Guatemala

Taiwán ofrece a Guatemala y Centroamérica ayuda de “alta calidad”

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, recalcó este miércoles a sus socios de Centroamérica que la cooperación isleña puede ser "a medida" y es de "alta calidad".

Taiwán ha ofrecido apoyo a los países centroamericanos con los que mantiene relaciones diplomáticas, para evitar perder aliados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Taiwán ha ofrecido apoyo a los países centroamericanos con los que mantiene relaciones diplomáticas, para evitar perder aliados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Taiwán tiene la capacidad de ofrecer “ayuda de alta calidad” para las necesidades específicas de desarrollo de otros países, porque posee “considerable tecnología, talento y experiencia”, subrayó Tsai en una reunión con el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Marco Vinicio Cerezo.


Además, la isla puede adaptar su cooperación a “las necesidades específicas de cada amigo” y no dar una ayuda “en serie”, agregó la presidenta taiwanesa, quien señaló como ejemplos la cooperación en productividad agrícola y capacitación de profesionales médicos.

En el encuentro con Cerezo, Tsai se refirió a que Taiwán y Centroamérica comparten los mismos valores y que desde 1992 Taiwán ha cooperado en más de 120 proyectos con el Sica, del que la isla es miembro observador.

La isla quiere intensificar sus intercambios con los órganos de integración centroamericana y compartir sus experiencias de desarrollo, bajo los principios de la diplomacia pragmática y la asistencia mutua, agregó Tsai.

Cerezo llegó a Taiwan el 27 de mayo para una visita de cinco días en la que está observando el desarrollo político y económico de la isla, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: El café guatemalteco despierta el interés de los empresarios taiwaneses

La presidenta de Taiwán manifestó su interés de fortalecer las relaciones de cooperación con los países del SICA. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cinco de los ochos países miembros del Sica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice) son aliados diplomáticos de Taiwán, mientras los tres restantes (Costa Rica, Panamá y República Dominicana) lo son de China.

Ante la extensión de la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda (rutas comerciales) a Latinoamérica y el gran poderío de Pekín en financiación y construcción de infraestructuras, se teme en la isla que China ingrese en el Sica y arrebate todos sus aliados centroamericanos a Taiwán.

Taiwán, tras la ruptura de lazos con República Dominicana y Burkina Faso, en este mes de mayo, dispone de sólo 18 aliados diplomáticos, de los que 10 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, seis en el Pacífico Sur, uno en África y otro en Europa (El Vaticano).

Contenido relacionado: 

> Presidenta de Taiwán llegó al Congreso y les ofreció ayuda a los diputados
> Taiwán capacita a médicos guatemaltecos en trasplantes hepáticos, pero recursos impidieron implementar proyecto
> ¿Diplomacia de chequera? Por qué la mayoría de los países de Centroamérica no rompe relaciones con Taiwán a favor de China, como hizo Panamá