Política

Unos 400 mil ciudadanos no tienen DPI para votar; TSE expresa preocupación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) responsabiliza al Renap de “falta de atención” por fallas para emitir ese documento.

El TSE dice que el responsable de que miles de ciudadanos no se puedan empadronar  es el Renap. (Foto: Hemeroteca PL)

El TSE dice que el responsable de que miles de ciudadanos no se puedan empadronar es el Renap. (Foto: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preocupado por los múltiples problemas para emitir el documento personal de identificación (DPI) que llevaron a la destitución del director del Registro Nacional de las Personas (Renap) y porque el padrón cerrará en pocos días.

Que los guatemaltecos no puedan empadronarse por carecer de DPI es responsabilidad del Renap y puede considerarse como una “falta de atención”, advirtió este miércoles Leonel Escobar, director del Padrón Electoral del TSE.

Escobar dijo que la preocupación se debe a que muchas personas no pueden obtener el DPI y podría suceder que se llegue “a la fecha fatal” para el cierre del padrón, el 17 de marzo próximo, y no puedan empadronarse.

Lea también: Fiscalía investiga la posible destrucción de registros informáticos en el Renap

El director indicó también que actualmente hay dos millones de personas con DPI que no se han empadronado y en las sedes del Renap hay 400 mil documentos que ya están listos pero no han sido reclamados.

17 de marzo cierra el padrón electoral y miles podrían quedar fuera porque no se han empadronado.

El martes último fue destituido Enrique Alonzo como director del Renap, debido a problemas en su gestión como irregularidades en el Sistema del Registro Civil (Sireci), donde se guarda toda la información de los guatemaltecos.

Los problemas en este sistema causaron largas filas en las sedes del Renap y retrasos en la emisión de documentos.

Lea también: Pareja no puede enterrar a su hijo por problemas en el sistema del Renap

El Ministerio Público también indaga esta situación. La Fiscalía de Propiedad Intelectual es la que lleva el caso.

La Fiscalía sospecha que se pudieron haber cometido los delitos de destrucción de registros informáticos y alteración de programas, debido al fallo en el Sireci, por lo que pudo haberse perdido o destruido información civil de los guatemaltecos.

Alta demanda

El Renap siempre sostuvo que los retrasos se debían a la alta demanda de los servicios por parte de los ciudadanos.

693 solicitudes de empadronamiento de guatemaltecos residentes en EE. UU. ha recibido el TSE.

Claudia Rojas, jefa de la Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero, del TSE, informó que hasta la fecha hay 693 solicitudes de empadronamiento de guatemaltecos que residen en EE. UU.

De estas peticiones, 408 se han presentado a través de la aplicación para celular Voto por Guate y el resto ha llegado vía la página web del TSE.

Crisis

La crisis que afronta el Renap se extendió a las 340 sedes que funcionan en todo el país, a tal punto que no era posible archivar datos de las inscripciones que se recogen en oficinas auxiliares instaladas en los hospitales.

Esta situación no es nueva, pero se incrementó a partir de enero recién pasado, cuando cientos de ciudadanos solicitaban diferentes documentos y la respuesta del personal del Renap era la misma: “No hay sistema” o “Hay problemas con el sistema”.

Contenido relacionado

Renap busca adquirir nuevo sistema de procesamiento y almacenamiento de datos

Usuarios denuncian retrasos al hacer gestiones en el Renap

Usuarios del Renap en Xela tomaron el edificio por falta de atención

ESCRITO POR: