Política

TSE autoriza Q300 mil para la UNE y Vamos para pauta en medios de comunicación

El Tribunal Supremo Electoral tiene planificado que el próximo fin de semana se inicie con las capacitaciones a las integrantes de las juntas receptoras de votos para que en la segunda vuelta no hayan imprevistos como los ocurridos en la primera vuelta,

La Municipalidad de Guatemala retirará propaganda política anticipada de las calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala, por pedido del TSE. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Municipalidad de Guatemala retirará propaganda política anticipada de las calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala, por pedido del TSE. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definieron que de cara a la segunda vuelta los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos tendrán un techo de Q306 mil 524.82 para pauta en medios de comunicación.

La jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, Rosa María Bolaños, informó que ya fue aprobado el plan de medios y que cada partido tiene un techo para pautar en radio, televisión, prensa —en donde hay autorización— y vallas por Q306 mil.

Bolaños señaló que los partidos tendrán 21 días para promocionarse en los medios de comunicación que se inscribieron con anterioridad en el TSE y que el plazo vence como lo establece la Ley Electoral el viernes 9 de agosto a las 12 horas.

Los partidos políticos son los que definirán en qué medios de comunicación van a pautar, y si prefieren televisión o radio.

Boñalos manifestó que aún no tienen definido cuánto se ha pagado a cada medio por la pauta que se generó en la primera vuelta.

Por aparte, en los municipios donde se repetirán las elecciones por violencia no tienen autorizado pagar por propaganda en televisión, radio, vallas y redes sociales. Solo podrán hacer lo que permite la ley como colocar afiches en postes, playeras entre otras acciones. Cualquiera que sea deberá ser reportada al TSE.

Los municipios donde se repetirán la selecciones son Iztapa, Escuintla; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco en San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché; y San Jorge, Zacapa.

Capacitaciones

Este fin de semana el Instituto Electoral del TSE, empezará con las capacitaciones a los integrantes de las juntas receptoras de votos para que en la segunda vuelta no hayan imprevistos como los ocurridos en la primera vuelta,

Eddie Fernández director de esa unidad manifestó que las capacitaciones incluyen varios temas, pero los más importantes son los relacionados a cómo llenar el acta cuatro que es con la que se transmiten los resultados.

Luego de las elecciones del 16 de junio, los fiscales de los partidos políticos han señalado varias inconsistencias entre las que se encuentran testados mal hechos, actas mal llenadas.

Por esas inconsistencias es que el Instituto Electoral se enfocara en las capacitaciones.

Fernández aseguró que por el momento desconoce si han renunciado en grandes cantidades los integrantes de las juntas receptoras de votos, pero las renuncias siempre se han dado y se sustituyen por otras que no se tomaron en cuenta.

La jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero, Claudia Rojas, informó que se cambiará el centro de votación que se ubico en Nueva York, debido a que el hotel no tiene disponibilidad para el 11 de agosto.

Por aparte, el padrón se mantiene con el mismo número de ciudadanos inscritos. Las personas que no pudieron votar el 16 de junio no tienen impedimento para ejercer el sufragio el 11 de agosto.

Contenido relacionado

> Los partidos UNE y VAMOS buscan a los alcaldes electos para aliarse en segunda vuelta electoral

> Alejandro Giammettei se posicionó como el candidato favorito en la ciudad capital

Sandra Torres invitó a Edmond Mulet para participar en su posible gabinete de Gobierno, pero él le dijo que no

ESCRITO POR: