Guatemala

Usac recibirá Q240 millones para pago de salarios

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que en los próximos días se trasladarán a la Universidad de San Carlos (Usac) Q240 millones de apoyo presupuestario adicional, recursos con los cuales se cumplirá con el pago de salarios a los trabajadores de dicha casa de estudios superiores.

El ministro de Finanzas Víctor Martínez participa en la mesa técnica del presupuesto en el Congreso. (Foto Prensa Libre: José Castro)

El ministro de Finanzas Víctor Martínez participa en la mesa técnica del presupuesto en el Congreso. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Víctor Martínez, titular del Minfin, afirmó que a los más de Q120 millones que ya estaban aprobados por acuerdos gubernativos y ministeriales de apoyo presupuestario a la Usac se suman Q240 millones que se ubicaron en distintos ministerio y secretarias.
 


“Es un trabajo que se ha llevado de forma integral, por una parte en el acompañamiento y fortalecimiento de la Usac en los sistema de rendición de cuentas lo que nos permite evaluar la sostenibilidad de los servicios y que no tengamos este tipo de crisis profunda en la cual ni siquiera podía pagar salarios a finales de año”, expuso el ministro, durante una reunión de la mesa técnica del presupuesto en el Congreso de la República.
 
Agregó que el Ministerio de Finanzas recibió instrucciones por parte del presidente Jimmy Morales para  buscar los espacios presupuestarios para apoyar a la Usac, y con el trabajo que se hizo se da el “respaldo para que la universidad pueda darle sostenibilidad a sus finanzas”.
 
“Hay que hacer un estudio de sostenibilidad financiera para que no se repita la crisis de este año y esperamos que se dé el reordenamiento interno”, acotó Martínez.

Lea también: Q100 millones para afectados por canícula no se pueden liberar

Señaló que, debido a que todo proceso tiene que tener un estricto cumplimiento de las leyes se espera que el acuerdo gubernativo esté firmado esta semana y se pueda completar el traslado de los fondos en los días hábiles de la próxima.
 
El funcionario señaló que el espacio presupuestario se obtuvo de las carteras de Gobernación, Comunicaciones, Finanzas, así como de varias secretarías que después de ejecutar todos sus programas les quedó espacio presupuestario que cedieron. 

Trabajo continuará

Murphy Paiz, rector de la Usac, se congratuló porque con la ampliación se dignifica el aspecto laboral de los trabajadores.

Lea más: Instan a la ciudadanía a denunciar para fortalecer el proceso electoral

“El proceso ha sido muy complejo y hubo buena voluntad por parte del gobierno que encontró espacios presupuestarios y el Congreso que privilegió una mesa técnica. La Usac demuestra que tiene muchas capacidades para poder crecer y buscar la calidad”, afirmó Paiz.
 
Confirmó que sí se logró estabilizar el pago de los salarios a los trabajadores y aseguró que aún queda mucho que hacer a lo interno de la Usac, porque estabilizar las finanzas de esa casa de estudios superiores aún es un reto.

La además: Elección de contralor general de Cuentas será hasta el 2019

No obstante, Paiz destacó que se trabaja en la estabilización de las finanzas, y como ejemplo citó el convenio que se firmó con el Minfin el cual, asegura, no viola la autonomía universitaria y servirá para tener más responsabilidad ante la auditoría social.
 
“Estamos seguros que esas mismas condiciones nos darán solvencia para luego pedirle al Estado mejoras presupuestarias, siempre y cuando se hagan inversiones coherentes para darle al pueblo educación de calidad”, aseveró el rector.

Auditoria continúa

En la reunión de la mesa técnica del presupuesto también asistieron representantes de la Contraloría General de Cuentas (CGC) quienes indicaron que aún no finalizan la auditoria forense que se practica a la Usac.

Lea también: Nómina llega al Congreso entre críticas a Ley de Comisiones de Postulación
 
Los auditores de la CGC señalaron que aún deben entregarse algunas notificaciones que se quedaron entrampadas debido a que personal ya se encuentra de vacaciones, por lo cual los diputados autorizaron una ampliación de plazo para entregar el informe hasta el próximo 11 de enero.
 
El presidente de la mesa técnica, el diputado Javier Hernández Franco, afirmó que solicitará al presidente del Congreso que autorice la vigencia de esa mesa técnica hasta que termine el proceso de fiscalización de fondos de la Usac.
 
Los diputados insistieron en que la auditoria forense no solamente se centre en la actual administración, sino también enfatice en las autoridades que dirigieron a la universidad en el pasado.

Contenido relacionado

> Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano
> Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso
> Ambiente electoral comienza a agitarse

ESCRITO POR: