Guatemala

Cómo 30 diputados votaron contra el transfuguismo que ahora les dificulta reelegirse

El 29 de marzo del 2016,107 diputados avalaron la actual redacción del artículo 205 Ter de la Ley Electoral, que prohíbe el transfuguismo. Ahora al menos 30 de ellos podrían afrontar dificultades para reelegirse, precisamente por la prohibición que ellos mismos firmaron.

Vista de la sesión plenaria del 29 de marzo de 2016, cuando diputados votaron contra el transfuguismo y aumentaron el número de congresistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vista de la sesión plenaria del 29 de marzo de 2016, cuando diputados votaron contra el transfuguismo y aumentaron el número de congresistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta contrariedad  ha desatado un acalorado debate entre algunos tránsfugas y culpan de haber alterado la reforma a Mario Taracena, diputado de la UNE y presidente del Congreso en el 2016 y que incluso fue denunciado penalmente por esta situación.


Según la votación para aprobar el artículo 57 con una enmienda incorporada del pliego de reformas electorales efectuado en la novena sesión ordinaria del 2016, 107 diputados se inclinaron por acabar  con el transfuguismo.

Al hacer el cruce de datos con ese mismo listado y la actual composición del Congreso, encontramos estos números:

  • 12 de esos legisladores son tránsfugas, pues se cambiaron de bloque o se declararon independientes.
  • 11 son miembros de la bancada Movimiento Reformador (MR).
  • Siete pertenecen al bloque Alianza Ciudadana (AC).

Pese a que algunos de los miembros de las bancadas MR y AC no tienen la prohibición expresa e incluso pueden optar a puestos directivos en el Congreso, esos bloques no representan a ningún partido político; por lo tanto, esos legisladores no podrían postularse como candidatos a diputaciones.

Lea más: Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

En caso de que esos diputados decidieran abandonar sus bloques, no podrían adherirse a ningún otro partido, debido a la prohibición establecida en la Ley Electoral, por lo que no podrían reelegirse.

Sin embargo, la interpretación final le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y es quien debe decidir si efectivamente esos congresistas pueden reelegirse.

Disparo en el pie

Información proporcionada por la Dirección Legislativa del Congreso revela que, de los diputados que votaron por enterrar el transfuguismo, fallecieron Álvaro Adolfo Velásquez, de Convergencia, y Ovidio Joel Domingo Bámaca, de la UNE.

Le puede interesar: Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación

Cuatro legisladores más fueron separados de la curul por haber sido vinculados con un proceso penal. Ellos son  César Emilio Fajardo Morales, de la UNE; Christian Jacques Boussinot Nuila; de Todos; Julio Antonio Juárez Ramírez; del Frente de Convergencia Nacional; y Roberto Kestler Velásquez, de Todos.

Además,  Carlos Enrique López Girón y Julio César López Villatoro, ambos de la UNE, fueron separados del cargo porque tenían una orden de captura y ahora están prófugos.

Otros tres diputados han renunciado a la curul por distintos motivos, como Alsíder Antonio Arias Rodríguez, del Frente de Convergencia Nacional; Fernando Enrique de León Asturias, de Encuentro por Guatemala; y Selvin Boanerges García Velásquez, de Compromiso, Renovación y Orden.

Gustavo Arnoldo Medrano Osorio y Roberto Ricardo Villate Villatoro, quienes  votaron a favor de la reforma, pertenecían al bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), pero debido a que el TSE canceló este partido pasaron a ser independientes.

Diputados de varias bancadas que podrían ser afectados con la reforma al artículo 205 Ter han impulsado hacer cambios a la legislación para no tener impedimento en relegirse en el próximo proceso electoral.

Lea también: Congreso archiva intento para destitutuir al jefe de la PDH

Señalamientos

El pasado 7 de noviembre, Delia Bac, diputada de AC, quien no votó por la reforma, recriminó de forma airada a Taracena cuando tomó la palabra en una sesión plenaria, en la cual se discutían reformas a la Ley Electoral.

Bac reveló que existía un trato entre los diputados tránsfugas y la UNE para revivir el transfuguismo, extremo que ha negado esta bancada, y señaló a Taracena de ser el culpable de la situación que ahora afrontan quienes han acostumbrado cambiarse de partido.

De acuerdo con estos legisladores, Taracena cambió la redacción final de la enmienda que reformaba el artículo 205 Ter y esta no fue enviada de vuelta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su análisis, por lo que consideran que la aprobación fue ilegal.

Entérese: TSE saca a nueve precandidatos por campaña anticipada

Luis Hernández Azmitia, de MR y ponente de una iniciativa que busca modificar la Ley Electoral para revivir el transfuguismo, señaló tres inconstitucionalidades en esa reforma.

“El 29 de marzo de 2016, el diputado Taracena es ponente único para cambiar el artículo 205 Ter que  había sido aprobado por la CC. Ahí hay una violación al debido proceso, hay violación al derecho de elegir y ser electo, y la tercera violación es a la libre asociación”, expuso.

Fernando Linares-Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), afirmó que “lo que hizo Taracena en el 2016 fue mañoso, manipulador, pues engañó a los diputados, pues quitó una parte —para que no pudieran reacomodarse— en el último año de la legislatura y lo hizo para defender el monopolio de los secretarios generales”, afirmó.

Agregó que no deben existir sanciones como las que se impusieron en el 2016 y que está a favor de la libre asociación, pues “quita la tiranía de los secretarios generales”.

Consultado sobre los señalamientos, Taracena respondió que el secretario leyó la iniciativa  al pleno y luego la votaron 107 diputados, quienes “no fueron sorprendidos”.

Recordamos: Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

“Para que quede claro que no fue sorpresa para nadie, incluso se aprobó un artículo transitorio con el cual les daba 90 días para renunciar y cambiarse porque quedaba enterrado el transfuguismo, 90 días más para que sacaran el cuchillo y traicionaran a su partido”, recordó Taracena.

Aseguró que no teme nada y está consciente de “que le tocó” una gran responsabilidad, la cual fue acabar con esa práctica. También aseguró que no es la única enmienda que tiene solo su firma, sino que existen más de 10 artículos, pues fue un acuerdo de la mesa trabajo.

El 22 de noviembre Bac y Linares-Beltranena presentaron una denuncia contra Taracena por abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica e incumplimiento por la reforma del artículo 205 Ter la cual fue remitida a la Corte Suprema de Justicia para que decida si procede retirarle el antejuicio.

“Es una muestra de dolor, cólera y rabia”, respondió Taracena.

Discusión estancada

El 21 de noviembre fue la última ocasión en la que se convocó para seguir con las reformas a la Ley Electoral, pero esta fue suspendida por segunda vez consecutiva y con esto se acortó más el tiempo para que los diputados tránsfugas puedan tener la oportunidad de reelegirse.

Alejandra Carrillo, diputada independiente, consideró se deberían analizar ya no agendar la discusión de las reformas a la Ley Electoral.

“Se ha visto un desinterés por parte de todas las bancadas de no aprobar el resultado que vino de la Corte de Constitucionalidad. Considero que no tiene sentido seguir con esta agenda”, afirmó.

El pasado miércoles no se agendó la discusión debido a que comenzó la interpelación al ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez.

Contenido relacionado

> TSE pondrá la lupa sobre ocho mil candidatos
> Un millón de personas sin empadronar están en 27 municipios
> Suman 27 partidos políticos listos para la contienda

ESCRITO POR: