Política

Solo seis de más de 120 comités cívicos entregan informes de campaña al TSE

Los comités cívicos electorales deben entregar el 5 de cada mes los informes de campaña electoral al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero solo seis de ellos lo han hecho.

Un comité cívico se diferencia de un partido político porque solo puede postular a candidatos a la corporación municipal. También tiene menos requisitos para su constitución, pero ahora debe tener registro de todos sus gastos de campaña.

Los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016 establecen nuevas reglas al financiamiento privado, tanto para las organizaciones políticas como a los comités cívicos electorales, quienes ahora deben de entregar cuentas, cuyos informes deben ser mensuales desde que se comenzó el proceso electoral, el 18 de enero.

A pesar de esa nueva reglamentación, solo seis comités cívicos electorales de al menos 122 presentaron sus informes de gasto de campaña. Se espera que para mayo los informes ya sea de todos los comités inscritos.

Al contrario de los partidos políticos, los comités cívicos no reciben financiamiento público, y el financiamiento privado debe equivaler a 10 centavos de dólar cada ciudadano empadronado en su municipio.

El inciso f) del artículo 21 Ter de la norma electoral señala: “Los comités cívicos electorales únicamente se financiarán con aportes privados, tendrán como límite de gastos electorales el equivalente en quetzales US$.0.10 por cada ciudadano empadronado de la circunscripción municipal.

Lea más: El diputado al que le rechazaron la inscripción por ser tránsfuga y contratista

Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, indicó que seis comités fueron los únicos que presentaron los informes sobre gastos de campaña, pero que para mayo ya sea la totalidad de las agrupaciones locales.

“A los comités cívicos se van a fiscalizar de la misma forma. Los comités están obligados a presentar informes el 5 de cada mes, porque en teoría es solo el municipio y a partir de esa fecha y con la información que tenemos de la Unidad de Medios, la Inspección General y el Registro de Ciudadanos tendremos insumos para poder cotejar esa información”, dijo Rodríguez.

El jefe de la Unidad manifestó que en la primera fecha, que fue el 5 de abril, había comités que estaban en la fase de capacitación, y que otro grupo ha llegado a conocer cómo se deben de presentar los informes. Para la entrega del informe de mayo deben de entregar lo de marzo y abril.

Por aparte indicó que un grupo de auditores ya fue desplegado en las sedes de los comités cívicos haciendo revisiones y al mismo tiempo asesorándolos y dándoles acompañamiento de lo que deben de cumplir.

“Logramos que después de 30 años la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les habilitó un NIT administrativo. Eso lo hicimos en estos meses y con ese NIT puede abrir su cuenta bancaria que era algo que antes de la reforma no se podía hacer, son similares los requisitos porque tiene un techo menor en función a los empadronados”, dijo Rodríguez.

Por si no lo vio: Jimmy Morales reprueba evaluación, según la Encuesta Libre de ProDatos

Sin hacer fiscalización

Rodríguez señaló que debido a que la mayoría de los partidos políticos ya estaba en el asueto de Semana Santa se tuvo que suspender la fiscalización a las organizaciones políticas, pero se retomarán el 22 de abril.

“Básicamente yo no los reviso, sino que se traslada al grupo de auditores, quienes, según la asignación previa de los partidos, harán la auditoría, pero para saber si hay alguna inconsistencia primero necesitan finalizar el proceso de auditoría”, concluyó Rodríguez.

Contenido relacionado

> Candidatos se alejarán de las tarimas durante la Semana Santa

> Estos candidatos buscan el refugio dorado en el Parlacen

 > Reclaman al TSE por la no inscripción de Alfonso Portillo

ESCRITO POR: