Guatemala

TSE aplica nuevas reglas para control de fondos de organizaciones políticas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el 24 de octubre último  los nuevos formularios que utilizarán las organizaciones políticas para la rendición de cuentas.

Reunión entre magistrados del TSE y secretarios generales de partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Reunión entre magistrados del TSE y secretarios generales de partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, Geovanni Rodríguez, informó que los magistrados aprobaron la actualización del instructivo que usan los partidos políticos desde el 2007 para la rendición de cuentas. Ahora amplía los requerimientos de informes, según lo establecido en la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016, con el objetivo de hacer más transparente el proceso de control de los aportes y financistas.


“Se dan nuevos formatos para la rendición de cuentas, con el objeto de facilitarles a ellos —los partidos políticos— ese procedimiento. Al principio va de nivel departamental y municipal hacia su sede central, y que de esta se pueda tener un control adecuado de los informes de sus propios órganos en el interior de la república y se pueda consolidar así la información hacia el Tribunal Supremo Electoral”, explicó Rodríguez.

Agregó que se les ponen ejemplos de cómo debe hacerse la contabilización de las aportaciones en especie, debido a que en el sistema electoral hay techos de gastos y cualquier aportación en especie para la organización política tiene un costo, lo cual se les está aclarando.

“Adicionalmente, también se actualizó la nomenclatura contable y se deja más acorde a las actividades permanentes, como de campaña electoral que tienen los partidos. Recordemos que la ley, desde el 2016,  establece un destino específico para el financiamiento público y  un informe de cómo se ejecutan esos recursos”, dijo Rodríguez.

Explicó que, sin entrar en casos específicos de organizaciones políticas, el manual o el catálogo de cuentas se amplia y cualquier cuestión que los partidos reciban, como donación de un bien o servicio, o un préstamo, debe ser incluida.

OPINIÓN: El ataque desesperado que grupos han lanzado en contra del TSE

El TSE tiene programado para el 15 y 16 de noviembre próximos la primera capacitación, en la cual se  explicará  a los dirigentes de los partidos cómo se deben llenar los formularios. En la actividad deben participar los encargados de las finanzas de las organizaciones políticas.

Preocupación

Algunos   representantes de los partidos políticos que asistieron a la reunión con los magistrados del TSE la última semana expresaron su preocupación porque aún no les han informado sobre los cambios en los reportes que deben llenar para entregar cuentas, formatos que tienen que presentar  en el 2019.

La representante de Encuentro por Guatemala, Alejandra García, manifestó su preocupación porque ya terminó octubre y no se brindó la capacitación establecida sobre  finanzas a los partidos políticos.

“Habíamos quedado en que en octubre se iban a dar las capacitaciones sobre las nuevas disposiciones que hay en la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos, y prácticamente terminó el mes y no hemos sido convocados; ni siquiera nos han dado los manuales y desconocemos si fueron autorizados o no”, dijo García.

Lea también: Estos son los comités cívicos que avanzan para convertirse pronto en partido político 

El representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena,  indicó al respecto que esta  capacitación es sana  para los partidos políticos y así se hacen mejor las cosas, sin que las agrupaciones políticas se sientan “perseguidas”, aunque resaltó que el proceso va lento.

Nuevos alcances 

El jefe de  Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE, Geovanni Rodríguez, señaló que la nueva fiscalización electoral que se hará va a tener otros alcances. “Ahora la ley nos permite tener información con las tres superintendencias, -Tributaria, Telecomunicaciones y Bancos-  la Contraloría y ahora —también se contará con la información de— la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio”.

Lea también: Detractores de Iván Velásquez irrumpen a actividad entre Cicig y TSE

“Ahora vamos a tener acceso y se va a poder confrontar la información financiera con otras fuentes, hacer ese cruce  y lograr determinar de una mejor manera en principio los gastos y después ya ahondar en el origen del financiamiento”, dijo.

  • Estas son las nuevas regulaciones sobre financiamiento a partidos políticos.
  • Las contribuciones a favor de organizaciones políticas deben hacerse de conformidad con los requisitos bancarios y financieros a los que se sujeten dichos aportes, en función de su monto y procedencia. 
  • La organización política está obligada a emitir recibo contable autorizado por la SAT para cada contribución.
  • Las contribuciones en ningún caso podrán ser anónimas.
  • Los partidos políticos tienen la obligación de determinar e identificar, para fines de reporte de contribuciones, la procedencia de todos los aportes.  
  • No se considerará como procedente de un financista político la contribución que no conste en sus libros contables seis meses antes de la fecha  en que se efectuó. 
  • Queda prohibido hacer donaciones de cualquier especie a favor de los candidatos y las personas vinculadas o relacionadas con ellos. Todas las donaciones deben canalizarse a través de la organización política.
  • Las organizaciones políticas, por medio de  sus comités nacionales, deben llevar registros contables organizados de conformidad con las leyes en la materia.
  • En el Libro de Contribuciones en Efectivo se deben registrar todas las contribuciones al partido político y las de  financistas en beneficio de una persona que sea candidata del partido político o haya manifestado su intención de serlo.
  • En el Libro Especial de Contribuciones en Especie se  establecerán, con  valor de mercado, el costo de  las contribuciones. 
  • En el Libro Especial de Contribuciones para Formación Política por Entidades Extranjeras  se   detallarán los ingresos y gastos por formación política. En estos libros las organizaciones políticas  consolidarán los aportes hechos a la agrupación política.

Contenido relacionado

> TSE inicia con el trámite de cancelación de los partidos UCN y EG
> TSE busca seguir con el proceso de cancelación de FCN-Nación
> UNE propone que el TSE no pueda emitir sanciones por financiamiento ilícito

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: