Guatemala

Suecia requiere más detalles sobre súbito pedido de cambio de embajador

El Gobierno de Suecia pidió a Guatemala más explicaciones sobre la petición que hiciera del retiro de su embajador, Anders Kompass, según comunicó oficialmente la ministra de asuntos exteriores de ese país, Margot Wallström.

La canciller de Suecia lamentó la petición del Gobierno de Guatemala y dijo que pedirán más detalles. (Foto Prensa Libre: AFP)

La canciller de Suecia lamentó la petición del Gobierno de Guatemala y dijo que pedirán más detalles. (Foto Prensa Libre: AFP)

La cancillería sueca comunicó que el gobierno de ese país ha decidido “mantener sus comentarios al mínimo”, mientras destaca algunas de las misiones que tienen sus representantes diplomáticos.


“Las opiniones y acciones de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidas”, destaca el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Wallström ha sido enfática en que la petición del Gobierno de Guatemala “es muy desafortunada”, pero adelantó que no accederán a la solicitud hasta que conozcan más pormenores al respecto.

“Ahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción”, apunta.

Petición de Guatemala

Bajo el argumento de una supuesta injerencia en asuntos internos de Guatemala, el gobierno solicitó a Suecia y Venezuela sustituir a sus embajadores en el país (Anders Kompass y Elena Alicia Salcedo Poleo), explicó el jueves, en una escueta conferencia de prensa, la canciller Sandra Jovel.

Bajo el argumento de que se debe a “una decisión de política exterior”, la ministra Jovel justificó la medida, aclarando que no se trata de una declaratoria de “non grato”.

Previamente la cancillería emitió un comunicado en el que explican que “en el desempeño de sus funciones —Kompass y Salcedo— han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política exterior del país”.

Específicamente sobre Kompass, Jovel dijo que una de las razones fue a que supuestamente el embajador catalogó como “corrupta” a la sociedad guatemalteca.

Declaraciones

En enero último, Kompass, en representación del gobierno sueco, entregó un donativo de US$9 millones destinados al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Ese apoyo abarcaría el período de la Comisión del 2017 al 2019.

“Los cambios institucionales deben ser de una naturaleza tan integral que no solo cambian la percepción de un individuo de cómo jugar las reglas del juego en una sociedad corrupta, sino también, y quizá principalmente, hay que crear la percepción de que otros en su situación también están dispuestos a cambiar su comportamiento. Esto en otras palabras exige una medicina fuerte, y creo que en Guatemala esta medicina se llama Cicig”, declaró Kompass en esa ocasión.

Contenido relacionado:

> Así anunció Sandra Jovel la decisión del gobierno de pedir el cambio de embajadores de Suecia y Venezuela
> Diputados buscan destituir al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas
> Excancilleres y exembajadores apoyan a la Cicig y lo hacen saber al Congreso de EE. UU.

ESCRITO POR: