Política

TSE abre 17 expedientes contra alcaldes, expresidenciables y otros políticos por promocionar su imagen

La Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión remitió a la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral un total de 17 expedientes para que se investigue a políticos.

|

El Tribunal Supremo Electoral lanzará la convocatoria a elecciones en enero de 2023. (Foto: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral lanzará la convocatoria a elecciones en enero de 2023. (Foto: Hemeroteca PL)

El pasado 6 de junio, la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión remitió a la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un total de 17 expedientes para que inicie investigaciones contra políticos por promocionar su imagen, producto de un monitoreo efectuado durante mayo.

Entre los expedientes destacan alcaldes, excandidatos a corporaciones municipales, políticos y excandidatos presidenciales.

Comunidad Elefante

El pasado 8 de junio el comité Comunidad Elefante presentó como nuevos integrantes al expresidente Alfonso Portillo y la diputada Evelyn Morataya como sus nuevos miembros.

Sin embargo, dos días antes el TSE remitió un informe donde se consideran suficientes indicios de promoción de la imagen de la organización política para que la Inspección General realice las investigaciones.

Alcaldes

En el listado figuran los siguientes jefes ediles: Neto Bran, alcalde de Mixco; Luis Gabriel Rosales, alcalde de Jutiapa; Marcus Alexander González Pérez, alcalde de Jocotenango, Sacatepéquez; Víctor Jordán de la Cruz, jefe edil de Salamá, Baja Verapaz; y la alcaldía de Masagua, Escuintla.

Excandidatos

Además figuran políticos que en su momento aspiraron a ser alcaldes y también la presidencia del país, siendo estos: Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos; Roberto Arzú, Edmond Mulet, así como Patric Gramajo, excandidato a alcalde de Quetzaltenango; así como los excandidatos a la alcaldía capitalina Juan Francisco Morales y Ofelia Rodríguez.

Lea también: TSE va tras políticos por posicionar su imagen en época no electoral y estos nombres se mencionan

También figura Ángel Guillermo Ruano González, exgerente del Instituto de Fomento Municipal.

El mes pasado fueron 19 los expedientes remitidos.

ARCHIVADO EN: