Política

TSE deberá determinar si los partidos le reportan los ingresos y gastos reales

Aunque el partido Vamos de Alejandro Giammattei reporta los gastos de campaña al TSE, aún no lo hace con el sistema Cuentas Claras.

Los partidos deben de reportar los gastos de campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos deben de reportar los gastos de campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A cinco días de la segunda vuelta electoral, el consorcio de instituciones que forman Mirador Electoral entregó su quinto informe en el que detalla que las dos agrupaciones que van al balotaje han entregado sus informes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), no obstante, solo uno lo ha hecho en el sistema habilitado.

El director general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Rubén Hidalgo, expuso que el TSE, por medio de la Unidad de Control y Fiscalización de los Partidos Políticos, tendrá que verificar que todo lo que reportan los partidos políticos es correcto, o de lo contrario, obligarlos a que cumplan con ser transparentes.

“El trabajo que viene para el TSE de verificar que lo reportado corresponda a lo ejecutado a los procesos de campaña y organización partidaria es fuerte, pero esa es la tarea que debe asumir el Tribunal en toda su dimensión, garantizar y confrontar cada uno de los centavos y quetzales que ahí están reportados”, resaltó Hidalgo.

El experto añadió que la no utilización del sistema Cuentas Claras por parte del partido Vamos mantiene la cultura de secretismo que existe en el manejo de finanzas y no se ha privilegiado la transparencia y la redición de cuentas.

“El monitoreo nos permitió identificar que el recurso de Cuentas Claras, que fue un espacio que generó el TSE para que los partidos políticos pudieran transparentar y rendir cuentas al ciudadano sobre la procedencia y utilización del dinero, debe ser fortalecido de cara a un siguiente proceso electoral”, añadió el experto.

Lea también Votar nulo o en blanco en la segunda vuelta es similar a no haber asistido a votar, no tienen incidencia

Se intentó hablar con un Érick Mazariegos, responsable de las finanzas del partido Vamos, pero no respondió las llamadas.

El informe de Mirador Electoral detalla que la Unidad Nacional de la Esperanza de marzo a junio ha reportado gastos de campaña por Q12 millones 639 mil 882.64. Mientras que Vamos ha reportado en ese mismo periodo Q5 millones 195 mil 333.80.

“Es importante enfatizar que ambos partidos se han quedado lejos de lo que el TSE contempló de techo de campaña para el proceso electoral que eran Q29.6 millones. Hemos logrado un proceso electoral que no ha privilegiado el tema dinerario y que hayamos empezado a construir la cultura de genera más debate, más propuesta”, indicó Hidalgo.

Lea además Periodo de transición debe aprovecharse

El jefe de la Unidad de Control y Fiscalización de Partidos Políticos del TSE, Geovanni Rodríguez, dijo que no solo a la UNE y Vamos se les ha requerido información extra, sino que a todos los partidos se les han extendido notas de requerimiento de información, ya sea por omisión, aclaración o errores.

“Se les ha pedido información por errores, incongruencias u omisiones. Los errores, por ejemplo, un número de recibo distinto, o una cantidad diferente. Incongruencias, vemos gastos permanentes, la contratación de una tarima para el mitin de un candidato, cuando en verdad es gasto de campaña y las omisiones, que son las más recurrentes, es porque tenemos documentada información de actividades que no vienen reportada”, refirió Rodríguez.

Contenido relacionado

> Plan de seguridad de Gobernación estima 37 municipios con alta conflictividad por elecciones

> TSE ha sustituido a 37 integrantes de Juntas Electorales Municipales por diferentes motivos

> Junta Electoral del Distrito Central decidirá si cambia o no las 69 mesas de votación que estarían ubicadas en la Usac

ESCRITO POR: