Política

TSE sancionará a partidos por campaña anticipada

La campaña electoral comenzará el 18 de marzo, pero las organizaciones políticas han incrementado en la última semana su presencia en las diferentes plataformas digitales, acciones que investiga el TSE por considerarlas como campaña anticipada.

La campaña electoral arrancó el 18 de marzo y terminará el 14 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La campaña electoral arrancó el 18 de marzo y terminará el 14 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha trasladado 42 denuncias al Registro de Ciudadanos y a la Inspección General de posible campaña anticipada que están haciendo los partidos.

La jefa de esa Unidad, Rosa María Bolaños, indicó que las denuncias son producto del monitoreo que hace esa dependencia en las redes sociales, pero no precisó los partidos a los que han señalado porque aún están en proceso de análisis.

“Se enviaron al director del Registro de Ciudadanos y al inspector General dependiendo el tema, debido a que hay una coordinación interna. Dependiendo la temática del informe se traslada al departamento correspondiente. Como son expedientes que están en proceso de análisis, no se pueden dar detalles, pero sí le puedo decir que en la última semana se han trasladado 42 reportes”, dijo Bolaños.

El jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, indicó que en los próximos días resolverá los expedientes que le han sido trasladados a su despacho.

Lea también: Sectores animan a 1.5 millones de jóvenes a empadronarse

Un ejemplo de esto podría ser la campaña que hizo el fin de semana Roberto Arzú, candidato presidencial nominado por PAN-Podemos,  al presentar a Wagner Roldán como candidato a alcalde de Mixco.

“¡Gracias Mixco! Ya basta de show y payasadas. Mixco necesita OBRAS y no PALABRAS, necesita un alcalde serio, por eso Wagner Roldán será nuestro próximo alcalde, juntos PODEMOS”, escribió Arzú en un comentario que se divulgó como publicidad en Facebook.

Mientras tanto, el Partido de Avanzada Nacional (PAN) levantó otra polémica por el uso de fotos que tienen derechos de autor que se están utilizando en vallas para llamar a la afiliación. Sebastián Arzú, hijo de Roberto y miembro del partido, afirmó que las imágenes se obtuvieron de manera legal.

 

El caso de PAN y Podemos no es el único. Desde que inició la fase de proclamaciones en los partidos políticos, varias organizaciones han aprovechado las redes sociales para disfrazar mensajes de campaña con iniciativas de simpatizantes. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presenta a Sandra Torres en jornadas de afiliación o presentando candidatos a alcaldes, con un llamado a la afiliación.

Amílcar Rivera, del partido Victoria, habla en Facebook que proteger la vida es una obligación del Estado. Hace una mención que la “pena de muerte” debe de reactivarse a pesar que muchos digan que no se puede. “En las cárceles se debe de obligar a los privados de libertad a trabajar”, agrega el político, colocando un tema que podría interpretarse como una promoción personal.

El candidato Julio Héctor Estrada, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), aparece en jornadas de afiliación en el interior del país y también en capacitaciones sobre fomento económico.

https://www.instagram.com/p/BuRnUD-hdQ8/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Mientras que Zury Ríos, candidata de Valor, compartió recientemente un video que fue hecho por un simpatizante donde se hablaba de las mejoras que vienen para el país.

Un caso controversial es el de Neto Bran, alcalde de Mixco, quien está aprovechando la publicidad de su línea de ropa y fragancias para promocionar su imagen. El jefe edil, que busca la reelección con Todos, ha realizado ya varios eventos como pasarelas o desfiles de moda para promocionar la marca de su línea de ropa, la cual lleva su nombre. Con eso aprovecha para promocionar su imagen.

Emitir sanciones

El politólogo Renzo Rosal manifestó que hay varios candidatos que abiertamente están haciendo campaña anticipada que inclusive la están haciendo desde hace meses atrás, pero sabe que la tarea encomendada al TSE es compleja.

Rosal señaló que existen esas dos prácticas, las cínicas que sin ningún tipo de “anestesia” están haciendo campaña anticipada, y la otra es una “campaña disfrazada”, aquella que busca aparentar llamados a la afiliación.

“Hay procesos que se están llevando a cabo o campañas que están utilizando en redes sociales con la idea de crear una idea de confusión para que sea mucho más difícil al TSE darle seguimiento. En cualquier caso, es que está ocurriendo y que de aquí en adelante se va a ser álgido, muy cargado de señalamientos con mensajes cruzados entre candidatos y el gran tema será la capacidad del TSE de controlar que no ocurra y emitir sanciones”, dijo Rosal.

Lea también: Estos son los 21 candidatos presidenciales para las elecciones generales 2019 en Guatemala

Mientras que el politólogo Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), considera que el TSE debe de apegarse a lo que dice la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y hacer que cada uno de los actores que participan en este proceso electoral se apegue a lo que dice la norma.

“La Ley se debe de respetar y los actores se deben de apegar a lo que la letra positiva dice, o en todo caso sancionar como corresponda”, dijo Hidalgo.

El experto indicó que al final los partidos con ese tipo de práctica demuestran que tratan de sacar un tipo de ventaja competitiva con el resto de los partidos, tratan de generar propaganda disfrazada de proselitismo con el afán de generar un rédito electoral.

“Es una práctica que precisamente la ley está tratando de evitar, hacer que todos tengan las mismas oportunidades y los mismos tiempos para poder competir. Son viejas prácticas electorales que los partidos se niegan a sepultar, a pesar de que en la ley está prohibido”, refirió.

Contenido relacionado

> Partidos políticos proclaman a sus candidatos a la presidencia

> Zury Ríos y Roberto Molina Barreto quedan inscritos para participar en las elecciones

> TSE podría requerir información al MP y OJ por candidatura de Samuel Morales

ESCRITO POR: