Política

TSE afirma que Jimmy Morales debe denunciar supuestas anomalías o incurrirá en delito

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, respondió a las reiteradas críticas del presidente Jimmy Morales sobre la poca independencia del ente electoral y que ha permitido injerencia extranjera, atribuyéndolo al convenio que ese órgano firmó en 2018 con la Cicig.

Julio Solórzano, presidente del TSE respondió a JImmy Morales por sus críticas.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Julio Solórzano, presidente del TSE respondió a JImmy Morales por sus críticas.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Como lo ha hecho en otras ocasiones, el presidente Jimmy Morales cuestionó el 10 de abril la credibilidad del TSE debido a que firmó un convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo que el mandatario considera injerencia extranjera.

“¿Qué pasó en este proceso, o que está pasando, que hay muchas dudas? ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo?”, criticó Morales.

Solórzano dijo este 11 de abril que respeta al mandatario por su investidura, pero que “si él sabe o conoce de alguna situación sobre el proceso electoral, que las haga ver. Como ciudadano, él tiene la misma obligación de todos los guatemaltecos, si conoce algo, que haga las denuncias que corresponde”.

El presidente del TSE garantizó los resultados electorales y afirmó que en el proceso de conteo de votos participa la ciudadanía y los partidos políticos; además, aseguró, hay recursos establecidos en la Ley para seguir el procedimiento establecido.

Sobre la duda de fraude electoral, el presidente del TSE reiteró que “hay un delito, que es omisión de denuncia y si cualquier ciudadano aduce algo sobre esta naturaleza debe plantearlo ante los órganos que corresponden”.

Lea también: Jimmy Morales arremete contra Cicig, ONU, CC, MP y el TSE

El representante del TSE reiteró que Morales merece respeto por su investidura y recordó que “tiene un mandato y es uno de los principales que debe coadyuvar en la garantía y la certeza de los hechos que pasan en un estado de Derecho y si el Ejecutivo, que él preside, considera esto, tiene que hacer uso de lo que la Ley permite”.

También garantizó que ni las declaraciones del presidente ni de ninguna otra persona pondrán en riesgo el proceso electoral pues este está basado en la buena fe de los guatemaltecos que participan en el proceso electoral.

Además, sobre la posible injerencia en el proceso electoral que comentó Luis Almagro, secretario de Estados Americanos, Solórzano resaltó: “el Tribunal es independiente y no supeditado a organismo alguno del Estado. No permite ni ha permitido nunca la injerencia de organizaciones, sean nacionales o internacionales”.

Quejas recurrentes

Durante los últimos meses, Morales ha arremetido en contra del TSE cuestionando su independencia y credibilidad y le ha recriminado haberse “quedado de brazos cruzados” durante el desarrollo de la Consulta Popular.

Lea también: Jimmy Morales responsabiliza al TSE de unas elecciones libres y sin intervención

En septiembre del año pasado, el presidente pidió al tribunal que cumpla la Ley, “recuerden que ustedes son un Tribunal Supremo Electoral, independiente y así se tienen que hacer las cosas”, dijo.

El 30 de enero, el mandatario indicó que los magistrados del TSE, son responsables de que el próximo proceso de elecciones sea independiente. “Creemos en la supremacía del Tribunal Supremo Electoral. Ojalá, y sería buenísimo que pudiese manifestarse en los hechos y los actos de los magistrados”, indicó.

El mandatario comenzó sus señalamientos en contra del tribunal electoral cuando este presentó una denuncia penal en contra del partido que lo llevó al poder: Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y las incrementó cuando se negó la inscripción a su hermano, Samuel Morales, quien pretendía ser candidato a diputado.

Contenido relacionado

> TSE impone multas por Q5.4 millones por campaña en redes (y esto responden los partidos)

> Impugnan las candidaturas de Thelma Cabrera y Edwin Escobar

> Alfonso Portillo vuelve a quedar fuera de la contienda electoral

 

ESCRITO POR: