Guatemala

Vicepresidente alude a Cicig durante ascensos del Ejército

Durante una actividad privada efectuada el miércoles, el vicepresidente Jafeth Cabrera volvió a rechazar la injerencia extranjera, en alusión directa a la Cicig y su trabajo en el país y también pidió al Ejército velar por la soberanía.

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue el encargado de dar el discurso durante el ascenso de oficiales del Ejército. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla video Presidencia)

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue el encargado de dar el discurso durante el ascenso de oficiales del Ejército. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla video Presidencia)

El miércoles el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera asistieron a un acto, esta vez privado, a diferencia de otros años cuando convocan a la prensa, ahí se ascendió a 243 oficiales del Ejército. Durante la ceremonia, el vicemandatario afirmó que las decisiones que se toman desde el Ejecutivo “dejarán un legado en el país”.


El discurso fue ofrecido por Cabrera, quien agradeció al mandatario haberle cedido las palabras para los oficiales que obtuvieron el reconocimiento.

El vicepresidente comenzó exaltando al Ejército, pues aseguró que se trata de una institución que “guarda el reconocimiento de la identidad que debemos tener los guatemaltecos”.

Durante su intervención, Cabrera aludió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y afirmó que el país atraviesa por un momento difícil.

“Estamos viviendo momentos difíciles para Guatemala, pero con la consciencia tranquila que lo que estamos haciendo con el señor presidente va a dejar un legado en la historia de este país”, aseguró.

Lea también: PGN insiste en que magistrados de la CC violaron la Constitución

El vicepresidente agregó: “No podemos permitir que personal extranjero quiera venir a pisotear nuestras insignias patrias, que las debemos de defender y esa es parte del proceso que el Ejército tiene encomendado”.

Las declaraciones del funcionario fueron divulgadas la tarde de este jueves, luego de reiteradas solicitudes de Prensa Libre y Guatevisión para obtener el material y después que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia negó que se hubiera documentado la actividad.

Postura

El miércoles la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, específicamente en contra de quienes aclararon que el Ejecutivo debe permitir el ingreso al jefe de la Cicig, Iván Velásquez y emitir las visas a los investigadores de la entidad internacional.

Lea también: Convergencia por los Derechos Humanos rechaza acción del Ejecutivo en contra de la Cicig

La denuncia es en contra de Gloria Porras, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela.

La Dirección Penal de la PGN cree que los magistrados cometieron los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad.   

Contenido relacionado

> El año en que los diputados privilegiaron sus intereses costó Q2 millones diarios

> Minex reprocha a la CC el haber otorgado un amparo relacionado a la Cicig

> Cancillería prolonga cumplimiento de orden de la CC de renovar visas a investigadores de la Cicig

ESCRITO POR: