Política

TSE advierte a Neto Bran que suspenda su podcast, porque es propaganda ilegal y podría afectar su inscripción como candidato

Monitoreo de la Inspección General del TSE refiere que desde el 31 de julio de 2021, el acalde Neto Bran tiene al aire su podcast y se menciona que dicho programa encuadra en al menos una de las actividades catalogadas como propaganda ilegal.

|

Alcalde de Mixco, Neto Bran. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)

Alcalde de Mixco, Neto Bran. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió advertencia al alcalde de Mixco, Neto Bran, para que deje de transmitir su podcast y que lo retire de cualquier espacio de difusión, pues esta actividad encuadra en al menos una de las actividades catalogadas como propaganda ilegal.

La advertencia surge luego del informe de monitoreo PI-NB-PSRV-08-2021-12, contenido en el expediente IG-339-2021, de la Inspección General del TSE, en el que se menciona que desde el 31 de julio de 2021, el acalde Bran comenzó a transmitir Neto Bran: el podcast, en plataformas como Spotify y Facebook, en el que cada semana tiene a un invitado para entrevistar.

En la advertencia del Registro de Ciudadanos se lee que de conformidad con las actuaciones administrativas que están en el expediente se puede establecer que Neto Bran “se encuentra comprendido por lo menos en una de las actividades de propaganda ilegal, reguladas en la normativa electoral vigente”.

Advertencia a Neto Bran

Se advierte a Neto Bran que su actuar “constituye impedimento para negarle su postulación e inscripción como candidato para cargos de elección popular en el evento electoral”.

El documento agrega que el alcalde de Mixco tiene plazo de 8 días, a partir de recibir la notificación, para que suspenda la actividad de su podcast y se le corre audiencia para que comparezca por escrito y declare bajo juramento que:

  1. Suspendió inmediatamente las actividades de propaganda ilegal
  2. Retiró la propaganda ilegal instalada y/o publicada por cualquier medio
  3. Aportar prueba documental que estime pertinente

 

Lea además: Detener la campaña anticipada pasa por voluntad del TSE, dicen expertos

Además, le da la opción a Bran de manifestar lo que a su derecho le compete.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, utiliza redes sociales como Facebook, YouTube y Spotify para transmitir su podcast.

El primer programa de Neto Bran: El Podcast se difundió el 4 de agosto de 2021 cuando el alcalde de Mixco invitó a homólogo Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Quiebres.

Cada semana Neto Bran entrevista artistas, políticos, comediantes, modelos, deportista, youtubers o tiktokers para hablar de su vida y trayectoria.

Lea también: En medio de dudas por amparo, la UNE celebró asamblea y Sandra Torres fue electa secretaria general

El episodio más reciente de este podcast, en YouTube, se publicó este 25 de marzo de 2022, en el que se presentó Luis Ángel González, un joven de Mixco que practica Jiu-jitsu.

Respuesta de la comuna de Mixco

Prensa Libre y Guatevisión consultaron a la Municipalidad de Mixco sobre la advertencia del TSE, y Mynor Espinoza, vocero de la comuna respondió que este es un trámite administrativo a lo interno del Tribunal Supremo Electoral en donde van a determinar si existe o no propaganda ilegal.

Lea además: TSE da fechas tentativas para elecciones generales en Guatemala 2023 (primera y segunda vuelta)

Agregó que van a presentar pruebas de descargo para demostrar que no están cometiendo propaganda ilegal.