Política

Usac elige a su rector ¿por qué debe importarle a todos estas elecciones?

La casa de estudios tiene representación en 64 instituciones públicas además de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Elecciones en la Usac

Todos los órganos electores votarán el próximo 14 de mayo para la elección de rector de la USAC. Fotografía: Prensa Libre (Esbin García).

El 2022 es clave para el futuro de Guatemala. Coincide la renovación de autoridades en instituciones públicas de peso como el Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y en la Universidad de San Carlos (USAC).

Este último proceso de elección en ocasiones llega a pasar inadvertido a comparación del resto, algunos piensan que es un puesto que tan solo importa a la academia y a los universitarios, pero la realidad es completamente diferente.

La USAC cuenta con un poder político que hace que el puesto de rector sea clave en múltiples procesos de elección, destacando quizás la representación que tiene para las Comisiones de Postulación y el nombramiento de un magistrado titular y un suplente para la CC.

Pero fuera de esto en total la casa superior de estudios tiene incidencia en otras 64 instituciones de diversa índole;  tiene puestos en mesas económicas, de salud, ambientales y jurídicas.

El peso político es uno de los elementos de mayor relevancia para el puesto de rector, pero llegar a la cima de la USAC también significa controlar una cantidad considerable de recursos públicos.

Según el presupuesto aprobado por el Congreso para el 2022, a la USAC le corresponden Q1 mil 909 millones 15 mil, según detalla el decreto que es público en el portal electrónico del Ministerio de Finanzas.

De ese monto Q1 mil 865 millones 205 corresponden al aporte constitucional, Q33 millones  810 mil  son de aporte extraordinario y Q10 millones más son referentes al ejercicio profesional supervisado multiprofesional que tiene a su cargo la USAC.

¿Cómo vota la USAC?

El proceso para elección de rector de la USAC se divide en dos etapas, la primera de ellas tendrá lugar el próximo 23 de marzo y la segunda el 27 de abril.

Este 2022 la USAC tiene 202 mil 689 estudiantes activos, pero no todos pueden votar porque se debe excluir a los estudiantes de primer año, a las nueve escuelas que son unidades no facultativas y a los 22 centros regionales.

Pablo Oliva, rector en funciones, afirmó desconocer la cantidad exacta de estudiantes que pueden votar para el proceso de rector, pero según colectivos universitarios es cerca del 52% de estudiantes que queda fuera del proceso.

Según el reglamento interno de la USAC en su artículo 36  para la primera fase de la elección se debe integrar el cuerpo electoral. Cada facultad tiene que elegir a cinco docentes y cinco estudiantes, mientras que cada colegio profesional debe nombrar a cinco.

La USAC cuenta con 10 facultades y 14 colegios debidamente registrados, lo que dará un total de 170 electores, ellos deben de ser electos en la primera ronda de votación del 23 de marzo.

Posteriormente el órgano electoral electo tendrá que nombrar candidatos a rector, luego votan por el candidato que crean más conveniente para la casa de estudios en el evento previsto el 27 de abril.

El próximo rector ocupara el puesto para un periodo de cuatro años, según lo estipula el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Universidad, pero para resultar ganador necesita obtener mayoría absoluta.

El reglamento también contempla una ronda de votación adicional pero si con esto ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de votos,  la responsabilidad cae sobre el Consejo Superior Universitario (CSU).

Según el artículo 40 del reglamento universitario será este órgano el encargado de definir el destino de la USAC, tendrían que elegir entre los dos candidatos punteros.

Elecciones USac
En la Usac hay más de 200 mil estudiantes inscritos, sin embargo, menos de la mitad se estima que están aptos para votar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Elección no democrática

Pese a la complejidad que conlleva el proceso de elección de rector de la USAC analistas, colectivos universitarios y exdirigentes estudiantiles concluyen en una cosa: El proceso no es democrático.

Lo exclusiva que es la ley universitaria y sus reglamentos contra sus estudiantes de unidades no facultativas y centros regionales son un primer obstáculo, según los expertos.

Donde la coyuntura tampoco ayuda a que ese selecto y reducido grupo de estudiantes y docentes que si pueden participar, lo hagan. La pandemia y la crisis económica son factores que pueden repercutir en un abstencionismo mayor al de los procesos de elecciones pasadas.

Eduardo Velásquez, integrante del movimiento S.O.S Usac, considera que la poca participación hará que la casa de estudios se sume a la postura oficial, dejando de lado la crítica social que había caracterizado a la casa de estudios.

“La unidad está a un paso de hacerse aliada del pacto de corruptos, esa universidad contestataria y critica de la situación del país ahora no existe, está totalmente callada, la universidad en la coyuntura actual más callada no puede estar”.

Para Lenina García, exsecretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), existe poca o nula voluntad de las autoridades para incluir a los estudiantes y docentes que quedan fuera de la elección.

“No es un proceso democrático y también ha habido muy poca voluntad de parte del CSU para hacer una enmienda o una modificación a la actual legislación de la Usac que nos permita a las unidades no facultativas y a los centros regionales poder elegir”.

La misma lectura mantiene Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

“La USAC absorbe una cuantiosa cantidad de recursos público y vemos que al captar más recursos es menos eficiente. También la participación activa de estudiantes tampoco es una garantía porque muchos tienen otro tipo de preocupaciones diarias, aquí se requiere una renovación total como en las elecciones generales de Guatemala”.

Cumple con las reglas

A pesar de las críticas que rodean el proceso de elección de nuevo rector, que para expertos es un proceso alejado de la democracia, las actuales autoridades afirman que se realiza el proceso conforme lo marca la ley, según señaló el rector en funciones.

“Con relación a la participación de quienes tienen derecho a votar, es una decisión  personal en tanto las condiciones de bioseguridad estarán cubiertas. Por lo que hago un llamado a todos los estudiantes y profesores que reúnen requisitos para que participen en este proceso tan importante para la USAC”.

Oliva agregó, “con relación al cumplimiento de requisitos para elegir y ser electos, los mismos se basan en la legislación universitaria actual. A la presente fecha la universidad cuenta con 202 mil 689 estudiantes inscritos”.

Los candidatos

  • Carlos Valladares Cerezo, exdecano de la Facultad de Arquitectura y exsecretario general CSU.
  • Walter Ramiro Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades.
  • Luis Arturo Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Erwin Humberto Calgua Guerra, exdirector General de Investigación de la Usac y exdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • María del Rosario Paz Cabrera, directora general del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).
  • Abraham Baca Dávila, encargado de Relaciones Públicas de la rectoría de Jafeth Cabrera y excomunicador del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  • Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH) quien estará dejando el cargo en los próximos meses y quien fue llamado a participar por organizaciones sociales.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.