Guatemala

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera son declarados no gratos en la Usac

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), el órgano rector de esa casa de estudios, por mayoría, declaró no grato al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera, este último rector de la universidad entre 1994 a 1998.

Momento en que integrantes del Consejo Superior Universitario tapan con una bolsa negra la fotografía del exrector Jafeth Cabrera, quien fue declarado no grato junto al presidente Jimmy Cabrera. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Momento en que integrantes del Consejo Superior Universitario tapan con una bolsa negra la fotografía del exrector Jafeth Cabrera, quien fue declarado no grato junto al presidente Jimmy Cabrera. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La declaración de no grato para Jafeth Cabrera implicó, además, que se cubriera su fotografía del salón del CSU. Dos estudiantes cubrieron con una bolsa negra la imagen luego de la resolución del Consejo. 


La decisión del CSU, que está integrado por estudiantes, catedráticos, decanos y exalumnos de la Usac, se tomó luego que un grupo de estudiantes integrantes del Comité de Huelga de Dolores tomaron el edificio de rectoría, para exigir la declaración de no grato.

El grupo de estudiantes encapuchados también exige que desde el CSU se convoque a una manifestación en contra del gobierno de Morales.

Las críticas contra el exrector, ahora vicepresidente de Guatemala, no son nuevas. Cabrera, en su primer año de Gobierno, durante la Huelga de Dolores, hizo señas obscenas con las manos a los estudiantes que lo criticaban durante el desfile bufo. Él había salido junto al mandatario a observar el desfile en uno de los balcones del Palacio Nacional de la Cultura.

Críticas a la Usac

La decisión del CSU se da un día después que el presidente Jimmy Morales señaló, en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que la Universidad de San Carlos es de las más caras del país. También cuestionó el tipo de enseñanza.

Morales aseguró que la Usac representa un gasto alto para el Estado y que los estudiantes de esa casa de estudios se deben “al pueblo de Guatemala”.

“Cada estudiante -de la San Carlos- le sale carísimo al país”, afirmó el mandatario, quien le pidió al rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz, que hay que poner atención hacia lo que se enseña.

El mandatario se refirió al cinco por ciento del presupuesto nacional que se le asigna a la universidad estatal, y dijo que él, como estudiante de la Usac, se siente obligado con el pueblo de Guatemala. “Estudié cinco años, por lo menos no le robé un año más al pueblo, no le causé un gasto más”, dijo.

“No es gratis, el estudiante solo paga Q5 al mes y por eso los estudiantes de la San Carlos nos debemos al país. Desde los abogados, los doctores, los ingenieros”, indicó.

Según la Usac, Morales se inscribió en 1988 en la Facultad de Ciencias Económicas y se graduó en 2002 como administrador de empresas, con la tesis “Creación y Administración de Programas de Televisión en Guatemala”.

Contenido relacionado

> Esta es la razón de la estruendosa tormenta que azotó la ciudad capital

> Bandera que donó Baldetti a la Casa de Dios podría pasar a favor del Estado

> Sindicato del Mides plantea pacto colectivo que costaría Q50 millones

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: