Guatemala

TSE recibe solicitud para cancelación de Encuentro por Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió este miércoles a las 13.40 horas la solicitud que hizo el Ministerio Público (MP) para que inicie el proceso de cancelación del partido de Encuentro por Guatemala (EG) por financiamiento electoral ilícito.

TSE recibió del MP la solicitud para que se inicie el proceso de cancelación del partido Encuentro por Guatemala. Nineth Montenegro es su secretaria general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

TSE recibió del MP la solicitud para que se inicie el proceso de cancelación del partido Encuentro por Guatemala. Nineth Montenegro es su secretaria general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó este miércoles en el TSE la información recabada dentro de la investigación que se refiere al financiamiento no reportado del partido político Encuentro por Guatemala en las campañas de 2011 y 2015.


La solicitud se hizo con el objetivo que pueda iniciarse el trámite administrativo de cancelación, según el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Los hallazgos que se presentan ponen de conocimiento ante la máxima autoridad en materia electoral que no pudieron ser objeto de control y fiscalización en las fechas de los aportes, ya que los financistas no aparecen reportados ante la auditoría electoral correspondiente en los años 2011 y 2015”, señala el comunicado del MP.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, confirmó que la solicitud ingresó al Tribunal a las 13.40 horas.

“Llevará el mismo trámite, como el que se hizo con el proceso de FCN-Nación. Luego de conocer el expediente se resolverá lo que en derecho corresponda”, señaló Aguilar Elizardi.

Lea también: Cinco comités avanzan para convertirse en partidos políticos

Según el MP, la solicitud se deriva de una denuncia que presentó el Tribunal Supremo Electoral en diciembre de 2016.

La Fiscalía contra Delitos Electorales estableció que Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general y representante legal del partido EG, incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015.

“Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política, entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1 millón 748 mil 232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”, refiere la comunicación.

Adicionalmente, las investigaciones sobre las finanzas de dicho partido dieron como resultado los hallazgos de dos aportes:

Primera irregularidad

En la campaña electoral de 2015, Montenegro recibió de la entidad Maximum Financial and Investments Services US$10 mil (equivalente a Q76 mil 784.30) destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad Yeyo, S.A., y que no fuese reportado al TSE constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

Segunda irregularidad

En la campaña electoral 2011, la secretaria general de esa agrupación recibió Q197 mil 500 de la entidad Publicidad Avance S. A., que fueron entregados más no reportados dentro de la contabilidad de la agrupación política, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

Lea también: Pesquisidora en contra del presidente queda en manos de la oposición

Ratifican antejuicio

Rafael Curruchiche, fiscal contra Delitos Electorales, acudió al despacho de la jueza pesquisidora Zonia de la Paz Santizo Corleto para ratificar el antejuicio contra Montenegro por financiamiento electoral ilícito.

“El Ministerio Público sostiene que derivado de la denuncia sí existen ilícitos qué investigar y por lo tanto el planteamiento es que se le retire la inmunidad a la señora diputada a efecto que se nos dé vía libre”, agregó el investigador.

Agregó: “Hay información de correos electrónicos donde se da reunión de la señora Montenegro con la señora Paulina Paiz -colaboradora eficaz del MP- donde no solo se hace referencia a esa reunión sino otras reuniones”.

Se trató de hablar con Montenegro y Leonel Lira, pero no respondieron las llamadas hechas a sus teléfonos celulares 

Contenido relacionado

> Presidente Jimmy Morales asegura que fue electo “limpiamente”
> Maestros manifiestan en la capital sin Joviel Acevedo
> “Los grandes jefes”: Así eran considerados los hermanos Baldetti en Amsa

ESCRITO POR: