Política

UCN desconoce qué hacía Mario Estrada en EE. UU. y niega financiamiento del narcotráfico

Integrantes del partido Unión del Cambio Nacional, UCN, hablaron este jueves 18 sobre de la captura en Estados Unidos de su candidato presidencial Mario Estrada, vinculado al narcotráfico. Los dirigentes dijeron estar sorprendidos con la detención y negaron que el narco los haya financiado.

Partido UCN en conferencia de prensa.

Partido UCN en conferencia de prensa por la captura de Mario Estrada. (Foto: Óscar Rivas)

El secretario general del UCN, Jorge Pasarelli indicó que le brindan su total solidaridad a Mario Estrada quien es el candidato a la presidencia y por una situación que ayer nos enteramos y que hoy en lo personal no estoy informado de lo que paso, pero esperamos que él resuelva su situación jurídica.

El candidato a la vicepresidencia, Javier Castillo manifestó que él al igual que los candidatos se encuentra sorprendido, no tenía idea de que algo así estuviera suscitando. La información que tenemos es la que se ha dado a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no nos ha sido posible contactarnos con él, la situación legal la está viendo su familia.

“Quiero dejar en claro que el partido nunca ha recibido un solo centavo de forma ilícita, hemos hecho una campaña austera, hemos tenido muchas falencias y nos ha costado llevar la campaña y el poquito dinero que hemos recibido es de la deuda política y lo que otros candidatos hemos dado humildemente y para nosotros ha sido una sorpresa”, dijo Castillo.

El vicepresidenciable indicó que a pesar de la noticia, hay buenos candidatos en UCN, hay una estructura sólida de gente buena que quiere el cambio para Guatemala.

“La situación del ingeniero Estrada es una situación individual que debe solventar los aspectos de justicia, pero el partido continúa, el partido es una institución democrática que ha elegido a sus candidatos, y los candidatos tienen derecho de participar y de participar de forma legítima”, dijo Castillo.

Lea también: Captura de Mario Estrada: las figuras políticas que buscan un puesto de elección por la UCN

Castillo agregó que desconocían de las acciones de Estrada, incluso dijo no conocer a Juan Pablo González Mayorga, la otra persona capturada en EE.UU.

Integrantes de UCN se desligaron de las acusaciones de Estados Unidos. Niegan haber recibido financiamiento ilícito. (Foto: Óscar Rivas)

¿Qué hacía Mario Estrada en Estados Unidos? 

El compañero de binomio de Estrada dijo que sólo sabía del viaje del presidenciable pero no los motivos.

“Como estamos en Semana Santa, sólo me dijo voy a viajar a Estados Unidos y me dijo Javier fíjate que voy a viajar a Estados Unidos, nos vemos el domingo, desconozco si iba con su familia, solo dijo voy a viajar y no le andaba preguntando con quien va, hacia donde va, que haces, simplemente no me corresponde y entonces le dije que te vaya bien, que Dios te acompañe, que Dios te guarde”, dijo Castillo.

Además: Señalamiento de que el narcotráfico financia a partidos políticos no es nuevo

Pasarelli dijo que en el mismo sentido le pregunto a Estrada y este le dijo que iba a estados Unidos, buen viaje yo también voy a descansar y nos vemos el lunes.

“El binomio esta inscrito, a mi me invitaron a participar. Nosotros respetamos las decisiones del TSE y respetamos la justicia y por eso pedimos un proceso justo. En lo particular yo quería servir a Guatemala yo quería hacer un proyecto de nación adecuado y si el Tribunal decide que no participamos lo vamos a respetar”, aseguró Castillo.

Junto a Estada fue capturado Juan Pablo González Mayorga, el candidato a la vicepresidencia señaló que no lo conoce y que recuerda que nunca se lo presentaron. Mientras que Pasarelli dijo que él ingresó al partido hace unos dos años.

Lea también: Partido de Mario Estrada es investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales

“Juan Pablo ingresó hace unos dos años, fue aceptado al partido, lo que sabemos es que él es un empresario que trabaja en construcción. Juan Pablo es tercer secretario adjunto, tampoco sé qué hacía allá”, refirió Pasarelli.

Aunque Pasarelli señaló que él llevaba la agenda de Estrada tampoco iba o sabia de todas las reuniones. “Mi agenda terminó el miércoles, fuimos a Camotán, le llevaba la agenda no en un 100 por ciento por lo que no participé en la reuniones ni tenía conocimiento de las que habla el Departamento de Justicia”.

Por aparte, Pasarelli indicó que son las bases las que eligen a los candidatos y las que hacen las propuestas.  Los delegados de cada municipio eligen y el partido no puede decidir porque éste es un proceso democrático.

Al ser consultado Castillo sobre la honorabilidad de candidatos como Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y Marvin Mérida aseguró que “el TSE los aceptó por lo que no podemos decir si los excluimos, por lo que será el pueblo de Guatemala quien elegirá quienes serán sus diputados”.

Contenido relacionado

> Alfonso Portillo queda fuera de contienda para llegar al Congreso

> Roberto Arzú, el primer candidato sanciondo por el TSE

> Personas en prisión preventiva tienen derecho de votar, pero no podrán