Política

TSE ve “complejo” el inicio del proceso electoral 2019

Debido a la solicitud de antejuicio en contra de dos candidatos a la presidencia, el proceso electoral de este año se considera “complejo”, según Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, en declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, en declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Los candidatos a la presidencia Mauricio Radford y Sandra Torres recibieron el martes su carné que los acredita formalmente y con el que gozan de inmunidad; sin embargo, entre ese día y este miércoles, el Ministerio Público solicitó el retiro de esa protección para poder investigarlos por delitos electorales.

La situación, que no tiene antecedentes según el presidente del TSE, será analizada por el pleno de magistrados cuando se tenga un resultado de la solicitud en la Corte Suprema de Justicia; mientras, tanto Radford como Torres siguen siendo candidatos.

Aguilar Elizardi afirmó que, a su juicio, “desde un principio se está haciendo bastante complejo el proceso electoral” y recalcó que no existe un procedimiento establecido para estos casos porque nunca se había presentado una situación como esta.

Sobre el hecho de que la solicitud se haya presentado el mismo día o un día después de que los candidatos recibieran su carné, el presidente del TSE dijo que, según su percepción, “algunas investigaciones no comenzaron hace poco sino hace años y por alguna razón el MP decidió comenzar el procedimiento -ahora-”.

Lea también: Cancillería reconoce asignación de la nueva embajadora venezolana 

Radford es señalado de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio, por supuestamente alterar un acta para inscribir al diputado Harmelin de León como candidato en las elecciones del 2015.

Torres, por su parte, es señalada en un caso de supuesta campaña electoral ilícita por Q19.5 millones, también en la campaña del 2015.

Nuevo llamado a independencia

Este miércoles, el presidente Jimmy Morales se refirió de nuevo al proceso electoral y volvió a pedir al TSE que sea supremo e independiente.

“El pueblo debe vivir una fiesta democrática electoral -que- tiene que ser libre, no intervenida para que realmente podamos nosotros elegir, como dice nuestra Constitución, democráticamente a nuestras autoridades”, dijo Morales.

Lea también: ¿Cómo puede impactar en Guatemala la elección de Nayib Bukele en El Salvador?

El mandatario afirmó que el TSE debe dar muestras “de que es supremo, que no está intervenido y que no está favoreciendo a nadie” y pidió a la población que sea “guardían, que se dé cuenta, que observe que los cinco magistrados y que el Registro de Ciudadanos esté haciendo correctamente su trabajo”. “Quisiéramos nosotros, que las autoridades del TSE mostraran al pueblo de Guatemala que realmente no están obedeciéndole a nadie más”, reafirmó.

El funcionario volvió a reprochar a los magistrados del TSE el haberse quedado “de brazos cruzados” durante la Consulta Popular del año pasado. “Nosotros hubiésemos querido un TSE completamente compenetrado en el tema del caso Belice, en el tema de la consulta popular que pareciera que se quedaron con los brazos cruzados y nosotros tuvimos que entrar a rescatar ese proceso que al final fue un éxito gracias a Dios y al pueblo de Guatemala”, indicó.

En relación a la intención de Samuel Morales, su hermano, para participar por una diputación en las elecciones de este año, el mandatario afirmó que “él tiene todo el derecho de elegir y ser electo”.

Contenido relacionado

> Cuáles son los cuatro candidatos que ya están listos para aparecer en la papeleta

> Conozca a los 13 binomios proclamados (y faltan 14)

> MP investiga a ocho partidos políticos por impedir la fiscalización del dinero

ESCRITO POR: