Política

TSE publica listado de más de 60 mil guatemaltecos habilitados para votar en el extranjero y les pide que manifiesten si quieren continuar incluidos

Autoridades dan a conocer que los guatemaltecos que aparecen en el listado deberán actualizar datos y detalla cómo pueden hacerlo.

|

Las elecciones de 2019 fueron las primeras en las que se permitió el voto en el extranjero. (Foto Prensa Libre: Marco López)

Las elecciones de 2019 fueron las primeras en las que se permitió el voto en el extranjero. (Foto Prensa Libre: Marco López)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó un listado con más de 62 mil nombres de guatemaltecos que están inscritos y habilitados para votar en el extranjero y les pide que manifiesten la voluntad de permanecer en dicha lista.

La publicación del TSE detalla que quienes deseen permanecer en el mencionado listado deben actualizar sus datos, pero deben acudir a una delegación o subdelegación del Registro de Ciudadanos, ingresando al portal web https://portalweb.tse.or.gt/login o acudiendo a las jornadas de empadronamiento que se desarrollan en distintos puntos del país y en los consulados de Guatemala en Estados Unidos.

Añade que de esa forma las personas en el extranjero podrán votar en las Elecciones Generales 2023, que se realizarán en junio de 2023 y en donde podrán elegir a presidente y vicepresidente de Guatemala.

El listado incluye el nombre completo del ciudadano, el estado y la ciudad en la que vive.

Son 1 mil 457 páginas de nombres y puede consultarlos acá.

El TSE también detalla que las personas que tengan duda sobre el tema pueden comunicarse al teléfono 22365000, al correo electrónico votoenelextranjero@tse.org.gt o en la página https://migrante.tse.org.gt.

Exigencia

El pasado 16 de octubre, la organización VoGuare, integrada por guatemaltecos que residen en distintos lugares de Estados Unidos, publicó un comunicado en el que exigen a las autoridades guatemaltecas tomar en cuenta a los connacionales en el extranjero para participar en las próximas elecciones generales en Guatemala, que se celebrarán en junio próximo.

Señalaban que tuvieron acercamiento con el TSE, Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Relaciones Exteriores para darles varias propuestas como actualización de leyes y reglamentos, acceso a documentación para permitir que los migrantes participaran en las elecciones 2023, pero aseguraban que hasta ahora solo han visto la falta de voluntad política y la nula respuesta al planteamiento presentando.

Pocos empadronados

El voto en el extranjero fue calificado como un fracaso en las elecciones del 2019, y a tres meses que venza el proceso de empadronamiento lo pobre de las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no son nada alentadoras.

Al igual que en Guatemala, el proceso de empadronamiento en el extranjero finaliza el 25 de marzo del 2023.  Según el portal electrónico del TSE, hasta el pasado 5 de diciembre había ocho millones 852 mil 347 empadronados.

Para las votaciones del 2019 hubo 63 mil 695 empadronados en el exterior, lo que significa que solo se han inscrito en el padrón 14 mil 946 guatemaltecos más, de los cuales, según datos proporcionados hasta el pasado 21 de noviembre, seis mil 422 lo hicieron durante la actual magistratura del TSE, que comenzó en marzo de 2020.