Política

Visas de trabajo: Alertan sobre estafas a interesados en viajar a Estados Unidos

Giammattei señala que no hay intermediarios para aplicar a trabajos temporales en Estados Unidos.

Presidente Alejandro Giammattei conoce resultados de los operativos del estado de Prevención en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Presidente Alejandro Giammattei conoce resultados de los operativos del estado de Prevención en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El Ejecutivo ha detectado a personas que pretenden estafar a interesados en aplicar a las visas de trabajo temporal en Estados Unidos.

El presidente Alejandro Giammattei dijo este 9 de febrero que la próxima semana las autoridades harán operativos contra esos estafadores pues ya se cuenta con suficiente información en su contra.

También aclaró que solo las personas interesadas deben hacer su gestión ante el Ministerio de Trabajo, cumplir con la papelería y dependerá de las empresas estadounidenses si son contratadas temporalmente.

De esa cuenta, dijo, la población debe saber que quien le ofrezca hacer ese trámite para asegurarle una visa a cambio de dinero lo está engañando.

El programa de visas, que aplica para labores agrícolas, fue suscrito entre Giammattei y Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental el 7 de febrero en la Casa Presidencial, como parte de la alianza entre ambos países para frenar la migración indocumentada, que incluye el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

El convenio no define un número de visas, sino que dependerá de la necesidad de mano de obra de las empresas norteamericanas.

Lea más: Segeplán aprueba más de Q13 mil millones para 529 nuevos proyectos este año

Pedirán investigar a jueza

Giammattei visitó Chimaltenango, donde rige un estado de Prevención, e informó sobre 136 cateos, 57 capturas y tres reos citados a declarar. Otros resultados son la recuperación de carros robados y motos.

Aseveró que pedirá a la Corte Suprema de Justicia que investigue a una jueza suplente de Sacatepéquez que se negó a firmar órdenes de captura de supuestos integrantes de pandillas. Para dar con esas personas,

Giammattei señaló que las autoridades tendrán que solicitar los arrestos con jueces de otras jurisdicciones.

El gobernante insistió en que la población denuncie quiénes son y cómo operan los extorsionistas porque esa información permitirá perfilar y debilitar las estructuras. En el caso de la cárcel de Chimaltenango, dijo que los reos tenían internet y que, gracias a una requisa que desmanteló esas conexiones en días recientes, se espera que haya un descenso en este delito.

Giammattei propone a México un banco de inversión en la zona fronteriza entre Guatemala y ese país

Hospital regional

El jefe del Ejecutivo visitó un terreno en Chimaltenango en el cual se planea construir un hospital regional para atender a pacientes de Sololá, Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez, lo cual podría descongestionar los centros Roosevelt y Regional de Occidente.

El hospital se construirá en un terreno de 3.5 manzanas, pero será necesario reubicar una escuela. Su costo se estima en Q180 millones con fondos donados por Taiwán, que aceptó que esos recursos de trasladaran de la ampliación de la ruta al Atlántico para la construcción de hospitales. Se espera que la obra comience en 2021 y termine un año después.

Giammattei dijo que hay necesidad de otros tres hospitales regionales y mencionó que podrían estar en Santa Rosa y Escuintla. Resaltó que toda la red hospitalaria está abandonada, pero que su administración la rescatará.

Contenido relacionado

Reformas a comisiones presidenciales recién creadas les restarían autonomía

Embajadas de Guatemala costaron Q92.5 millones en el 2019

Jimmy Morales tendría que asistir este lunes a su primera sesión como diputado del Parlacén

ESCRITO POR: