Guatemala

Congreso entrampado por intereses de los tránsfugas

Un grupo de diputados tránsfugas que tendría impedimento para reelegirse han tomado la postura de no apoyar ninguna iniciativa para paralizar la labor legislativa como medida de presión para que sus colegas los apoyen y reformen el artículo 205 Ter de la Ley Electoral que prohíbe el transfuguismo.

Varios diputados tránsfugas buscan bloquear la agenda legislativa hasta que se aprueben reformas a la Ley Electoral y se les permita reelegirse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Varios diputados tránsfugas buscan bloquear la agenda legislativa hasta que se aprueben reformas a la Ley Electoral y se les permita reelegirse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Qué buscarían los tránsfugas? Eliminar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y con eso se podrían volver a cambiar de bloque. Hasta ahora la iniciativa no tiene dictamen favorable.


Ese artículo se aprobó en 2016 en las reformas de segunda generación a la Ley Electoral.

Ese artículo es el que prohibe el tranfuguismo y a los partidos políticos agregar a sus filas a personas que hayan renunciado a otras organizaciones.

A criterio de algunos diputados y analistas, esta situación provoca que los diputados que hayan renunciado a sus bloques después de la entrada en vigencia de la ley tienen prohibición para reelegirse.

Mario Taracena Díaz-Sol, expresidente del Congreso, afirmó que un grupo de congresistas tránsfugas han mandado un mensaje a jefes de bloque y los miembros de la Junta Directiva para bloquear la agenda durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, que comenzó la semana pasada.
 
“Están mandando un mensaje que no van a pasar absolutamente nada mientras no arreglen lo del transfuguismo”, aseguró el diputado.
 
Incluso hizo referencia que este tema se buscó conocerlo en la sesión plenaria que se celebró el martes y que no se hizo porque no había quórum suficiente. Acotó que si en la sesión de este miércoles hay un quórum superior a 120 diputados “no debería sorprender que intenten pasar” las reformas que quitan el castigo al transfuguismo.
 
“Esto es terrible para el Congreso. Los guatemaltecos fueron bien claros al salir a las calles en el 2015. De las cosas más específicas que señalaron en ese momento fue que no querían tránsfugas y diputados que se vendieran o empresarios que compren diputados, el mensaje fue muy claro”, afirmó Taracena Díaz- Sol.
 
Lea además: ¿Qué tiene Daniela Beltranena? Inacif contradice a médico particular

Afirmó que lo que se hizo en el 2016 fue dejar “enterrado el transfuguismo”. “No se permite durante los cuatro años de una legislatura, pero lo que quieren ellos es abrir la puerta nuevamente y eso sería terrible para la democracia del país. Están bloqueando todo”, enfatizó.

Sería un retroceso

Amílcar Pop, jefe de la bancada Winaq, afirmó que lamenta mucho que se den esos mecanismos de bloqueo a la agenda legislativa y que esta situación es antiética porque cada diputado tiene la obligación parlamentaria de asistir y de contribuir al debate, ya sea a favor o en contra.
 
“No creo que esta sea la ruta adecuada, obviamente hay una discusión en el tema, pero creo que sería grave retroceder en un modelo de transfuguismo cuando fue la posibilidad que tuvieron y en su momento casi destruye el sistema electoral por la posibilidad de poder negociar el cambio de un partido a otro”, afirmó el legislador.
 
Lea más: Extorsionistas fingían ser mareros para intimidar a víctimas

Agregó que esta situación afectaba el sistema democrático porque el transfuguismo hacía que las personas negociarían con estructuras partidarias, alcaldes y  no solamente diputados, actos que generaron muchas dudas y corrupción.
 
“Creo que hemos llegado a un acuerdo importante en el país para evitar el transfuguismo, obviamente en la transición se sacrifica a una generación que es esta, pero creo que es el precio que hay que pagar. Lamento que utilicen estos mecanismos y esperaría que no tengan éxito”, aseveró Pop.
 
Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), acotó que el Congreso es para discutir y debatir y lo más sano es agendar la diferentes iniciativas.
 
Por si no lo vio: Siga las actualizaciones sobre la salud de Otto Pérez Molina

“Hay que discutirlas y debatirlas dentro del pleno del Congreso. No es correcto bloquear el Congreso porque no les agenden algo o porque piensen que no tienen votos,  eso es absolutamente irresponsable”, señaló Fión.
 
El parlamentario dijo que para agendar cualquier tema “hay que hacer la lucha desde la instancia de jefes de bloques para que lo agenden y luego en el pleno, pero nunca bloquear el Congreso”.
 
Alejandra Carrillo, diputada independiente, dijo que “es obvio el malestar de algunos diputados donde se les vulnera el derecho de ser elegidos o de poderse reelegir”.
 
“Creo que desde hace algunos meses se ha evidenciado, luego de presentarse algunas iniciativas de ley, que hay descontento por parte de algunos diputados tránsfugas. Sobre todo por noticias que han circulado en medios de comunicación que confirman que no se pueden reelegir”, recordó la diputada.
 
Carrillo aseguró que esa falta de certeza que se tiene de si algunos diputados se van a poder relegirse o no, lo que genera es duda.
 
“No creo que sea la mejor actitud o postura no avanzar en temas de tanta importancia como puede ser la pensión para las niñas víctimas. Sin embargo, creo que también se tiene que considerar tener una agenda más amplia donde todas las iniciativas estén incluidas”, aseveró la congresistas
 
Señaló que lo idóneo es que los diputados tránsfugas que se quieran reelegir pueda establecer una ruta para aclarar el tema y que “obviamente veremos a algunos diputados que no van a querer aprobar la agenda porque creen que la prioridad es el tema de transfuguismo”.
 
“Esto es entendible, pero creo que deberían tener una postura más responsable en donde evidencien su malestar, porque no creo que le convengan al Congreso posturas infantiles o individualistas en donde se tenga como prioridad la reelección”, concluyó Carrillo.
 

Contenido relacionado

> TSE investiga si Jimmy Morales hace campaña a favor de diputados
> Ejecutivo ha contratado 21 mil personas en tres años
> Pacto colectivo con Joviel Acevedo sigue sin avances en el Congreso

ESCRITO POR: