Política

TSE cancela en forma definitiva al partido UCN y comienza proceso contra Prosperidad Ciudadana

El Registro de Ciudadanos informó que queda cancelado el partido UCN y que comienza proceso de cancelación de Prosperidad Ciudadana, al igual que la UNE.

|

El Tribunal Supremo Electoral informó de varias resoluciones, entre ellas la cancelación definitiva de la UCN. (Foto: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral informó de varias resoluciones, entre ellas la cancelación definitiva de la UCN. (Foto: Hemeroteca PL)

La dirección general del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó este jueves 16 de diciembre sobre la cancelación total y definitiva del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

La institución también informó sobre el comienzo de cancelación del partido Prosperidad Ciudadana (PC).

El anuncio se da horas después de una acción similar de esa entidad contra la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La entidad dijo que, respecto de UCN, fueron rechazados los recursos legales que estaban pendientes, por lo que la cancelación de esa agrupación toma vigencia “en forma inmediata”.

En enero del 2021, el Ministerio Público (MP) aseguró que la UCN usó fondos para realizar pagos, depósitos y transferencias a personas particulares y empresas comerciales.

La Fiscalía de Delitos Electorales del MP solicitó entonces la cancelación de la personería jurídica del partido político, cuyo principal líder Mario Estrada se encuentra detenido en Estados Unidos, porque en la campaña 2015 la UCN no reportó aproximadamente Q15 millones.

En octubre de 2018, el TSE ya había anunciado el comienzo del proceso de cancelación de ese partido, después de que se detectó el hallazgo durante una auditoría electoral sobre sus estados financieros por Q21 millones 817 mil 791.

Los hallazgos reportados por la auditoría electoral se refieren a gastos realizados con fondos de financiamiento público sin documentos de respaldo en 2014 y 2015 por Q2.5 millones y financiamiento para gastos del día de las elecciones del 2015 por Q15 millones que no fueron reportados.

El excandidato Mario Estrada hizo cuatro intentos por ser presidente de la República con el partido de la UCN, pero sus aspiraciones chocaron con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En febrero del 2020, la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del cartel de Sinaloa.

Comienza proceso

Respecto de Prosperidad Ciudadana, la entidad dijo que se estableció que la agrupación no cuenta con un comité ejecutivo nacional integrado.

Vea también: Video: Así fue el brutal accidente en el que murió un motorista en la zona 5 de la capital

Por lo anterior, “se corre audiencia de cancelación por el plazo de 30 días hábiles” para que el PC se pronuncie sobre el informe.

De acuerdo con las notificaciones, la resolución ya fue notificada a la secretaria general de ese partido, Dami Anita Elizabeth Kristensson Sales.

Prosperidad Ciudadana nació en junio de 2016 y fue oficializado como partido en noviembre de 2018.