Guatemala

Usac analiza el cierre de centros regionales por déficit presupuestario

Pese a que el Gobierno y el Congreso ya han cedido y han anunciado que darán más recursos para este y el próximo año a la Universidad de San Carlos (Usac), las autoridades de esa institución señalan que aún no es suficiente para poder cumplir con los compromisos mínimos de funcionamiento.

La Comisión que busca soluciones financieras para la Usac volverá a reunirse con el Ministerio de Finanzas el próximo martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Comisión que busca soluciones financieras para la Usac volverá a reunirse con el Ministerio de Finanzas el próximo martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ante la falta de consensos entre el Ministerio de Finanzas, diputados y autoridades de la Usac, el rector de esa casa de estudios, Muyrphy Paiz reconoció que se está evaluando el cierre de algunas extensiones universitarias por falta de presupuesto este año y la continuidad el próximo.


“Entiendo que aún hay flexibilidad para el martes, espero que se pueda cambiar el proceso. Si se sigue así habrá que cerrar carreras en la provincia”, señaló el rector.

Durante el desarrollo de reunión de este jueves,Víctor Martínez, ministro de Finanzas, informó que el Ejecutivo, luego de hacer análisis y readecuaciones presupuestarias entre las diferentes instituciones, trasladará Q357 millones a esa casa de estudios para este año.
 
Mientras que Javier Hernández Franco, presidente de la comisión, informó que ya se tiene un consenso para firmar una enmienda para el proyecto de presupuesto y se incremente el presupuesto de la Usac para el 2019 en Q472 millones.
 
Sin embargo, el rector de la Usac Murphy Paiz, aunque señaló que reconoce la intención de las autoridades, los fondos que se proponen no son suficientes para que la Universidad cumpla por lo menos con sus compromisos mínimos de funcionamiento para este y el próximo año.
 
El rector confirmó que para el 2018, pese a lo que la Usac recibirá, se necesitan no menos de Q200 millones más para poder cumplir con todos los compromisos.
 
Incluso, diputados de distintas bancadas pidieron al ministro de Finanzas que buscara la manera de, al menos, buscar otros Q60 millones más para la Usac. Martínez respondió que muchas veces en estas crisis se tiene que cumplir al fin de mes “respirar y seguir buscando soluciones”.

Lea además: 26 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Antigua

Sobre la propuesta de enmienda que se tiene proyectada presentar, Paiz señalo que lo único que se hace es equilibrar el proyecto que el Ministerio de Finanzas propuso en un principio, pero que el presupuesto queda cerca de los Q1 mil 900 millones y se necesita un presupuesto no menor de Q2 mil 200 millones.
 
Eso significa que el déficit que tiene la Universidad para el 2019 con la propuesta de los diputados ronda alrededor de los Q300 millones. Por esta razón el rector de la Usac pidió a la comisión realizar otra reunión el martes para seguir buscando soluciones. 

Proponen convenio

Durante la sesión de la Comisión el ministro de Finanzas informó que se propuso un convenio a la Usac para que pueda unirse a los portales electrónicos de transparencia fiscal y rendición de cuentas.

Lea también: Rey de España y seis presidentes visitan Guatemala por 26 Cumbre Iberoamericana

Se señaló que si se firma el convenio la Usac podría unirse a los portales del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que incluyen el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), Sistema de Gestión (Siges), el Sistema descentralizado de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas) y el Portal de Transparencia.
 
El rector de la Usac explicó que debido a que este tema debe ser una decisión colegiada del Consejo Superior Universitario se le propondría en una sesión, la cual podría realizarse el próximo 28 de noviembre.
 
Paiz explicó que desde que empezó su gestión se asumió el compromiso de trabajar bajo el concepto de gobierno abierto y rendición de cuentas y que esperaba que el Consejo pudiera evaluar el convenio.
 
Precisó que si el CSJ aprueba el convenio se buscaría firmar el convenio en diciembre o en enero del próximo año y que esperan el compromiso del Ministerio de Finanzas para poder solventar las dudas que puedan existir en la implementación del convenio.

Contenido relacionado

> Movimiento Reformador se distancia del pacto oficialista

> Oficialismo reelige a Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso

> Diputados buscarían forma de desaparecer la Corte de Constitucionalidad

ESCRITO POR: