Guatemala

TSE sanciona a 13 alcaldes por hacer campaña anticipada

El Registro de Ciudadanos ha impuesto 16 sanciones a alcaldes y particulares por hacer campaña anticipada, por lo que  podrían ser inhabilitados si lo vuelven a hacer, según el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Dentro de los sancionados se encuentran una persona particular, un director Departamental de Educación y el secretario municipal de un partido político, mientras que dos alcaldes ya fueron sancionados dos veces.


Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en el 2016 establecen nuevas sanciones para evitar la campaña anticipada y una de esas fue que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la potestad de no inscribir a una persona a un cargo de elección popular si se llegó a determinar que estaba incumpliendo dicha normativa.

El artículo 94 bis de la Ley establece que no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones, sin perjuicio de las sanciones que proceden en contra de la organización política.

La Inspección General del TSE informó que del 1 de enero del 2017 al 25 de julio hay 337 expedientes en fase de investigación y 162 expedientes remitidos a la Dirección del Registro de Ciudadanos para las consideraciones pertinentes.

Lea también: Revivir el transfuguismo es una bofetada para la sociedad

Dentro de esas personas se encuentran 12 alcaldes, una persona particular, un concejal Primero, un director Departamental de Educación y el secretario municipal de Quiché del partido Fuerza.

Dos alcaldes han sido sancionados dos veces, por lo que corren el riesgo de ser inhabilitados si continúan con la campaña anticipada.

Emitirán sanciones

Los magistrados del TSE, en un comunicado de prensa, señalan que el organismo ha tenido conocimiento a través de los diferentes medios de comunicación, medios digitales y redes sociales que varias organizaciones políticas, funcionarios, dignatarios y personas en lo individual se encuentra desarrollando diferentes actividades que pueden ser constitutivas de actos de propaganda ilegal.

Los magistrados señalan que aplicará las sanciones establecidas en la Ley Electoral y de partidos Políticos. Además, conminan a todas las personas jurídicas e individuales que estén o que hayan realizado actividades que puedan constituir propaganda ilegal y propaganda anticipada deben de abstenerse de continuar con dichas prácticas, bajo apercibimiento de imponer las sanciones que correspondan.

La Inspección General del TSE también investiga si el presidente Jimmy Morales está incurriendo en campaña anticipada, durante la inauguración de obras en sus giras por la provincia.

Morales podría estar promoviendo la figura política de los diputados de su partido cuando los llama a que hablen frente al público, durante los eventos oficiales en los que entrega carreteras concluidas o mientras supervisa algunos trabajos de infraestructura.

El pleno de magistrados del TSE solicitó la investigación a la Inspectoría, al considerar que el mandatario podría estar contraviniendo el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y dependiendo del resultado del proceso administrativo, el expediente será trasladado al Registro de Ciudadanos para que sea esa instancia la que determine si envía una nota para que el mandatario cese de la promoción de los diputados.

Al respecto, el vicepresidente Jafeth Cabrera negó este viernes que el Ejecutivo efectúe campaña anticipada, pues no se violan los tiempos establecidos en la Ley Electoral.

Cabrera dijo que jurídicamente se encuentran en tiempos aceptables para entregar obras, pues la prohibición para el Gobierno es después de la convocatoria a elecciones.

El vicemandatario dio las declaraciones al concluir su participación en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, efectuada en el Parque Érick Barrondo.

Lea también: Días de Gloria, el libro que acompaña a Baldetti

También en las útimas semanas la imagen de Patricia Marroquin de Morales, la esposa del Presidente, aumentó; sobre todo en el noticieron que se transmite en el canal de Gobierno.

En las transmisiones Marroquín aparece recibiendo a los niños migrantes que fueron separados de sus padres, visita Estados Unidos y se reúne con familiares de niños separados por la Tolerancia Cero del presidente Donald Trump, también aparece visitando a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. 

Para el semiólogo Ramiro MacDonald el Gobierno ha estado levantando la imagen a la esposa del presidente Jimmy Morales, aunque ignora el motivo, sin embargo, el experto sostiene que más que información, lo que generan en el Canal de Gobierno es propaganda pagada con los impuestos.

“Ella aparece en dos acciones que no son las normales. Como la primera dama, que haga ese tipo de actividades no tiene ningún sentido funcional, porque ella no les va a llevar una solución, es más una visita propagandista”, refirió.

Añadió: “Lo mismo pasó con irse a Estados Unidos ¿a que fue a McAllen? Y encima de eso se suma lo que costó llevarse al camarógrafo y las personas que la acompañan; lo digo porque no cumple ninguna función en el Gobierno, y no hay más que propagar la imagen de la señora”.

La subsecretaria de Comunicación Social de la presidencia, Lucy Barrios, indicó que desde hace algunas semanas, con la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, la esposa del Presidente tomó la iniciativa de darle acompañamiento a los diferentes casos de menores separados de sus padres, en consecuencia, ha tenido participación en distintas actividades que la Secretaria comunica para tranquilidad de la población.

También ha seguido de cerca las acciones que realiza la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP, a favor de los afectados por la tragedia del Volcán de Fuego, agrega Barrios.

Una línea débil 

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que el límite para determinar si una persona se está promocionando para un cargo público te lo plantea el papel -que se juega-, y las funciones que están desarrollando.

Sanabria deja como ejemplo que si un alcalde inaugura una obra, eso está dentro de sus funciones de comunicación, ya que competen al ejercicio del jefe edil, pero si durante el acto la persona invita al voto por determinada persona o pide apoyo electoral, ya está incurriendo en una campaña anticipada.

Alcaldes sancionados 

  1. Selvin Villatoro Recinos,alcalde de Aguacatán, Huehuetenango.
  2. Roberto Ja Caal, alcalde de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.
  3. Byron Tejeda Marroquín, alcalde de Salamá, Baja Verapaz.
  4. Damián Soc Pérez, alcalde de Chinique, Quiché.
  5. Mario Antonio Ajanel, alcalde de El Palmar, Quetzaltenago.
  6. Pedro Pérez Velásquez, alcalde de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.
  7. Neto Bran, alcalde de Mixco, Guatemala.
  8. Marvin Zepeda González, alcalde de El Progreso, Jutiapa.
  9. Hilma López Navarro, concejal Primero de Pajapita, San Marcos.
  10. Julio Roberto Gómez López, alcalde de Pajapita, San Marcos.
  11. Carlos Anibal Godoy Torres, alcalde de Yupiltepeque, Jutiapa.

Alcaldes sancionados dos veces

  1. Carlos Anibal Godoy Torres, alcalde de Yupiltepeque, Jutiapa.
  2. Pedro Hedy Raymundo Ceto, secretario de Totonicapán.

Particulares 

  1. Liliana Linares, particular, Acatenango, Chimaltenango.
  2. Juan Rodríguez Ortiz, director Departamental de Educación de Jocotenango, Sacatepéquez.
  3. Pedro Hedy Raymundo Ceto, secretario  de Totonicapán.

Contenido relacionado

> Policías y particulares hacían allanamientos ilegales para robar
> Conflictos frenan construcción de la Franja Transversal del Norte
> Miguel Ángel Gálvez ordena a Inacif evaluar salud de Otto Pérez Molina

ESCRITO POR: