Guatemala

  ¿Tienen solución la crisis del sistema de Salud?

Hospitales sin medicamentos e insumos, médicos sin salarios y una población necesitada de atención, esta es la realidad que vive el sistema de Salud en Guatemala y a lo que se enfrenta la nueva Ministra. 

Falta de medicamentos e insumos afectan a hospitales nacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Falta de medicamentos e insumos afectan a hospitales nacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al programa Diálogo Libre, a partir de las 15:30 horas, esta invitada la titular de la cartera de Salud, Lucrecia Hernández Mack; quien  luego de asumir el cargo  anunció los primeros cambios en el área administrativa, como ver si hay contrataciones y plazas fantasma, así como problemas en las compras.
 
También abogó por continuar el proceso de reforma al sistema de Salud, que incluye fortalecer espacios de participación y auditoría social.

Además, ofreció revisar qué aspectos del Pacto Colectivo pueden cumplirse y cuáles deben ser renegociados de acuerdo al presupuesto disponible.

La semana pasada, la ministra de Salud, se reunió con representantes de sindicatos minoritarios para escuchar sus demanadas, la principal de ellas fue que los servicios de salud estén abastecidos y que exista un aumento en el financiamiento tanto para el pago de salarios como para tener equipo e insumos para trabajar.
 
Hernández Mack dijo que buscarán identificar como los privilegios de algunos socaban los derechos de todos. Y en eso precisamente trabajará. 

ESCRITO POR: