Guatemala

Cicig: la corrupción se vale de la falta de mecanismos de control

<p> En el marco del convenio firmado entre el Tribunal Supremo Electoral y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se realizó la primera capacitación a quienes integran la Unidad de Fiscalización.</p>

Cicig realiza la primera capacitación a quienes integran la Unidad Especializada de Fiscalización. (Foto Prensa Libre: Cicig)

Cicig realiza la primera capacitación a quienes integran la Unidad Especializada de Fiscalización. (Foto Prensa Libre: Cicig)

En el auditorio del Instituto Centroamericano de Estudios Político (Incep) se realizó la lección inaugural de una serie de capacitaciones que llevará a cabo la Cicig a las personas que integran la Unidad de Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas.


El magistrado Rudy Pineda manifestó que es necesario que el personal cuente con capacitaciones para poder ejercer bien sus funciones.

“El objetivo de las capacitaciones en el TSE es que contemos con personal capacitado en la fiscalización de partidos políticos”, refirió Pineda.

Mientras que el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, indicó que es fundamental que la Unidad de Fiscalización funcione adecuadamente, porque a la vez fortalece la democracia, ya que toda la corrupción que se ha observado e investigado tiene que disminuir forzosamente.

Lea también: Congreso está listo para integrar la pesquisidora de Jimmy Morales

“Porque la corrupción se vale de esa debilidad, la corrupción se vale de la falta de mecanismo de control, la corrupción se vale de la comodidad, la corrupción se vale de la indolencia o de simplemente cumplir una función formalmente pero no llegar a profundidad en el cumplimiento de esa función”, señaló Velásquez.

“Lograr que mediante jornadas de esta naturaleza, pero también en un acompañamiento para el adiestramiento para la asistencia técnica, los compañeros de la Unidad de Fiscalización del TSE tengan toda la capacidad para hacer un examen que no sea sobre un chequeo formal a las cuentas presentadas sino que  identificar efectivamente cuantos recursos fueron invertidos en una campaña por cuanta de quienes, quien fue la fuente de esa financiación y que eso muestra para las próximas elecciones que aquel que no cumpla la Ley va estar sometido a sus consecuencias” reiteró el comisionado.

El pasado 16 de agosto se firmó el convenio de cooperación entre el TSE y al Cicig, el cual tiene por objetivo promover e implementar un intercambio profesional, fortalecimiento institucional, transferencia de capacidades, consulta, cooperación y asistencia técnica.

Le puede interesar: Joviel Acevedo es capturado en La Tinta luego de haber arrollado a ciclista

“El convenio es un plan para llevar a cabo, en el futuro próximo, los pasos necesarios para materializar los conceptos de democracia y pluralismo, elecciones libres y auténticas y el acceso a la justicia electoral, la cuales son fundamentales para la promoción y garantía de los derechos humanos, los cuales son un objetivo común para ambas instituciones”, señaló Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE.

“Uno de los informes de la Cicig expuso los mecanismos por los cuales se ha financiado la política en Guatemala, develando el daño que puede sufrir la democracia, haciéndose especial énfasis en la infiltración de dinero ilícito en el financiamiento de las organizaciones políticas”, refirió el presidente del TSE.

El acuerdo firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas, para la creación de la Cicig, en una de sus cláusulas, tiene como objetivo fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado.

Contenido relacionado

> Ya no haga colas: Así puede tramitar en línea los antecedentes penales
> Ejecutivo señala a PDH de intromisión por frenar el retiro de Anders Kompass
> Las cinco cosas que taxistas piden que se le regulen a Uber

ESCRITO POR: