Política

TSE gastará en alquiler de inmuebles en los dos próximos años Q13.7 millones

El Tribunal Supremo Electoral se prepara para las elecciones generales, las que está programadas para el 25 de junio en primera vuelta.

|

El TSE se prepara para convocar a elecciones el próximo 20 de enero. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE se prepara para convocar a elecciones el próximo 20 de enero. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para este año el Tribunal tiene una asignación presupuestaria de Q1 mil 100 millones y según las autoridades del máximo ente, la institución carece de propiedades para su funcionamiento a nivel nacional.

La Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) justificó que ante la carencia de bienes inmuebles que serán necesarios para los años 2023 y 2024, es necesario arrendar instalaciones de oficinas administrativas. Por ello, el máximo ente en materia electoral y de cara a las próximas elecciones ha adjudicado hasta el pasado 19 de diciembre, 317 inmuebles a nivel nacional.

Hasta el momento el TSE ha firmado en contratos Q13.7 millones con un plazo que inicia el próximo 1 de enero y termina el 31 de diciembre de 2024. La modalidad utilizada en todos los eventos según consta en el portal del Guatecompras fue por medio de adquisición directa.

El artículo 168 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que el Registro de Ciudadanos tendrá una delegación en cada cabecera departamental y una subdelegación en cada cabecera municipal. “El Tribunal Supremo Electoral no tiene inmuebles propios en cada municipio y es necesario arrendar, además se ha hecho un esfuerzo para celebrar convenios con las municipalidades y de esta forma ellos bridan un espacio para la delegación sin costo” indicó el magistrado Gabriel Aguilera.

Según la norma legal tanto las delegaciones y subdelegaciones tienen dentro de sus funciones: conocer inscripción de candidatos y comités cívicos electorales, supervisar y coordinar los procesos electorales en su jurisdicción, inscribir y acreditar fiscales, llevar a cabo todas las actividades relacionadas con el empadronamiento, entre otras.

Alquiler un rubro alto

Según Aguilera, cada delegado y subdelegado hacen un esfuerzo por conseguir un inmueble adecuado, tanto en ubicación como en instalaciones para obtener el menor costo posible, por lo que año con año se logra negociar una tarifa con los propietarios con el fin de que no exista un aumento sustancial. Solo en la ciudad capital, el TSE gasta en promedio Q837 mil en renta “hemos analizado la posibilidad de adquirir un inmueble en dónde podamos ubicar todo el personal de la sede central” refirió el magistrado.

De acuerdo con el diputado Gustavo Rodríguez-Azpurú, secretario de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, la importancia de que el TSE tenga presencia en todos los municipios es porque se convierte en apoyo en las elecciones generales. Refirió que los recursos existen para que se cumpla como lo establece la LEPP.

“Lo que debemos hacer, aunque a veces no les agrada mucho, es fiscalizar los fondos que se asignan para estos lugares que se escogen. Cualquier institución que reciba fondos del Estado tiene que pasar por un proceso de fiscalización y transparentar los recursos más en un rubro tan cuestionado como es el de alquiler de bienes inmuebles” agregó el congresista.

Alejandro Quinteros integrante de la sociedad civil añadió que la presencia del TSE en todo el territorio nacional es importante no solo en época electoral. Aunque aclaró que para aminorar gastos en años que no se celebran elecciones se debería de trabajar en conjunto con otras instituciones como el Registro Nacional de Personas (Renap) para que puedan compartir sedes y con ello disminuir gastos.

Aumento presupuestario

En noviembre pasado, el Congreso de la República asignó al TSE Q1 mil 100 millones; los cuales Q800 millones son como parte extraordinario, el resto son rubros dirigidos a aporte Institucional, deuda política, voto en el extranjero y para el desarrollo de capacidades institucionales. Según las autoridades electorales el total de lo aprobado servirá para financiar siete ejes planteados por los magistrados.

Este es el presupuesto más alto que ha recibido el máximo ente en materia electoral en los últimos nueve años. Por lo que para el evento que se avecina el monto creció en un 56.1 por ciento comparado con los Q704.8 millones que le fueron asignados en 2019, cuando se realizaron las elecciones generales.