Política

TSE advierte a Roberto Arzú por campaña anticipada

El Registro de Ciudadanos emitió un llamado de atención a Roberto Arzú debido a que algunas de sus publicaciones en la red social Facebook podrían catalogarse como campaña anticipada o promoción a su nombre e imagen de cara a al proceso electoral del 2019.

Roberto Arzú durante un recorrido de labores de afiliación del partido Podemos. Foto Prensa Libre: Página de Facebook de Roberto Arzú)

Roberto Arzú durante un recorrido de labores de afiliación del partido Podemos. Foto Prensa Libre: Página de Facebook de Roberto Arzú)

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos emitió la primera advertencia para el hijo del expresidente Álvaro Arzú al invocar el artículo 94 bis de la Ley electoral y de Partidos Políticos.

La normativa expresa que no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política.

De no obedecer Arzú sería inhabilitado para postularse como candidato a un cargo de elección popular.

“Se han analizado algunos perfiles y páginas del señor Roberto Arzú y a criterio de la Inspección está haciendo algunas publicaciones donde está promoviendo su nombre y su imagen, además aparece publicada su familia y su difunto padre, y de eso ya se le hizo una advertencia”, señaló Guerra.

De no estar de acuerdo, Arzú puede apelar la advertencia. Sin embargo, el hijo del expresidente y exalcalde Álvaro Arzú dijo que no ha sido notificado y que a su criterio él no está infringiendo la normativa electoral.

Lea también: Excontralor Carlos Mencos se postula a diputado por la UNE

“A mí no me han hecho ninguna notificación, nosotros estamos en ley, nosotros hemos visto muy claramente lo que dice la Ley Electoral y efectivamente no estamos haciendo nada diferente de lo que hacen otras personas que participan en política partidista. Hemos analizado muy bien la Ley y jamás vamos a infringirla”, señaló Arzú.

Roberto Arzú ha sido mencionado como el candidato presidencial del partido Podemos, el mismo que dejo de ser Movimiento Reformador. El cambio de nombre ya ha sido aprobado por el Registro de Ciudadanos, no obstante, para que sea oficial debe salir publicado en el Diario de Centro América.

“Afiliarse a un partido que todavía no tiene ese nombre no va a producir nada, porque si él que hace el llamado a afiliación es el Movimiento Reformador es diferente, si lo hacen con otro nombre, ni siquiera pueden presentar afiliados con ese nombre, porque ese partido no lo tienen autorizado todavía”, dijo Guerra.

La organización política ha tenido actividades que aparentan ser jornadas de afiliación, pero debido a que no tienen hojas de adherentes autorizadas, no puede sumar adeptos. Sin embargo, el común denominador de esas actividades es Roberto Arzú.

“Bueno capacitación, información y se les da la información para que se metan a la página web para que puedan ellos ya nosotros tener sus datos y al momento que estén las hojas de afiliación ya poder pasar ellos a la sede y afiliarse”, refirió Arzú.

Lea además: TSE inhabilita a nueve personas para las elecciones del 2019

Al igual que Arzú otras 100 personas más han sido advertidas para que no promocionen su imagen en época no electoral. Por el momento son nueve las personas que ya fueron inhabilitadas por el Registro de Ciudadanos por promocionar su imagen en redes sociales y en supuestas noticias.

Compra partido

El testimonio de Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, la asistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi entre el 2005 y 2006, en el caso Construcción y Corrupicón, muestra el modo de operar de una presunta estructura de corrupción dirigida por el político para cobrar sobornos, financiar ilegalmente campañas y ocultar el origen de los fondos.

“A finales del 2014 y principios del 2015 es que empiezo a escuchar que él decide que va a comprar otro partido (…) como un plan B y resultó que era el MR (Movimiento Reformador)”. Según Herrera,  hacen la negociación directamente con los dirigentes del partido a quienes les habrían hecho pagos en efectivo y a través de pagarés”, expuso.

Luego de las declaraciones Herrera Monterroso fue beneficiada con libertad condicional.

Contenido relacionado

> Diputado Estuardo Galdámez afina propuesta de ley contra el pánico social
> Denuncian 37 casos de agresión e intimidación contra periodistas
> Congreso archiva petición de destitución del procurador Jordán Rodas

ESCRITO POR: