Política

Torres y Giammattei se enfocan en votantes urbanos, a quienes prometen seguridad

Los presidenciables de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y de Vamos, Alejandro Giammattei, se acercaron este domingo a simpatizantes de áreas urbanas ofreciendo seguridad, en el segundo fin de semana de campaña previo a la segunda vuelta electoral.

Los guatemaltecos elegirán este 11 de agosto, entre Alejandro Giammattei y Sandra Torres,  al nuevo Presidente de la República (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los guatemaltecos elegirán este 11 de agosto, entre Alejandro Giammattei y Sandra Torres, al nuevo Presidente de la República (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para cuatro de cada 10 guatemaltecos la inseguridad, los asaltos y la delincuencia son el principal problema que aqueja al país. La encuesta publicada por Prensa Libre en abril evidencia que esa es la percepción de la población en todos los segmentos y que el optimismo de que la situación mejore es bajo.

De esa cuenta, ambos candidatos a la presidencia coincidieron en su discurso en ofrecer a sus votantes acciones para combatir el flagelo de llegar a ser electos el próximo 11 de agosto, en la segunda vuelta electoral.

También concordaron en que el azul y blanco de la bandera de Guatemala debe prevalecer sobre el color de las agrupaciones políticas, pues cada uno evidenció ante sus simpatizantes el apoyo de candidatos de otros partidos que se suman a sus proyectos.

Promesas contra la delincuencia

Con dos horas y media de atraso, Torres llegó a la colonia Santa Isabel II, en Villa Nueva. En ese punto, los vecinos han salido a manifestar y bloqueado la ruta al Pacífico exigiendo seguridad en el sector debido a los constantes hechos de violencia que allí se registran.

Aprovechando la necesidad de seguridad de la población, en su discurso la candidata ofreció que regresará a las calles las fuerzas combinadas, además de sacar las cárceles de las áreas urbanas, de donde, aseguró, salen las extorsiones.

“Vamos a incrementar un programa de reinserción para poner a trabajar a los presos, que trabajen por su comida y ese dinero lo voy a mandar a las escuelas” para la alimentación escolar, dijo.

La presidenciable de la UNE refirió que pedirá a los 54 diputados de su partido en el Congreso que modifiquen el Código Penal para que las condenas para los extorsionistas sean mayores de 20 años.

 

Sandra Torres, presidenciable del partido UNE, estuvo en la colonia Santa Isabel II, en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Desde que comenzó su campaña hacia la presidencia, Torres ha mencionado en cada mitin que regresarán los programas sociales, generará oportunidades de empleo para los jóvenes y adultos mayores de 40 años, reforzará los proyectos de Educación, pero también los de Salud, y en este tema aseguró a los villanovanos que reabrirá el Hospital de Villa Nueva.

En Quetzaltenango, Giammatte también se sumó al ofrecimiento de seguridad. El departamento es el segundo, después de la capital, más afectado con el tema de extorsiones, según un estudio presentado el año pasado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), que también reveló que en el primer trimestre del 2018 murieron 91 personas por hechos violentos.

El candidato de Vamos dijo a sus simpatizantes en Quetzaltenango que de ser electo tendrá un gobierno “implacable” contra las pandillas, agregó que ya existe un proyecto de ley para declarar como terroristas a los pandilleros que atenten contra los servicios públicos.

El presidenciable del partido Vamos, Alejandro Giammattei, estuvo este domingo en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Eso significa que no van a tener visitas conyugales y van a tener que trabajar en la cárcel, van a poder recibir a su familia una vez a la semana, pero con un vidrio de por medio. No habrá contacto con la gente, porque estos mareros a los que más friegan es a las pobres señoras de las tortillerías, a la gente de los mercados, en el mercado La Democracia hay un serio problema de extorsiones”, aseguró.

En cuanto a la inversión prometió un “carril de asenso” desde el Zarco a Quetzaltenango para el tráfico pesado. Dijo que apoyará a Quetzaltenango con drenajes y que se asignarán a la Municipalidad Q115 millones para ese fin.

Otra promesa de Giammattei fue la eliminación de la SAAS. “Lo primero que vamos a eliminar es la SAAS, me parece ridículo, estúpido, que un presidente se gaste Q175 millones en mantener a más de mil 100 personas que lo cuiden y engorden”, aseguró y que ese dinero se utilizaría para proyectos de salud.

País seguro

Torres y Giammattei también coincidieron en desconocer el contenido del acuerdo que el presidente Jimmy Morles firmaría para conviertir a Guatemala en tercer país seguro para las migraciones, además de que el país no reúne las condiciones para ser nombrado como tal.

“Si alguno lo conoce me avisa y me pasa copia, esa es la primera inquietud, qué incluye, cualquier cosa que el presidente vaya a firmar, debe pasar por el Congreso”, explicó el presidenciable de la Vamos.

Agregó que no es conveniente ser un tercer país seguro porque las personas que van a Estados Unidos en busca de asilo se quedarían en Guatemala para esperar una respuesta, que puede durar años. “Quién va a mantener a esta gente, quien la va devolver a su país cuando les digan que no”.

Giammattei refirió que viajará a Washington, Estados Unidos, en los próximos días.  “Voy a estar en el departamento de estado, en USAID así como en el Congreso norteamericano y vamos a tratar de conocer más del tema para tener los elementos de juicio”, afirmó.

Cuando Torres habló del tema expresó: “No estamos preparados como país para tener migrantes de otros países, no podemos ni siquiera atender los nuestros. No se saben detalles de ese acuerdo que él (Morales) iba a firmar, lo cual lo miramos totalmente irresponsable”.

Además calificó de “ilegal” la firma del acuerdo y mencionó que pedirá a los diputados de su bancada que citen a la canciller Sandra Jovel para que aclare “ese cruce de cartas, que no sabemos que hay y conocer el contenido de ese acuerdo que Jimmy Morales iba a firmar allá en Estados Unidos, queremos saber el contenido”, agregó.

Contenido relacionado

>¿Influyen la CC o el Congreso en la decisión de hacer de Guatemala un tercer país seguro?

>Las estrategias de campaña de Sandra Torres y Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta

>La muerte y la inseguridad se transportan en autobús en Guatemala

 

 

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.