Política

TSE ha sustituido a 37 integrantes de Juntas Electorales Municipales por diferentes motivos

Mirador Electoral entregó su quinto informe de este proceso, de cara a la segunda vuelta del domingo 11 de agosto.

Por amenazas algunos integrantes de las juntas municipales renunciaron, el TSE ya aprobó su sustitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por amenazas algunos integrantes de las juntas municipales renunciaron, el TSE ya aprobó su sustitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El informe detalla que fueron sustituidos nueve presidentes, 11 secretarios, siete vocales, cinco suplentes I y cinco suplentes II de 13 Juntas Electorales Municipales.

El coordinador académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e integrante de Mirador Electoral Jorge Calvo indicó que los cambios o sustituciones se dieron por diferentes motivos, desde renuncias por amenazas de muerte, fallecimiento, muerte violenta e incumplimiento de deberes.

La información presentada refiere que fue tomada de los acuerdos que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de la primera vuelta electoral.

“Por los motivos señalados, son obvios los cambios como amenazas, asesinato o fallecimiento, pero en otros casos se entiende que hubo presión de los fiscales de los partidos políticos para que se diera la sustitución”, dijo Calvo.

El académico añadió que las juntas tienen su autonomía y son personas honorables reconocidas y de mucha experiencia, pero desconoce en qué casos específicos los cambios se dieron por presión de las organizaciones políticas.

En San Jorge, Zacapa, el pasado 16 de junio no se pudieron realizar las elecciones debido a las amenazas de muerte contra la Junta Electoral Municipal, cuyos integrantes renunciaron.

Luego de una investigación, el pasado domingo, 4 de agosto, fue capturado el secretario municipal del partido Bienestar Nacional (Bien), Julio Haroldo Trujillo Sánchez, por el delito de atentado contra el transporte de material electoral.

El próximo domingo los habitantes de ese municipio, elegirán a su alcalde y también votarán para presidente y vicepresidente, no así para diputados.

 

Las juntas donde hubo cambió de sus integrantes

Huehuetenango

  • San Miguel Acatán

Quiché

  • Cunén

San Marcos

  • San Lorenzo
  • Tajumulco

Quetzaltenango

  • Génova

Suchitepéquez

  • Patulul
  • San Gabriel

Guatemala

  • Palencia
  • San Raymundo

Jutiapa

  • Asunción Mita
  • San Juan Acatempa

Zacapa

  • San Jorge

Petén

  • San Benito

 

Entregan pronunciamiento

El consorcio de instituciones también emitió un comunicado en el que al TSE que se pronuncie de forma pública sobre que el voto nulo no será vinculante en la segunda vuelta, pues no tiene validez jurídica, aunque la población, de forma masiva, se manifieste de esa forma.

A los votantes les piden tener la claridad de que si su voluntad expresa es anular su voto será respetada, pero no tendrá el efecto legal que tenía en las elecciones generales del 16 de junio.

También exhorta a los partidos políticos que participan en el balotaje para que motiven a sus afiliados, simpatizantes y población en general a ejercer su derecho al voto de forma pacífica, sin interferir con la seguridad que merece el evento electoral.

Para Mirador Electoral, además, se debe hacer un llamado a dichas organizaciones políticas para que procuren contar con fiscales en la mayor cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que vigilen el proceso y escrutinio de los votos de sus partidos. Para lograrlo, se les exhorta a realizar procesos básicos de capacitación y entrenamiento, de manera que se cumpla a cabalidad con lo esperado.

Mirador Electoral 2019 invita a la ciudadanía a votar sin restricciones, “bajo el pleno convencimiento de que el sistema electoral es perfectible, pero que hoy garantiza la intención de las y los electores y podrá prontamente dar a conocer lo que se ha decidido en las urnas.

 

Contenido relacionado

>Zury Ríos presiona ante la CSJ para apoyar a abogado que pide que se repitan las elecciones.

>Expertos entregan diagnóstico del programa de las elecciones y sugieren pruebas inmediatas.

>TSE denunciará penalmente a personas que reclamen fraude sin sustento.

ESCRITO POR: