Política

TSE identifica 91 municipios en riesgo de conflictividad electoral

El pasado 11 de marzo representantes de los partidos políticos y los magistrados del TSE firmaron un pacto de paz, tolerancia, inclusión, respeto, ética y la observancia de los derechos humanos, la Constitución y la Ley Electoral; no obstante, el temor de actos vandálicos se mantiene, sobre todo en 91 municipios que ya fueron identificados.

La violencia  electoral es uno de los factores que puede influir en el incremento del abstencionismo.

La violencia electoral es uno de los factores que puede influir en el incremento del abstencionismo.

A ocho días de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó que 91 municipios están en riesgo de conflictividad electoral.

La violencia ligada al narcotráfico, antecedentes de conflictos y poblaciones beligerantes, violencia común, sumado a conflictos relacionados a recursos como agua, energía eléctrica, minería, hidroeléctricas y problemas limítrofes son los indicadores que tomó en cuenta el TSE para elaborar el mapa.

La metodología utilizada por el ente electoral se basó en cinco ejes: recolección y verificación de información, análisis de la misma, análisis de relación de indicadores en los 340 municipios, clasificación del nivel de riesgo de cada uno de estos y elaboración de mapa electoral.

La magistrada María Eugenia Mijangos manifestó que todos los guatemaltecos  son conscientes que se enfrenta un proceso electoral atípico, similar al proceso anterior del 2015 cuando hubo mucha efervescencia social por todas las manifestaciones en la plaza central.

Por si no lo vio: Jimmy Morales llama a la reflexión para elegir autoridades

“Ahora es diferente, ahora hay un poco de polarización en la ciudadanía, pero son fenómenos que se dan en las democracias y por eso mismo tenemos que unir esfuerzos para irlos superando”, refirió Mijangos.

“Ahora tuvimos esta experiencia de los acuerdos de los mapas de conflictividad, cada vez son más las personas e instituciones que nos apoyan y esto va teniendo un efecto multiplicador que la democracia guatemalteca se vaya perfeccionando y evolucionando”, comentó.

Pactos locales de no agresión

Eddie Fernández, director del Instituto Electoral, confirmó que para evitar conflictividad electoral se firmaron 36 acuerdos locales para un proceso electoral, transparente, ético y en paz en 15 departamentos.

Mapa de conflictividad

“Estamos muy contentos porque hay algunos departamentos como Huehuetenango y Suchitepéquez que han detectado la necesidad de promover la firma de estos acuerdos en municipios de esos departamentos”, dijo Fernández.

Con el objetivo de evitar conflictividad y violencia en el proceso, que incluye el periodo preelectoral, el día de las elecciones y poselectoral, los magistrados del TSE y representantes de partidos políticos firmaron el pasado 11 de marzo el pacto de no agresión.

Las organizaciones políticas firmantes se comprometen de esa forma a desarrollar las actividades proselitistas y electorales dentro del marco de “paz, tolerancia, inclusión, respeto, ética y la observancia de los derechos humanos, la Constitución y la Ley Electoral”.

Además, asumen el compromiso por una campaña electoral centrada en principios democráticos, rescatando la ética y la moral en la conducta de los participantes, evitando la violencia contra la mujer, especialmente a las candidatas a cargos de elección.

También se comprometieron a evitar agresiones entre candidatos, políticos, militantes y simpatizantes, campañas de desprestigio y de desinformación, acusaciones o litigios judiciales sin fundamento.

Contenido relacionado

> Por qué en Puerto Barrios pueden ocurrir disturbios el día de las elecciones

> ¡Trivia! Cuánto sabe de los candidatos presidenciales

> Samuel Morales y e hijo de Jafeth Cabrera quedan fuera de las elecciones

ESCRITO POR: