Guatemala

Vicepresidente Jafeth Cabrera dice que no ha recibido beneficios como los de Jimmy Morales

Luego de una investigación que reveló ostentosos gastos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) a favor del presidente, el vicemandatario afirmó que para él no ha habido.

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, durante una conferencia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, durante una conferencia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Luego de la reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), el vicepresidente Jafeth Cabrera fue consultado acerca de las compras efectuadas para Morales y si también para él ha habido compras.


El vicegobernante respondió: “Nunca he recibido ningún beneficio de ninguna naturaleza a nivel de la Vicepresidencia”.

Recientemente se conoció que la SAAS hizo varias adquisiciones a favor del presidente Morales, como ropa deportiva de alto costo, licores finos, pantalones y hasta anteojos de Q21 mil.

La Contraloría General de Cuentas (CGC), informó recientemente que elaborará un informe para determinar si los gastos fueron justificados, de lo contrario solicitarán el reintegro del dinero.

Las compras para el presidente también incluyen mentas, flores, libros, pinturas y hasta gel para el cabello, cuyo valor es mayor de Q200 mil.

Este miércoles, el vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, salió a la defensa de las polémicas compras que hizo la Saas  y las comparó con la Selección Nacional. 

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, expresó que por el momento no hay ninguna investigación relacionada a los gastos de la SAAS.

Aldana añadió que espera el informe de la Contraloría y que debe ser esa instancia la que denuncia si ve la posibilidad de un hecho delictivo.

Conabed

En la reunión de Conabed los integrantes discutieron el presupuesto para este año en dicha entidad, que asciende a Q10 millones.

Además, resolvieron la entrega a favor del Ministerio Público de una oficina y tres espacios para parqueo en el edificio Sixtino.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: