Guatemala

TSE inicia con el trámite de cancelación de los partidos UCN y EG

La Unión del Cambio Nacional (UCN) y Encuentro por Guatemala (EG) se les corrió audiencia por un plazo de 30 días hábiles en relación con los hechos que configuran las causales de cancelación, en tanto que seis partidos más está en análisis y podrían tomar el mismo camino.

Leopoldo Guerra, encargado del Registro de Ciudadanos el Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Leopoldo Guerra, encargado del Registro de Ciudadanos el Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Leopoldo Guerra, registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó el proceso de cancelación de UCN y EG, por financiamiento electoral ilícito.


En el caso de UCN, el proceso se da, según Guerra, luego de varios hallazgos detectados durante una auditoría electoral sobre sus estados financieros por Q21 millones 817 mil 791.

Los hallazgos reportados por la auditoría electoral se refieren a gastos realizados con fondos de financiamiento público sin documentos de respaldo en 2014 y 2015 por Q2.5 millones y financiamiento para gastos del día de las elecciones del 2015 por Q15 millones que no fueron reportados.

También hubo financiamiento para gastos de campaña del 2015 no reportados por Q817 mil 791.93, emisión de cheques a nombre de ejecutivos del partido sin documentación de respaldo por Q3.5 millones y declaraciones juradas incompletas sobre la procedencia de recursos recibidos.


El proceso contra EG se debe a una solicitud presentada por el Ministerio Público porque el partido habría incurrido en el delito de financiamiento no reportado.

Lea también: Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora

La solicitud del MP para la cancelación de EG indica que Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general y representante legal del partido, incumplió con presentar a tiempo al ente electoral los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña del 2015.

Esa acción impidió que el Tribunal Supremo Electoral cumpliera su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a esa organización política.

Según Guerra, se determinó que Maximum Financial and Investments Services Inc, realizó aportación a través de la empresa Yeyo, por Q1 millón 748 mil 232.54, al partido Encuentro por Guatemala y que no fueron reportadas.

Leonel Lira, subjefe de la bancada Encuentro por Guatemala, indicó que tienen alrededor de 70 días hábiles para que el TSE desarrolle la investigación, tiempo en el cual ellos deben presentar sus pruebas de descargo.
“Es un tema básicamente administrativo que pensamos resolver, tenemos todas las pruebas de descargo así que en cuanto seamos citados al TSE las llevaremos y esto es algo que se resolverá favorablemente”, aseguró Lira.
Según el congresista están analizando los plazos establecidos con los abogados del partido para estr listos y presentar las pruebas de descargo, señaló que la primera reunión que tendrán con su equipo legal para hacer ese análisis será la próxima semana.


Tampoco reportó un aporte de Q197 mil que realizó la entidad Avance, S.A., en el 2011 y por la falta de presentación de informes financieros y falta de declaraciones juradas de aportaciones mayores a los US$10 mil.

Otros más en la lista

El Registro de Ciudadanos analiza seis expedientes más que fueron enviados por la Auditoría Electoral y que reportan hallazgos.

Estas son Compromiso Renovación y Orden (Creo), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Convergencia.

Sin embargo, aún no se establece qué tipo de sanción podrían recibir los grupos señalados, ya que pueden ser multados o iniciar también el proceso de cancelación.

TSE evalúa proceso

Guerra indicó que a partir de este martes comenzará la revisión de las pruebas del Ministerio Público y los descargos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y luego hará un análisis para decidir si procede o no la cancelación de esa organización política. El plazo para conocer las pruebas presentadas es de 10 días.

El registrador de Ciudadanos dijo que la única forma de modificar el plazo de 10 días  es que “el Registro estableciera que hay necesidad de practicar diligencias, en cuyo caso se fijaría un plazo adicional para poder recabar la información”.

Le puede interesar: Jimmy Morales: A mí me han investigado todo

De acuerdo con el MP, del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, el partido FCN Nación incumplió con sus obligaciones de rendir cuentas en el TSE.

Acerca de UCN

Según la monografía de partidos políticos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el partido surge en el 2006 como Unión del Cambio Nacionalista, por iniciativa de un grupo de dirigentes que procedían de la antigua organización política Unión del Centro Nacional (UCN), a la que perteneció Jorge Carpio Nicolle, asesinado en 1993.

En el 2004, los diputados Mario Estrada y Baudilio Hichos se retiraron de las filas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y constituyeron lo que denominaron la “Bancada Integracionista”.

En la presente legislatura, 2016-2020, lograron siete diputados. No obstante, el bloque está integrado únicamente por seis diputados, debido a que uno se cambió a las filas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El hijo de Mario Estrada, Mario Estrada Ruano, es alcalde de Jalapa. Actualmente la organización cuenta con 29 mil 752 afiliados.

TSE sanciona a diputado

Guerra también dijo que se le notificó al jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN), y secretario general de ese partido, Javier Hernández, para que deje de hacer campaña anticipada.

La sanción se debe a que el parlamentario compartió en video y fotografías, las inauguraciones en las que ha participado junto con el presidente Jimmy Morales.

El registrado de ciudadanos señaló que si un medio de comunicación publica la cobertura no hay problema, pero si los diputados o alcaldes replican en sus cuentas personales las inauguraciones, ya se toma como campaña”, refirió.

También dijo que otro diputado ya fue sancionado de la misma forma, pero dijo que no se acordaba de quien se trataba. Además, aseguró que dos particulares ya fueron inhabilitados para postularse a cargos de elección popular por hacer campaña anticipada.

Contenido relacionado

> Colombia investigará a su embajador en Guatemala por denuncia de diputada
> Pesquisidora de Jimmy Morales indaga al TSE
> Thelma Aldana llama chantajistas a diputados que la investigan

ESCRITO POR: