Política

TSE inscribe a Armando Escribá, pese a tener acusaciones en caso de corrupción y ser tránsfuga

Armando Escribá, tránsfuga y quien es señalado por dos delitos por un caso de corrupción, fue favorecido por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ordenó su inscripción para la reelección.

Armando Escribá, elegido diputado por Jutiapa con Líder, buscaba la reelección por FCN en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Armando Escribá, elegido diputado por Jutiapa con Líder, buscaba la reelección por FCN en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con una votación 4-1, los magistrados ordenaron al Registro de Ciudadanos inscribir a Escribá Morales.

La resolución fue firmada el 2 de mayo.

El Registro había inscrito a Escribá Morales, pero se retractó el 3 de abril, por considerar que el legislador es tránsfuga y porque enfrenta una solicitud de retiro de inmunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los argumentos contra el legislador fueron que los contratistas del Estado tienen impedimento para ejercer un cargo público y, por el hecho de estar antejuiciado, Escribá Morales no cumple con lo estipulado en el artículo 113 de la Constitución, sobre el derecho a optar a empleos o cargos públicos mediante méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

No obstante, el legislador accionó mediante un recurso de nulidad, el cual los magistrados electorales resolvieron a su favor, con lo cual quedará inscrito para las elecciones del 16 de junio.

Escribá ganó la curul por el extinto partido Líder por Jutiapa en 2015, ahora integra el bloque Acción Ciudadana y busca ser reelegido por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en Quetzaltenango.

Lo del TSE y Escribá no causa extrañeza puesto que, según el dato más reciente, el pleno ha ordenado la inscripción de 28 de 32 tránsfugas, a quienes el Registro le dijo no, y aún hay casos pendientes de resolución.

No deje de leer: Estos son los siete magistrados de la CC que resolverán la inscripción de Thelma Aldana

El magistrado Harold Ortiz escuchó a los representantes del MP y la Cicig quienes ratificaron el antejuicio contra el diputado Armando Escribá. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Antejuiciado

El MP y la Cicig señalan a Escribá Morales de fraude y concusión, derivado del caso Construcción y Corrupción Fase 2, producto del cual el 26 de septiembre del 2018 pidieron el retiro de la inmunidad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la pesquisa el 10 de abril y nombró como juez pesquisidor a Harold Ortiz, que ya comenzó las pesquisas.

La solicitud fue ratificada este 6 de mayo ante Ortiz, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones del ramo Penal.

El señalamiento refiere que Escribá Morales mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

El fiscal Carlos Videz explicó que a puerta cerrada describió los indicios del caso Construcción y Corrupción fase dos con que cuenta la Fiscalía y salpican al diputado.

El legislador deberá comparecer al juzgado el 13 de mayo para presentar sus pruebas de descargo. En el Congreso el diputado ha evitado hablar al respecto de la acusación.

Contenido relacionado

> Partidos siguen pautando en redes sociales, aunque esté prohibido

> A quién aludió Neto Bran para defenderse de la multa por campaña anticipada

> TSE ya investiga a Jimmy Morales por la inauguración del libramiento de Chimaltenango