Política

TSE tiene bajo la lupa a políticos por posible promoción de imagen o campaña anticipada

El presidente del TSE dijo que la Unidad de Medios investiga las publicaciones de políticos que podrían estar incurriendo en violación a la Ley Electoral, como Zury Ríos, Sandra Torres, Neto Bran y Roberto Arzú, entre otros.

|

El TSE dice que monitorean las actividades y publicaciones de políticos con miras al próximo proceso electoral. (Foto: Hemeroteca PL)

El TSE dice que monitorean las actividades y publicaciones de políticos con miras al próximo proceso electoral. (Foto: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes 18 de julio que mantiene un constante monitoreo en los medios acerca de las publicaciones de políticos en medios de comunicación de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En las últimas semanas se ha visto en medios publicaciones de políticos que eventualmente lanzarían su candidatura, como Zury Ríos, Sandra Torres, Neto Bran, Roberto Arzú y Miguel Martínez, que ha promovido candidaturas a diputados.

La promoción de bonos, en el caso de Torres; el acompañamiento a migrantes, de Ríos; la vuelta a la pena de muerte, de Arzú; transporte gratis en el caso de Bran, o la promoción de diputados por el Progreso, de Martínez, son acciones que estarían bajo la lupa del TSE.

Ranulfo Rafael Rojas, presidente del TSE, dijo que el monitoreo lo efectúa la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Agregó que también están al tanto de las diferentes actividades que efectúan las organizaciones políticas, por medio de la Inspectoría General.

“Al detectar una actividad de estas se genera un informe e Inspección General realiza la investigación, y de considerar una posible infracción, el Registro de Ciudadanos impone la sanción”, explicó Rojas.

Dijo que otra de las figuras que se analiza en la actualidad es la promoción de la imagen, que está regulado por la ley.

Sanciones

El presidente del TSE dijo que, de acuerdo con las normativas, las sanciones después de analizar las posibles faltas, podrían ir hasta la no inscripción como candidato.

Agregó que se impondrán las sanciones de ley tras el monitoreo y reporte de la Unidad de Medios.

Lea también: TSE plantea la posibilidad de uso de equipos biométricos en los centros de votación el día de las elecciones en el 2023

En las últimas horas trascendió el caso de Miguel Martínez, exjefe del desaparecido Centro de Gobierno, que promovió a dos posibles candidatos a diputados del partido Vamos en una jornada de afiliación en El Progreso, que más pareció una actividad de campaña electoral.