Política

TSE implementa empadronamiento en línea, y otros trámites, que estarán disponibles próximamente

Autoridades electorales afirman que buscan agilizar los tiempos de tramitación y así evitar la burocracia.

Vecinos de Villalobos, zona 12, acuden al puesto de empadronamiento móvil del TSE en la cancha municipal de esa colonia.  (Foto Prensa Libre: TSE)

Vecinos de Villalobos, zona 12, acuden al puesto de empadronamiento móvil del TSE en la cancha municipal de esa colonia. (Foto Prensa Libre: TSE)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó este jueves 20 de mayo el acuerdo número 97-2021 en el que quedó plasmado el proceso de empadronamiento a través de medios digitales y la emisión de la constancia de inscripción, reposición y actualización de datos, el cual estará disponible en breve.

 

Según el TSE, se establece el uso de vínculos informáticos, mecanismos, procedimientos y plataformas electrónicas para que a través de medios digitales permitan la implementación del procedimiento de empadronamiento, actualización de datos, reposición de constancias y depuración del padrón electoral.

Con este sistema, las personas podrán empadronarse en línea desde cualquier lugar del mundo, además, actualizar datos, reponer constancias y podrán afiliarse o desafiliarse de cualquier partido político.

En el artículo 2 del acuerdo, se menciona que a través del portal web del TSE  https://portalweb.tse.org.gt/login se recibirán y gestionarán las solicitudes de inscripción, reposición, y actualización de datos a petición del ciudadano, debidamente registrado dentro del mismo.

Lea también: Juan Francisco Solórzano Foppa y otras dos personas quedan en prisión provisional por caso Política y Falsedad

En el artículo 3 se detalla que a través de los vínculos informáticos que establezca el TSE, se recibirán los datos de identificación proporcionados por el ciudadano que permitirán generar las solicitudes de empadronamiento y posteriormente la emisión de la constancia de inscripción correspondiente.

El acuerdo establece, en el artículo 4, que la constancia de inscripción, reposición, y actualización de datos se extenderá en hoja de papel bond, que llevará la fotografía, impresión digital y firma del solicitante, la firma electrónica del delegado departamental o subdelegado municipal, la firma electrónica avanzada institucional, con la finalidad de otorgar la certeza y seguridad jurídica, y como medida de seguridad, el código QR que permitirá validar la autenticidad de la constancia emitida por el Registro de Ciudadanos del TSE.

Lea además: TSE revoca resolución que clasificaba en reserva investigaciones iniciadas desde 2020

Entrega de constancias

Según el TSE, la entrega de constancias de inscripción, reposición y actualización de datos de ciudadanos se hará en dos modalidades, presencial y a través del portal web.

Explica que, en la modalidad presencial, las delegaciones departamentales o municipales del Registro de Ciudadanos extenderán las constancias indistintamente se realice la gestión digital o presencialmente.

Si se hace a través del portal web del TSE, el ciudadano recibirá un mensaje de aviso al correo electrónico proporcionado, en el que se le comunicará que la constancia ya está disponible en dicho portal en donde el usuario podrá descargarlas e imprimirlas.

Se instruye a la Dirección General de Informática, Dirección de Planificación, Registro de Ciudadanos, Departamento de Inscripción de Ciudadanos, y Elaboración de Padrones, y las demás que correspondan, para gestionar o tramitar la elaboración, aprobación y socialización del manual de normas y procedimientos para el proceso de empadronamiento a través de los medios digitales y la entrega de constancias.

Lea también: Reforma electoral incluye eliminar sanciones al transfuguismo

El acuerdo entra en vigor inmediatamente de su publicación en el Diario de Centro América.

Cuándo estará habilitado

Según el TSE, ya trabajan en el sistema informático que permita realizar todos estos trámites y que esperan que unas semanas ya esté habilitado en el portal web, y que informarán a la población cuando ya puedan hacer las gestiones en línea.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.