Política

UNE y FCN cruzan acusaciones, desestabilización y “fraude” son los principales señalamientos

Posterior a que el Ministerio Público (MP), ingresaron a la dirección de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener evidencias por la investigación de los resultados de las elecciones generales hubo cruce de señalamientos entre los jefes de las bancadas mayoritarias.

La mañana de este jueves el MP realizó un allanamiento en la  sede de informática del
Tribunal Supremo Electoral, posterior a esto hubo un cruce de señalamientos entre las bancadas mayoritarias en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La mañana de este jueves el MP realizó un allanamiento en la sede de informática del Tribunal Supremo Electoral, posterior a esto hubo un cruce de señalamientos entre las bancadas mayoritarias en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señala al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de crear desestabilización con ataques a la credibilidad del TSE, el oficialismo negó el alegato, pero mantiene su postura de que existió fraude en las elecciones.

Orlando Blanco, jefede bancada de la UNE, consideró positivo las acciones que realizó el MP la mañana de este miércoles y pidió a la población estar tranquila y que confié en que más de 160 mil guatemaltecos resguardaron su voto el pasado 16 de junio.

“Esto —el operativo del MP— no debería de afectar el proceso de revisión de los resultados electores porque son diligencias diferentes. Lo que esperamos que esta acción del MP no sea tomada como una oportunidad por grupos que quieren desestabilizar el proceso electoral”, afirmó el congresista.

Consideró que la acción del MP es oportuna y clara en el marco de que recopilan información que les puede servir para aclarar si hubo algún dolo o hecho ilícito en la confusión que existió por el sistema de conteo de votos.

Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

“Esta investigación deberá dar resultados posteriormente, pero repito preocupa que esto pueda ser tomado como una excusa por grupos que tratan de desestabilizar el proceso electoral y el estado de derecho. Sabemos que estos grupos están vinculados al partido oficial”, acotó Blanco.

Afirmó que “no sería raro” que en los próximos días se presenten solicitudes de antejuicio en contra de los magistrados del TSE “para mantener la zozobra” y pidió a la población que confié en que “hubieron 169 mil guatemaltecos que estuvieron cuidando el proceso electoral en las juntas receptoras de votos y que no hubo fraude”.

“FCN-Nación a todas luces es uno de los desestabilizadores, y junto a su candidato presidencial están desestabilizando el proceso, no sabemos si lo que quieren es que —el presidente— Jimmy Morales se perpetué en el poder”, declaró el parlamentario.

Lea además: Sandra Torres: “Los magistrados del TSE están en Ley”

El jefe de bancada señaló que el oficialismo debería aceptar los resultados y agregó que “como se dice en buen chapín fue una cachimbiada la que tuvieron como resultado del magro y desastroso Gobierno del presidente Morales”.

Insisten en que hubo fraude

Javier Hernández Franco, jefe de bancada y secretario general del FCN-Nación, fue consultado sobre las declaraciones de Blanco y restó importancia a las mismas, pero si insistió en que hubo un fraude en las elecciones del 16 de junio pasado.

“Creo que el diputado —Blanco— está usando su derecho de irresponsabilidad por lo que dice, pero creo que está siendo irresponsable en sus comentarios. En ningún momento es el deseo del presidente Morales de perpetuarse en el poder”, respondió el congresista.

Lea también: Alejandro Giammattei: “La incertidumbre es por falta de decisión del TSE”

Agregó que el partido oficial en ningún momento ha hecho nada para esto pues “en ningún momento se ha escuchado que se quiera cambiar la constitución o cosa similar”, pero lo que si quieren es que se respete el voto popular.

“Queremos que se respete el voto del pueblo y con grandes indicios de manipulación de actas, manipulación de la digitación de los datos en el software, desde la confesión del director de informática que hubo duplicidad en el conteo y que el programa no contaba para más de 20 partidos. Todos estos indicios lo que nos dicen es que aquí hubo un fraude electoral”, aseguró Hernández Franco.

El jefe del oficialismo insistió en que “no se puede hablar de errores humanos o minimizar lo que pasa” y que “la ley no contempla errores”, sino que “hay nulidad porque se alteraron los resultados”.

Lea además: Así votó la capital (distrito central) zona por zona

“Casualmente hoy el MP tampoco apoya, hoy llegan ahí secuestran el programa y lo que se iba a realizar hoy del conteo de actas se paralizó otra vez y no es posible que sigamos con esto”, apuntó el secretario general de FCN-Nación.

Pidió a los magistrados del TSE que sean nacionalistas y en la voluntad del pueblo y que se den cuenta de que pueden tener repercusiones por todo lo que pasa en este momento.

El FCN-Nación tuvo uno de los peores resultados para partidos oficiales en la historia, según los resultados preliminares su candidato presidencial Estuardo Galámdez, ocupó los últimos lugares, la bancada en el Congreso perdió fuerza pues solo siete diputados los representarán en la próxima legislatura, actualmente tiene más de 30 y fue irrelevante en la elección de alcaldes.

Contenido relacionado

> Torres y Giammattei retoman campaña electoral y buscan apoyo de otros partidos

> Vamos aprovecha convulso proceso electoral para ser la segunda fuerza del Congreso

> Por qué variaron los datos entre las juntas receptoras de votos y el sistema digital del TSE

ESCRITO POR: