Política

Tiempo y legislación hace inviable formar una alianza entre candidatos

Debido a la cercanía del evento de votación y porque las colaciones se deben realizar antes de la celebración de las asambleas nacionales de los partidos es inviable la formación de alianzas electorales entre los distintos candidatos a la presidencia.

Realizar alianzas políticas para el próximo evento de votación parece complicado para los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Realizar alianzas políticas para el próximo evento de votación parece complicado para los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque existió una iniciativa por parte de un candidato de formar un frente abierto y discutir temas de importancia nacional, esta tampoco encontró eco entre los distintos aspirantes por lo que es complicado que exista algún tipo de alianza.

Manuel Villacorta, candidato presidencial del Movimiento Winaq, explicó que antes de que comenzarán a realizarse las asambleas de proclamación de candidatos él realizó acercamientos con todas las fuerzas políticas progresistas.

“Se trató de crear un solo frente, pero desgraciadamente la idea no avanzó y con el movimiento político Winaq tomamos la decisión de ir solos en el proceso electoral por el factor tiempo y así lo hicimos”, explicó el candidato presidencial.

Señaló que ya en el proceso electoral recibí fuertes presiones de simpatizantes pidiendo si se puede participar en una alianza, pero destacó que “a estas alturas es imposible porque las coaliciones se hacen antes de llegar a la asamblea nacional”.

Lea también: Autoridades analizan viabilidad de aumento salarial para la Policía Nacional Civil

“Es imposible poder hacer una colación, ya es ilegal, lo que podría hacerse es una unidad política. Al ser Winaq un partido abierto, lancé la idea de poder tener un encuentro abierto sin agenda y largo para que haya tiempo de discutir y debatir”, precisó Villacorta.

Explicó que las condiciones que pedía era que llegaran todos los candidatos de las fuerzas progresistas y que los medios de comunicación estuvieran permanentemente junto a organizaciones de la sociedad civil.

“Es decir queríamos hacer lo que en Guatemala nunca hacemos, darle la cara pública a los problemas de una forma integral. Lamentablemente no recibí ningún apoyo y el único que se manifestó fue Manfredo Marroquín —candidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG)—, pero él manifestó que la idea le parecía interesante pero para un acuerdo mínimo legislativo a futuro”, apuntó.

Lea más: TSE ajusta padrón electoral y cifra queda en 8 millones 150 mil 221

Villacorta señaló que cumplió; pero, “en el proceso electoral no ha existido respuesta de la sociedad civil para convocar a ese encuentro, los demás candidatos se han desmarcado de la propuesta, porque no quieren entrar a negociaciones”.

“Nosotros tomamos en serio los problemas del país porque si nos preocupa que la partidocracia corrupta se reproduzca otros cuatro años más. No soy muy optimista al respecto a pesar de que la idea fue aplaudida, pero más ya no se pudo hacer”, concluyó el aspirante de Winaq.

Buscará acercamiento

Manfredo Marroquín, presidenciable de EG, consideró necesario que un grupo de candidatos “que no hace parte de lo que se llama el pacto de corruptos unifique al menos una vos y un mensaje frente a los sectores y votantes”.

Lea además: Jimmy Morales llama a la reflexión para elegir a próximas autoridades

“No es que hayan más de 20 opciones —de presidenciables—, en realidad solo hay dos opciones, seguir con la misma estructura política mafiosa de las últimas décadas o realmente dar un giro a una nueva representación tanto en el Congreso como en la Presidencia”, apuntó Marroquín.

El candidato presidencial está convencido de que es necesario tener ese acercamiento y hacer el pronunciamiento y pese al panorama aseguró que tratará “de buscar esa oportunidad en los próximos días”.

Contenido relacionado

> Conamigua, Copredeh y Fontierras: las peores instituciones para ejecutar el presupuesto

> Propuesta de Jimmy Morales no tiene respaldo de presidenciables

> Propuestas y señalamientos predominan en debate presidencial

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: