Guatemala

TSE podrá verificar en línea finiquitos de candidatos a cargos elección

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio de cooperación con la Contraloría General de Cuentas (CGC) para contar con una versión electrónica de las constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos -finiquitos- emitidas a los que se postulen a cargos de elección popular.

El contralor Carlos Mencos y el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi firman el convenio de cooperación para la verificación en línea de los finiquitos. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

El contralor Carlos Mencos y el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi firman el convenio de cooperación para la verificación en línea de los finiquitos. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

El convenio tiene como objetivo que personal del TSE, utilizando la tecnología, pueda consultar en línea si la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos está vigente o que no hay sido falsificada, esto durante el proceso electoral del 2019 y toma de posesión de cargos en el 2020.


El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, indicó que por segunda vez en procesos electorales se firma un convenio de cooperación interinstitucional entre la Contraloría General de Cuentas y el TSE.

“El convenio tiene por objeto permitir que el TSE pueda realizar por vía electrónica la verificación de la legitimidad de las constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos”, dijo Aguilar Elizardi.

El magistrado señaló que la Contraloría emitirá los permisos para que el personal designado por el TSE pueda verificar las constancias que sean presentadas ante el Tribunal por los candidatos que se postulen a cargos de elección popular para las elecciones generales y parlamento centroamericano que se realizaran en el 2019.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que este convenio es una oportunidad, ya que a través de la tecnología se podrá evolucionar en los procesos electorales. 

“Por tercera ocasión tengo la oportunidad de firmar este compromiso con el TSE. Lo hice en mi primera gestión y lo he hecho en dos oportunidades en esta nueva gestión. Debemos reconocer esa voluntad y esfuerzo que el TSE ha puesto en manifiesto, quienes estuvieron a prueba en el proceso anterior, y eso es un referente para seguir apostándole a esos mecanismos de transparencia”, dijo Mencos. 

“Durante mi primera gestión, en ese proceso electoral dejaron de tomar posesión alrededor de 15 alcaldes, y en el proceso anterior se elevó el número de jefes ediles y ya se incluyó un diputado. Por lo que esperamos que este proceso electoral se desarrolle de la mejor manera posible y la relación entre ambas instituciones le dé un valor agregado a este proceso para que el desarrollo de este se realice con transparencia”, añadió el contralor.

Mantiene convenio

El presidente del TSE confirmó que, por el momento, la carta de entendimiento firmada entre el ente electoral y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se mantiene vigente.

“No hemos recibido ninguna presión, continuamos con la carta de entendimiento en la que cualquiera de las partes en cualquier momento puede desistir de los objetivos que el mismo persigue. La razón fundamental de la carta es transferir conocimientos, capacidades para las dos unidades en especial. El fantasma de que van a tener conocimiento del padrón y que va a existir intervención… no existe nada de eso. Es capacitación para el personal del TSE”, refirió Aguilar Elizardi.

Por aparte, el magistrado manifestó que se garantiza, como en otros procesos, la transparencia del proceso electoral del próximo año.    

Contenido relacionado

> Editorial: Jimmy Morales se pone al borde de la ilegalidad
> Sin EE. UU., el G13 lamenta decisión de no ampliar mandato de Cicig
> Jimmy Morales recibe apoyo de diputados y exconstituyentes

ESCRITO POR: