Guatemala

Tránsfugas logran dictamen que permitiría su reelección

Los diputados de la bancada Todos, Felipe Alejos y Ronald Arango, renunciaron a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, lo que permitió dictaminar los cambios a la Ley Electoral, en favor de los tránsfugas.

El dictamen fue firmado por los integrantes de la Comisión luego de sostener una reunión con autoridades de la Cancillería, Renap y Migración. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El dictamen fue firmado por los integrantes de la Comisión luego de sostener una reunión con autoridades de la Cancillería, Renap y Migración. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Víctor Estrada, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, confirmó que este miércoles se firmó de nuevo el dictamen favorable de la iniciativa 5442, con la cual se busca reformar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral.


La aprobación de dicho proyecto se logró porque los diputados Felipe Alejos y Ronald Arango renunciaron a la comisión y recientemente se incorporó el diputado independiente Germán Velásquez.

Con esta argucia la Comisión de Asuntos Electorales quedó integrada por 10 legisladores, y según confirmó el diputado Estrada, el dictamen tiene la firma de seis de ellos, por lo cual ya se tiene la mayoría a favor para presentar la iniciativa a la Dirección Legislativa, para su aprobación.

Destaca en el dictamen que de los seis diputados que firmaron y le dieron viabilidad al dictamen favorable de la Comisión, que permitiría la reelección de los tránsfugas, cuatro de ellos renunciaron a la bancada por la que fueron electos, es decir, se ven beneficiados con los cambios aprobados.

“Efectivamente se firmó el dictamen el día de hoy —miércoles— en donde se pretende que reforme el artículo 205 Ter y que quede como la Corte de Constitucionalidad (CC) le dio dictamen favorable cuando se envió a consulta en el 2016”, señaló el congresista.

Lea además: Más de un millón de guatemaltecos afectados por la canícula

Estrada señaló que con el dictamen lo que se busca es que el transfuguismo sea prohibido en las legislaturas durante los primeros tres años, pero en el cuarto se abre la posibilidad de que los diputados se cambien de bancada.

“Espero que se traslade al pleno lo antes posible. Considero que la otra semana se pueda agendar y se entregaría —el dictamen— a la Dirección Legislativa el próximo lunes, aunque eso lo tendrá que decidir el presidente de la Comisión”, señaló el congresista.

El dictamen fue firmado por los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Cristina Quinto, Victor Manuel Cruz y Luis Alonzo Pernilla, los integrantes del Movimiento Reformador (MR) Víctor Estrada y Ronald Sierra, además del congresista independiente German Velásquez.

La Dirección Legislativa del Congreso confirmó que a la Comisión de Asuntos Electorales renunciaron los diputados del bloque Todos, aunque no se exponen los motivos de la dimisión.

Lea también: Sigue en discusión el presupuesto para el pacto colectivo de Educación

El dictamen no fue firmado por los diputados Enrique Álvarez, de Convergencia, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, Vivian  Preciado, de Unión del Cambio Nacional y Fidel Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Reacciones

Nineth Montenegro, jefa de EG, indicó que la reforma que hubo a la Ley Electoral para no permitir el transfuguismo tiene como propósito fundamental tratar de que algún día existan verdaderos partidos políticos que fortalezcan el sistema y la democracia.

“En la actualidad los partidos son frágiles y endebles porque se les ve simplemente como vehículos electorales de los cuales se transportan de un lado a otro y eso al final erosiona la institucionalidad y traiciona el voto del electorado”, señaló la congresista.

Montenegro indicó que la enmienda que se presentó para hacer la reforma que prohibió el trasfuguismo tuvo más de 105 votos. “Que ahora exista un mea culpa no debería ser motivo de hacer reformas en este momento”, afirmó.

Enrique Álvarez, jefe de Convergencia, señaló que “el tema es muy complejo, pero la demanda social estaba dirigida a erradicar el transfuguismo, especialmente por el uso abusivo que se dio en el Congreso”.

“Estos cambios se daban sin que se mediaran diferencias políticas o ideológicas profundas. Lo deseable es que se respete la integridad de las instituciones políticas”, señaló el parlamentario.

Álvarez también señaló que considera una incongruencia que en la reforma se se permita en el cuarto año el cambio de partido.

“Pienso que lo mejor para la institucionalidad del Congreso es que no se toque esa iniciativa máximo en un momento político con tanta conflictividad y rechazo para el Legislativo”, aseveró Álvarez.

Niega vinculación

El primer vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, negó que su renuncia haya sido para que se lograra firmar el dictamen favorable de la iniciativa que busca reformas al artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

Alejos informó que renunció a ser miembro de dicha sala de trabajo el pasado 21 de junio de 2018 debido a que tiene muchos compromisos como Primer Vicepresidente del Congreso.

El parlamentario indicó que se desvinculó de la sala de trabajo mucho antes de que fuera emitido el dictamen y que su salida no tuvo nada que ver para que se pudiera firmar el dictamen.

Agregó que él siempre ha sido parte del partido Todos y no se ha cambiado de bancada y enfatizó que no tiene nada que ver con el dictamen emitido.

“En ningún momento he promovido que se apruebe algún tipo de tema en favor del transfuguismo”, señaló Ronald Arango, del bloque Todos, quien también aseguró que su renuncia a la sala de trabajo de Asuntos Electorales haya sido para facilitar la emisión del dictamen favorable.

Arango indicó que renunció a la comisión el 5 de julio pasado porque al ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos tiene el tiempo limitado para participar en las reuniones de dicha comisión.

“A nosotros como partido no nos afecta esa normativa porque nuestra gente no es tránsfuga, entonces no andamos buscando la aprobación de esta ley y tampoco vamos a asumir costos políticos por algo que no nos interesa”, señaló el congresista.

Iniciativa

La iniciativa 5442 se presentó a la dirección legislativa el pasado 27 de abril y su ponente fue el diputado Luis Hernández Azmitia la cual originalmente propuso derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

Hernández Azmitia, jefe de la bancada MR, dijo que el artículo se presta a interpretaciones divididas y por eso busca derogarlo.

Afirmó que otra razón es porque no hubo una consulta a la CC cuando se aprobó, pues se cambió la redacción del texto que sí tenía el visto bueno.

Lea además: Oficina contra la Tortura pide investigación por muerte de Manuel Barquín

El artículo en cuestión establece: “Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un periodo, y estuviera designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de órganos del Congreso”.

En tanto, el segundo párrafo indica: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

El dictamen favorable que se firmó este miércoles descartó derogar el artículo y en cambio agrega una última frase al último párrafo de este el cual es: “prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizadas las elecciones”.

Con esto se abriría la posibilidad para que los diputados vuelvan a cambiarse de bancada y reelegirse por cualquier partido político reviviendo de nuevo la práctica del transfuguismo.

Contenido relacionado

> TSE investiga si Jimmy Morales hace campaña a favor de diputados

> Ejecutivo ha contratado 21 mil personas en tres años

> Pacto colectivo con Joviel Acevedo sigue sin avances en el Congreso

ESCRITO POR: