Política

“Tienen que pagar por sus crímenes”: Giammattei lanza advertencia a pandillas durante graduación de agentes de la PNC

El presidente Alejandro Giammattei lanzó una advertencia a las pandillas durante su discurso en el acto de graduación de más de 2 mil agentes policiales.

El presidente Alejandro Giammattei  ofreció luchar contra las pandillas a quienes dirigió un mensaje en un acto público de graduando de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El presidente Alejandro Giammattei ofreció luchar contra las pandillas a quienes dirigió un mensaje en un acto público de graduando de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El presidente Alejandro Giammattei lanzó una advertencia a las pandillas contra las que aseguró que luchará durante este 2023, su último año al frente del Gobierno.

El mandatario envió el mensaje durante la graduación de 2 mil 534 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) este viernes 27 de enero.

“Esa lucha no va a parar. Les repito los pandilleros que tienen hoy dos caminos: o les cae la ley o se incorporan a la sociedad. No vamos a seguir impasibles viendo cómo extorsionan a las personas, especialmente a las más humildes”, declaró Giammattei.

El presidente dijo que aquellos que pertenecen a las bandas del crimen organizado deben enfrentar la justicia.

“Este año queremos luchar contra los sicarios, aquellos jefes de pandillas o que desde grupos criminales organizados que atentan contra la vida de otras personas por dinero. Esos tienen que pagar por sus crímenes y tienen que hacerlo de la manera en que se debe hacer llevándolos ante los tribunales de justicia”, dijo también.

Seguidamente, Giammattei habló acerca de la pena de muerte y su reactivación.

“No me temblaría la mano de si son llevados y condenados a pena de muerte los que mataron a esa niña de 7 años, recientemente en Villa Nueva”, aseguró haciendo referencia al caso de Génesis Ixcajop asesinada en Ciudad Peronia, Villa Nueva.

Giammattei emitió su declaración durante el acto de graduación de la promoción policial que se formó en las academias de Santa Rosa, Huehuetenango y Guatemala.

Lea también: Guerra contra las pandillas: Guatemala refuerza vigilancia en fronteras con Honduras y El Salvador, pero el mayor desafío es la migración masiva

El mandatario anunció, además, que en febrero próximo se espera un aumento de Q600 mensuales al salario de la PNC.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.