human Rights Watch Americas, escribió en su cuenta de Twitter que el cierre de elPeriódico es “producto de la persecución” y representa “un golpe duro para la lucha por la democracia y la libertad de prensa en Centroamérica”.

“Nuestra solidaridad con los periodistas del @el_Periodico y todos los que sufren acoso y censura en la región”, concluye el tuit de Pappier.

Detalles

ElPeriódico nació en 1996 de la mano de Zamora Marroquín y durante sus casi 30 años de vida se publicaron miles de casos de corrupción estatal, incluidos los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015.

Zamora Marroquín, de 67 años, se encuentra en medio del juicio en su contra, pero ha advertido en reiteradas ocasiones que es un “preso político” y que será condenado por ser incómodo por sus publicaciones.

ElPeriódico recordó en el comunicado que el caso contra Zamora Marroquín fue creado “en menos de 72 horas” y que han sido imputados cuatro abogados del periodista, además de que se realizan investigaciones contra seis comunicadores y tres columnistas de elPeriódico.

La detención de Zamora Marroquín ha sido ampliamente criticada a nivel internacional por diversas organizaciones y entidades sociales.

De acuerdo con diversas fuentes, el periodista tiene una sola hora de sol al día en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, donde se encuentra detenido desde julio pasado.

“Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión, una Guatemala donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!”, se despidió el medio, cuna de docenas de periodistas.

Las acusaciones del Ministerio Público en contra de Zamora Marroquín han sido lideradas por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos con el retiro de su visa bajo acusaciones de corrupción.

Al menos cuatro de los siete abogados que han defendido al periodista han sido acusados por supuestamente conspirar con Zamora Marroquín, mientras que otros tres han renunciado por diversos motivos.

Es por ello que Zamora Marroquín indicó esta semana que requiere de un abogado público, ya que anteriormente había indicado que se defendería solo por el riesgo que corren quienes lo defiendan.

Entre 2018 y 2023, al menos 30 funcionarios del sistema de Justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio denunciando persecución política en su contra.

Con información de EFE