Política

Van dos mil personas que no pueden ser financistas de campaña

Las reformas a la Ley Electoral del 2016 establecen que ciertas instituciones deben trasladar información al TSE para que los partidos políticos no reciban financiamiento electoral de personas que hayan tenido problemas con la justicia.

Los electores tendrán menos opciones que en procesos anteriores para elegir autoridades locales.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los electores tendrán menos opciones que en procesos anteriores para elegir autoridades locales.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giovanni Rodríguez, informó que el Organismo Judicial ya trasladó un primer informe de personas sentenciadas y que no podrán ser financistas de las organizaciones políticas.

Según Rodríguez, el OJ trasladó un primer informe donde detalla que hay dos mil personas de personas que fueron condenadas por delitos contra la administración pública, pero debido a que la ley establece que la información es confidencial, no dio más detalles. Pero señaló que el listado está en análisis porque se debe establecer por qué delitos fueron condenadas.

Lea también: TSE rechaza la inscripción de cinco tránsfugas y un aspirante a la Presidencia

El jefe de esa Unidad señaló que en lo referente a personas con procesos de extinción de dominio, el OJ los remitió a los juzgados que ven estos temas.

El Ministerio de Gobernación es otro ente que debe proveer información, sobre fundaciones o asociaciones de carácter civil, apolítico y no partidario que tiene registradas, las cuales no pueden hacer aportes a los partidos, pero aquí falta un convenio para que ocurra el traslado de datos.

Las reformas a la Ley Electoral de 2016 buscan evitar así que se reciba dinero ilícito, sobre todo, de personas señaladas o condenadas por casos de corrupción o lavado de dinero.

Contenido relacionado

> Lea también: Congreso defiende a sus tránsfugas y exige no inscribir a Thelma Aldana

> Sandra Torres contraataca a Thelma Aldana ante el MP

> Cuánto le costará a Guatemala tener 20 diputados en el Parlacen

ESCRITO POR: