Política

TSE autoriza crear más de 14 mil puestos temporales para las elecciones generales 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó crear 14 mil 71 puestos temporales para organizar y llevar a cabo las votaciones generales que se celebrarán el domingo 25 de junio de 2023.

|

El Tribunal Supremo Electoral contratará de manera temporal a más de 14 mil personas para la logística del proceso electoral de este año en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Tribunal Supremo Electoral contratará de manera temporal a más de 14 mil personas para la logística del proceso electoral de este año en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó crear 14 mil 071 puestos temporales con miras a las Elecciones Generales 2023, de la misma manera en que se ha hecho en procesos anteriores.

Según el acuerdo 688-2022, el personal será cargado al renglón presupuestario 021, “personal supernumerario”, y 14 mil 69 plazas tendrán tareas relacionadas con actividades del Plan Operativo Electoral 2023. Tres más apoyarán en el Plan Operativo Anual 2023.

En un mes, estas plazas representarán para el TSE Q61 millones 751 mil 500, según los cálculos hechos a partir de los puestos y salarios estimados que van desde los Q3 mil 200 hasta los Q13 mil.

Desde el 14 de noviembre, el TSE publicó la convocatoria para las personas que buscaran ser parte del banco de datos para la selección de este proceso.

En el listado destacaron puestos de asesor electoral, asistente electoral, coordinador, técnico, analista, oficinista, contador, auxiliar administrativo, auxiliar operativo, digitador, verificador, mensajero y piloto electoral.

Sobre el tema se hicieron algunas consultas al Departamento de Comunicación Social del TSE, relacionadas con la duración de las plazas, monto total que se erogaría, proceso de selección y avance de contratación, y se respondió que se trasladaría la consulta, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Lea también: Los cuatro desafíos que el TSE debe superar para las elecciones del 2023

La intención del TSE es contratar a 8 mil 692 oficinistas-digitadores electorales, 2 mil 40 oficinistas electorales, así como mil 74 auxiliares de circunscripción electoral municipal, como las plazas con mayor número de puestos.

El TSE recibió una asignación de Q1 mil 100 millones por parte del Congreso, de los cuales Q800 millones son gastos extraordinarios, y el resto son rubros como deuda política, voto en el extranjero, desarrollo de capacidades y aporte institucional, y es el presupuesto más alto que ha recibido la institución en los últimos años.

El proceso electoral iniciará el 20 de enero, cuando el TSE haga la convocatoria a los comicios generales, en los que se espera la participación de hasta 30 partidos políticos.