Política

USAC elige a rector a puerta cerrada, con denuncias de fraude, y con un solo candidato: Walter Mazariegos

El rector electo para el periodo 2022 - 2026 es el actual decano de la facultad de humanidades.

Se espera que el nuevo rector de la USAC tome posesión el próximo 1 de julio. Fotografía: USAC.

Se espera que el nuevo rector de la USAC tome posesión el próximo 1 de julio. Fotografía: USAC.

Los señalamientos por un supuesto fraude acompañaron las votaciones de este sábado 14 de mayo en la Universidad de San Carlos, que terminaron dejando como ganador y nuevo rector al decano de humanidades, Walter Mazariegos.

La elección se desarrollo sin competencia, ya que los cuerpos electorales que promovían a Jordán Rodas, el candidato opositor, quedaron anulados por una serie de inconsistencias, según el criterio del Consejo Superior Universitario.

Mazariegos fue señalado desde el primer momento de ser “el candidato oficialista”, señalamiento que el profesional descartó y rechazó en todo momento, afirmando que no tiene vínculos políticos de ningún tipo.

Los contratiempos

La elección estaba prevista para el pasado 27 de abril, pero acciones legales aplazaron hasta este sábado el sufragio universitario, que se espera dé fin a una tensión político-académica dentro de la universidad pública.

Los antecedentes de la Usac no son los mejores al hablar de sus rectores, ya que sus dos últimos representantes enfrentan proceso penal por el Caso Comisiones Paralelas 2020.

La Usac no es tan solo un pilar de la representación académica del país, sino también tiene representación en más de 60 instituciones gubernamentales.

Inconformes con el proceso de elección se hacen presentes en el centro de votación. Foto Prensa Libre: Elmer Vargas.

Mesas enfocadas en finanzas, salud, medio ambiente, infraestructura y el sector justicia, son tan solo algunos de los puestos claves que tiene la USAC, donde quizás las sillas más populares sean su magistratura titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Fuerzas de seguridad se hicieron presentes al centro de votación. Foto Prensa Libre: Elmer Vargas.

Tensión

Para las 9 horas de este sábado 14 de mayo, se reportaba una fuerte presencia de elementos de seguridad en el parque de la industria, lugar seleccionado como el centro de votación por parte del Consejo Superior Universitario.

Los inconformes señalan un aparente fraude para favorecer al candidato Walter Mazariegos. Foto Prensa Libre: Elmer Vargas.

Lugar en donde algunos inconformes con el procedimiento se hicieron presentes, ya que estiman hubo un “fraude” al quedar anulados cuerpos electorales que eran del movimiento S.O.S Usac.

Los manifestantes estiman que la intención es dejar fuera de contienda a Jordán Rodas. Foto Prensa Libre: Elmer Vargas.

Este movimiento político y académico impulsa la candidatura de Jordán Rodas, y su debilitamiento pondría en una ventaja, presuntamente ilegal y anti ética, al candidato Walter Mazariegos, impulsado por Innova Usac.

 

Edwin Calgua, quien fue candidato a rector, se hace presente en la manifestación. Foto Prensa Libre: Elmer Vargas.

Para las nueve horas con 23 minutos ya se reportaban algunos conflictos. Personas inconformes con el proceso señalaron ser víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad, por tan solo estar de manera pacífica y manifestar su rechazo al proceso.  La elección de este sábado va a definir el futuro de la USAC para el periodo 2022-2026.

Sin la prensa

En el interior del Parque de la Industria, el Consejo Superior Universitario verificó que existan las condiciones jurídicas para arrancas con el proceso, considerando oportuno comenzar en breve con el proceso de elección de nuevo rector.

La planilla Innova Usac ya propuso como candidato a Walter Mazariegos, mientras que el personal a cargo verificó que cada urna se encuentre vacía, para evitar conflictos al momento del conteo de votos.

Sin embargo, el proceso se lleva a cabo sin la presencia de la prensa, la respuesta de comunicación social de la USAC es que debido a las manifestaciones no fue posible el ingreso de los comunicadores, por lo que tan solo se compartió un link para seguir vía web el proceso de elección.

Rechaza elección

Afuera del Parque de la Industria, punto seleccionado para la elección de rector de la Usac, se hizo presente el  actual PDH, Jordán Rodas, quien buscaba la rectoría, él considero que el proceso se desarrolló de una manera “inmoral e ilegal”.

Rodas eraimpulsado por el movimiento S.O.S Usac, pero tras la eliminación de sus cuerpos electorales manifestantes llegaron al centro de votación para denunciar una supuesta manipulación de las votaciones.

Antes que comenzara el sufragio ya se encontraban elementos de seguridad resguardando el lugar, bajo el argumento de mantener el orden y permitir que la votación se desarrolle, tal y como ordena la ley.

No son PNC

Mediante sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC) se desligó por aparentemente mantener personal de seguridad con el rostro cubierto fuera del parque de la industria, la institución policial detalló que son agentes de seguridad privada.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, destacó que la instrucción recibida fue prevenir cualquier tipo de conflicto en el lugar, ya que desde la noche de este viernes había reportes de personas portando palos que merodeaban el lugar, por lo que procedieron al parque de la industria como medida preventiva.

Señaló que en todo momento premio el dialogo, pero cuando los manifestantes comenzaron a agredir físicamente a los agentes, estos tuvieron que hacer una maniobra para mitigar la confrontación y así garantizar la seguridad de los civiles y del personal de seguridad.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.