Política

Transmisión de mando: Cuál es la herencia que deja Jimmy Morales a Alejandro Giammattei

La atención a problemas estructurales con pocos recursos y una sociedad que demanda resultados pronto esperan al presidente número 51.

|

Este 14 de enero comienza la gestión de Alejandro Giammattei, el 51 presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila y Esbin García)

Este 14 de enero comienza la gestión de Alejandro Giammattei, el 51 presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila y Esbin García)

Después de su cuarto intento para ganar las elecciones generales a la Presidencia, Alejandro Giammattei se convierte este 14 de enero en el 51 presidente de la República.

Con mil 461 días de gestión, Jimmy Morales le trasladará la banda presidencial, pero al mismo tiempo un listado de desafíos, compromisos y retos que Giammattei deberá enfrentar con una bancada legislativa minoritaria y una sociedad que dará poco tiempo para observar cambios.

Esta es una compilación de la herencia que pasará de Morales a Giammattei a partir de la investidura y los actos que acaparan la atención pública.

Salud no fue prioridad

La cartera de salud fue la que más ministros cambió durante el gobierno de Jimmy Morales, y al frente de esa institución pasaron tres médicos.

Guatemala continúa siendo un país con servicios de atención primaria de salud limitados y uno de cada 10 guatemaltecos ni siquiera tiene acceso.

Aún se necesitan cerca de 5 mil puestos de salud, según la organización Alianza por la Nutrición. Se interrumpieron procesos como la rendición de cuentas a nivel local, la implementación de la red metropolitana de clínica de atención integral y el funcionamiento del modelo incluyente de salud.

Pobreza

De acuerdo con cifras de organismos locales e internacionales, alrededor del 59 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y un 23.4 por ciento lo hace en pobreza extrema, aunque el número es 1.7 veces mayor en la población indígena que en la no indígena. De acuerdo con el Icefi, para revertir este flagelo, el país necesita duplicar en 10 años su recaudación fiscal -en 2019 recaudó Q62 mil 500 millones, 6.4 por ciento más que en 2018-.

Le puede interesar: Entre presidentes, ministros y embajadores: así es la comitiva internacional que arriba al país

Combate a la corrupción

Giammattei recibe la jefatura del Estado sin la presencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual Morales consiguió cerrar por supuestos excesos en su mandato. Giammattei ha ofrecido reemplazar la figura de la Cicig por una comisión anticorrupción nacional, gestionar apoyo del FBI estadounidense para fortalecer a la fiscalía en torno a la investigación criminal y a Israel para fortalecer el sistema de inteligencia del Estado. También le corresponderá abordar las demandas ciudadanas de 2015 que giraron en torno a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Deuda en seguridad

Las últimas semanas de esta administración se vieron marcadas por constantes ataques a buses de la ruta 22 de El Milagro y el aumento de los casos de extorsión.

Según datos de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, hasta el 15 de noviembre de 2019 había recibido seis mil 176 denuncias de extorsión y había tramitado 757 órdenes de aprehensión.

El ministerio de Gobernación dejó una deuda en seguridad y el ministerio de Gobernación también dejó un acuerdo migratorio con Estados Unidos que la nueva administración se quejó constantemente de la falta de información de lo negociado.

La falta de gobernabilidad durante estos cuatro años permitió que el crimen organizado se adueñara de gran parte del territorio nacional y una de las evidencias fue la reacción de la población donde aterrizaron aeronaves cargadas de droga.

Educación

Morales hereda a Giammattei retos en calidad educativa, formación inicial docente e infraestructura. De acuerdo con Lucía Verdugo, oficial de educación de la Unesco en Guatemala, los desafíos son los mismos de gestiones pasadas, por lo que la nueva administración debe garantizar los recursos para cerrar brechas.

El presupuesto con el que contará es de Q16 mil 522 millones. La especialista Verónica Spross señala que ese gasto debe contemplar el rubro del pacto colectivo. Guatemala invierte 3 por ciento del PIB en educación, cuando la región centroamericana tiene 5 y hasta 7%.

Ampliar la cobertura en básicos es un desafío porque en primaria es de 73%, pero en básicos baja a 44%, por factores como pocos planteles, falta de calidad educativa, migración, embarazos en menores y falta de pertinencia cultural.

La preparación docente es la preparación docente, donde Verdugo y Spross coinciden en que debe identificar qué brechas hay para mejorar porque es necesario que desde el inicio vayan bien preparados para ingresar al sistema. El reto es lograr que los estudiantes tengan pensamiento crítico, trabajo colaborativo, emprendimiento, formación ciudadana, entre otros, según Spross.

Este año habrá 3.2 millones de estudiantes en 40 mil establecimientos, de los cuales 32 mil 624 son públicos.

La refacción escolar y mantener por encima de los 180 los días de clase son logros que los especialistas reconocen en la gestión que termina, pero se debe asegurar los fondos y cerrar la brecha del 92 por ciento de organizaciones de Padres de Familia.

Desnutrición

La desnutrición crónica afecta al 47 por ciento de los niños menores de 5 años, según la última medición de 2015. La Unicef señala que el problema es mayor en regiones rurales, donde ocho de cada 10 menores pueden tener desnutrición a causa de una dieta basada en la tortilla de maíz, lo que causa daños permanentes. En el caso de la desnutrición crónica en la niñez causa problemas devastadores en la vida adulta y condena a una persona al subdesarrollo integral.

Según Andrea Aldana, defensora de seguridad alimentaria y nutricional de la Procuraduría de los Derechos Humanos, un problema heredado no solo de esta administración sino de las anteriores es la ausencia de estadísticas actualizadas sobre desnutrición crónica, por lo que los avances en los últimos 50 años son lentos y modestos.

Parte del problema también radica en la falta de servicios de salud, agua entubada, programas de aportes condicionados en dinero para familias realmente necesitadas e impulsar el rol de la mujer.

Morales hereda también el problema de la desnutrición aguda con datos alarmantes. Desde 2016 se han registrado 52 mil 314 casos, con 503 niños fallecidos, según datos oficiales del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Solo de enero al 9 de noviembre de 2019 hubo 13 mil 979 casos, muchos más que los de 2018 y 2017, cuando fueron 11 mil 631 y 11 mil 768, respectivamente.

Según Francia Tercero, investigadora socioeconómica de la procuraduría, Giammattei tiene la oportunidad de proponer un abordaje de la desnutrición, pero debe ser integral, yendo más allá del programa de la Ventana de los Mil Días sino con otros que combatan la desnutrición, la pobreza y la desigualdad.

Lea además: Excontratista del Estado es confirmado ministro de Comunicaciones de Giammattei

Desarrollo humano

Guatemala es el lugar 126 de 189 países, según el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un rango bajo a nivel mundial y medio a nivel regional, tomando en cuenta que está igual que Nicaragua -126-, El Salvador está un poco arriba -124- y abajo de Honduras -132-. Costa Rica lidera la región con 68.

Democracia

Junto a Haití, Honduras y República Dominicana, Guatemala está en el renglón de las democracias más débiles de América Latina, según un informe de  Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) presentado en octubre de 2019. La expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) orquestada por Morales ejemplifican la resistencia a la que se enfrentan este tipo de iniciativas en el continente, refiere el documento.

Migración y remesas

Giammattei dijo que hasta ahora podrá ver los anexos del Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos que desde noviembre está en marcha y que ya tiene seis centroamericanos solicitantes de asilo bajo esa protección. A pesar de que el nuevo presidente demandó la información, Morales hasta ahora la compartirá. En especial hay interés por conocer los anexos, donde se cree que puede haber asuntos que puedan comprometer al país. A Giammattei igualmente le corresponderá ser parte del programa estadounidense América Crece, la apuesta de la administración de Donald Trump para generar oportunidades en los países y evitar la migración indocumentada.

La otra cara de la moneda de la migración es el caudal que representan las remesas y que ponen a los migrantes como la principal industria. Un 40 por ciento viven de esos aportes. En total, en 2019, hubo US$10 mil 508 millones en remesas y se acerca a los US$11 mil millones que representan las exportaciones.

Agua, bosques y biodiversidad

El manejo de desechos sólidos, mal manejo de aguas residuales y falta de estrategia son las mayores críticas contra el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Conocedores del tema ambiental coinciden en que estos cuatro años transcurrieron con un Marn muy tibio para hacer cumplir las leyes ambientales ya existentes.

Ese ministerio no logró crear un plan para el traslado del basurero de la zona 3 capitalina, el mayor foco de contaminación de las aguas subterráneas que, según cálculos, recibe 300 mil toneladas de basura por año.

Recomendamos leer: Empresario y expresidente del CHN le presta oficinas al nuevo gobierno

Desigualdad

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señala que 160 mil personas, las más ricas del país, que reúnen los mismos ingresos que el 6.4 millones, en su mayoría indígenas.

Libertad de prensa

Entre enero y el 31 de octubre de 2019 ocurrieron 82 agravios contra periodistas y medios de comunicación, según un informe del Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Los patrones comunes fueron durante el gobierno de Morales fueron las campañas de desprestigio en redes sociales, el uso del Derecho para censurar o involucrar a particulares y grupos de población en actos de violencia contra reporteros. Según Héctor Coloj, coordinador del Observatorio, el presidente saliente ofreció una gestión con apertura a la  prensa, pero no fue así y la confrontó empezó a partir del procesamiento de su hermano Samuel Morales y su hijo José Manuel Morales.

 

Contenido relacionado

Entre presidentes, ministros y embajadores: así es la comitiva internacional que arriba al país

A estos temas se refirió el mandatario Jimmy Morales a horas de dejar la Presidencia

Hija de Sandra Torres negocia con Jimmy Morales la presidencia del Parlacén