Guatemala

Tajumulco e Ixchiguán marcan límites

Las mediciones para marcar los límites territoriales entre Tajumulco e Ixchiguán comenzaron ayer. Después de elevar una oración en un emotivo acto, iniciaron  los  trazos en presencia de los alcaldes de ambos municipios, líderes comunitarios, elementos del Ejército, Policía Nacional Civil (PNC), Registro de Información Catastral (RIC), el Instituto Geográfico (IGN) y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El alcalde auxiliar de la aldea Tuichán, Ixchiguán, Gilberto Chávez, se sostiene de su vara edil mientras marca en el suelo una línea divisoria. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El alcalde auxiliar de la aldea Tuichán, Ixchiguán, Gilberto Chávez, se sostiene de su vara edil mientras marca en el suelo una línea divisoria. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El procedimiento llega  83 años y 10 meses después de elevar a Ixchiguán a municipio, el 9 de agosto de 1933, y de múltiples enfrentamientos entre ambos poblados, que incluso obligaron a decretar estado de Sitio.

Isidro Chilel, de la comunidad Villa Real, indicó que esperan conocer cómo se establecerán los límites, pues hace falta determinar dónde quedará un nacimiento de agua que se encuentra entre ambos municipios.

Los técnicos a cargo del RIC y del IGN comenzaron a medir los 44 puntos en 11 kilómetros que abarcan las comunidades La Brisas y Villa Real, Tajumulco, así como las aldeas Villa Nueva y Tuichán de Ixchiguán.

 David López, alcalde de Ixchiguán, San Marcos, acompañó el proceso y aseguró que ambos municipios perderán terreno, pero que no importa, pues lo que se busca es poner punto final a los problemas de falta de límites territoriales.

Un área en común

El primer punto  donde se inició la medición  fue el terraplén, área que pasará a formar parte del Estado, según acordaron autoridades de ambos municipios. Cedieron el área para que el Gobierno edifique  un hospital o una universidad  para beneficio  de ambos poblados. Por ahora, es una propuesta, no quedó definido qué se construirá en dicho espacio.

Amílcar Ruiz, de la Comisión Nacional de Diálogo,  con lagrimas en los ojos acompañó el proceso de medición en ambos extremos. “Es una ocasión emotiva, por todo lo que han sufrido estas comunidades. Que lleguemos a este punto en el que los dos se han puesto de acuerdo porque se han marcado los dos puntos, es el resultado del diálogo. Ellos quieren la paz y la tranquilidad para siempre, eso estamos haciendo”, afirmó Ruiz.

En línea recta, pero  en área montañosa, los técnicos de campo acompañados de las alcaldías Auxiliares, Consejos Comunitarios de Desarrollo y representantes de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, iniciaron la medición de las comunidades limítrofes no definidas; sin embargo, será en unos tres días —viernes 26 de mayo— cuando se conocerá cómo realmente quedarán los municipios.


El margen de error de la delimitación territorial es de un milímetro, pues los cinco equipos destacados por el Registro de Información Catastral y del Instituto Geográfico Nacional, trabajan vía satélite para que no exista mayor riesgo de error y que ningún  municipio gane más terreno. “Tenemos cinco equipos  trabajando con GPS, con una precisión  milimétrica.

En otras palabras, el error aquí será de uno o dos milímetros dependiendo de la información satélital”, aseguró Saúl Palma Montenegro, del Instituto Geográfico Nacional.

Por su parte, los vecinos de Tajumulco han mostrado inconformidad por el inicio de la delimitación, pues con escrituras en mano, aseguran que el territorio que les pertenece va más allá del área que se mide.

Se le ha informado a los pobladores que en este momento únicamente se hacen mediciones,  y será una mesa técnica la que  decida cómo quedarán los límites, aun así han decidio acompañar  muy de cerca el trabajo de delimitación.

ESCRITO POR: