Política

Usac elige a su nuevo rector en tres meses, estos son los seis candidatos

Ser rector de la Usac es un puesto apetecido por el manejo de los recursos público y por el acceso a la mayoría de las instancias de poder a nivel nacional.

María del Carmen Paz, Luis Arturo Suárez, Carlos Valladarez Cerezo (fila superior de izquierda a derecha), Walter Mazariegos Bioelis, Erwin Calgua Guerra y Abraham Baca (fila inferior de izquierda a derecha) son quienes han hecho pública su candidatura a Rector de la Usac 2022-2026. (Foto Prensa Libre: tomadas de las páginas de Facebook de cada uno de los candidatos)

María del Carmen Paz, Luis Arturo Suárez, Carlos Valladarez Cerezo (fila superior de izquierda a derecha), Walter Mazariegos Bioelis, Erwin Calgua Guerra y Abraham Baca (fila inferior de izquierda a derecha) son quienes han hecho pública su candidatura a Rector de la Usac 2022-2026. (Foto Prensa Libre: tomadas de las páginas de Facebook de cada uno de los candidatos)

La elección a rector de la Universidad de San Carlos está programada para el próximo 27 de abril. Este proceso electoral se llevará a cabo en medio de una pandemia, con pocos estudiantes yendo a las aulas universitarias y sin tener dentro de su radar la importancia de este proceso a nivel nacional.

La Usac es la única universidad estatal en el país, con una asignación constitucional y con más de 66 representaciones en las diferentes instancias de poder político en el país.

Este proceso que ya inició con la campaña electoral que llevan a cabo al menos seis figuras, será atípico, no solo por la situación de pandemia, sino que por primera vez tiene a dos de sus principales figuras políticas principales tras las rejas.

Se trata del exrector Estuardo Gálvez Barrios y de Murphy Paiz, último rector electo y quien renunció a su puesto en agosto de 2021 en una carta que escribió desde la cárcel.

Ambas figuras están procesadas desde febrero del año pasado en el caso Comisiones Paralelas 2020, donde el Ministerio Público los señala de haber incidido en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones.

Estos señalamientos solo dan una pequeña muestra de la incidencia que tiene el rector de la única universidad pública en las designaciones de funcionarios de alto nivel en el país.

Actualmente se conocen seis candidaturas que van tras la silla del rector para el período 2022-2026, de los cuales tres de ellos han sido miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) en los últimos periodos.

Estos son Carlos Valladares Cerezo, exdecano de la Facultad de Arquitectura y exsecretario general CSU; Walter Ramiro Mazariegos Bioelis, actual decano de la Facultad de Humanidades; Luis Arturo Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Erwin Humberto Calgua Guerra, exdirector General de Investigación de la Usac y exdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas.

En perfiles más discretos están María del Rosario Paz Cabrera, directora general del Centro Universitario de Occidente (Cunoc); y Abraham Baca Dávila, encargado de Relaciones Públicas de la rectoría de Jafeth Cabrera y excomunicador del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Murphy Paiz tuvo que renunciar a la rectoría de la Usac mientras guardaba prisión por el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: Hemeroteca PL)

Un jugoso puesto

Uno de los temas que debe retomar el nuevo rector es la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad, donde se eligió Gloria Porras pero que por diversos amparos no ha podido tomar posesión.

Además, al nuevo rector también le tocará estar presente en la comisión de postulación para la Contraloría General de Cuentas.

“Es la máxima autoridad de una institución autónoma y que de forma autónoma y arbitraria ha manejado un presupuesto enorme, estando fuera del radar de todos los entes de control financiero”, dice Carmen Aída Ibarra del Movimiento Projusticia sobre la importancia de este puesto.

A decir de Ibarra, en los últimos 30 años la figura del rector de la Usac no ha sido opositora al gobierno, por el contrario, se ha “acomodado a la correlación de fuerzas dominantes” y han sido “sumamente complacientes al gobierno de turno, se han sumado al juego político y forman parte de alianzas” explicó.

Eduardo Velásquez, investigador de la Usac y crítico al sistema de elección a rector, dijo que la mayoría de los candidatos son oficialistas y han sido parte de las dos administraciones anteriores.

“Ha sido tan la mala la gestión de ambos rectores que se le adeuda más de Q80 millones a  profesores que fueron despedidos injustamente para allanar el clientelismo de los rectores anteriores”.

Velásquez señala que el actual proceso es antidemocrático debido a que la administraciones pasadas no se han atrevido a reformar el proceso de elección, impidiendo que los centros regionales y las escuelas no facultativas tengan poder de decisión y esto representa al 52% del total de estudiantes que tiene la universidad.

Las 65 sillas de la Usac

La Universidad de San Carlos tiene representación en la mayoría de las instituciones de gobierno, consejos y comisiones para la elección de puestos de poder.

Área Ecológica-Educativa Superior

2 delegados ante el Instituto Nacional de Árboles (Inab)

1 delegado del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola

1 delegado ante el Consejo Nacional de Cambio Climático

1 delegado ante el Consejo de Enseñanza Privada Superior

1 delegado ante la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental

1 delegado ante el Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza del Conap

Sector eléctrico

            1 Delegado ante la Comisión Nacional de Electricidad

Área Jurídica

            2 magistraturas ante la Corte de Constitucionalidad

1 delegado ante la Comisión de Postulación de la Defensa Pública Penal

1 delegado ante la Comisión de Aranceles de la Defensa Pública

2 delegados ante la Comisión de Postulación de magistrados a la Corte     Suprema de Justicia

2 delegados ante la Comisión de Postulación de magistrados a la Sala de Apelaciones

2 delegados ante la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral

1 delegado ante la Comisión de Postulación del Ministerio Público

Área Salud – Tecnología

2 delegados ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

1 delegado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

1 delegado ante el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Área Económica-Jurídica-Infraestructura

2 delegados ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Rural

8 delegados ante el Consejo Regional de Desarrollo Urbano Rural

22 delegados ante Consejos Departamentales de Desarrollo

2 delegados ante la Junta Directiva del Transmetro y Multisectorial de Transporte

2 delegados ante el Consejo de Protección de la Antigua Guatemala

Área Económica

2 delegados ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística

2 delegados ante la Junta Monetaria

2  delegados ante la Comisión de Postulación de la Contraloría General de Cuentas

*Fuente: Mapa de Poder y Representaciones de la Usac ante Cuerpos Colegiados en el Status Quo de Guatemala / Dr. Jorge Luis de León Aran y Lic Rodrigo Ponce Chavarría.

ESCRITO POR: